Ya sea por vacaciones, trabajo o puede que incluso por mera curiosidad y ganas de descubrir nuevas opciones, muchos cuando hacemos la maleta para preparar algún viaje dejamos un poco de sitio para nuestra pasión. Que ocupa algo de espacio pero nos llena aún más.

Este año mis vacaciones han sido muy tardías. Tanto que he vuelto hace tan solo una semana. He pasado 2 semanas en los Estados Unidos, la cuna de nuestro deporte. Un país que respira thrusters, que se levanta de un burpee y para recoger algo del suelo lo hace con una sentadilla perfecta. Vale, a lo mejor me he pasado. Pero con ese destino no podía evitar el incluir entre mis visitas obligadas algún lugar donde practicar nuestra pasión.

Creo que todo esto hubiera sido aún más exagerado si hubiera visitado la costa oeste, pero en esta ocasión he acabado en Manhattan, Nueva York. Y como podéis imaginar hacer la maleta ya era toda una odisea, así que cuando me plantee meter el material básico, mi Crossfit-Survival-Kit por decirlo así, la cosa se tornó complicada. Mi kit incluía una camiseta para entrenar, pantalones, muñequeras, la comba y una calza por si tocaba cuerda, zapas usé unas deportivas que tenía pensado usar para turistear por no sobrecargar el equipaje. Además metí 2 camisetas de mi box para entregarlas en los boxes a los que iba a entrenar.

DSWOD in the USA 2 | ProAtleta nutrición

Kit de supervivencia crossfitero

Pero vayamos paso a paso. Lo primero es elegir dónde vas a entrenar. Hay algunos box que reciben más visitas que otros, como es el caso de los ubicados en California o NY y lo suyo es preguntar si se ha de reservar plaza o si simplemente basta con pasarte por allí. En mi caso mandé 8 e-mails a diferentes box oficiales de dentro y fuera de la isla de Manhattan que estuvieran bien comunicados con mi residencia vacacional. Me contestaron 4, cosa que deja mucho que desear de los otros 4 centros.

Basándome en opiniones que encontré en la red me decanté por uno que aceptaba mi drop-in, que es como llaman a la clase en la cual tú entras a entrenar pero no eres miembro del box, de forma gratuita y otro en el que sí tuve que abonar una cantidad de dinero (más alta de la que se paga en nuestro país por una clase suelta)

Los lugares elegidos fueron Crossfit Hell’s Kitchen y Crossfit 5th Avenue. Y he de reconocer que en ambos lugares me llevé una sorpresa con respecto a lo que esperaba.

Stairway to Hell

DSWOD in the USA 3 | ProAtleta nutrición

Stairway to Hell

La noche de antes comprobé el WOD, suerte que eché la comba, dejé preparado el equipo y me acosté pensando en cómo sería mi primer WOD fuera de casa.

Esa mañana era un manojo de nervios, pero estaba realmente ilusionado. Al llegar pregunté por la posibilidad de hacer fotos y me dijeron que sin problema. Cosa que agradecí pues los U.S.A. son famosos por los problemas de derechos en todo lo que confiere al ámbito privado.

Al box pese a tener solo 4 años se le notaba cierto desgaste. Había mucho material y el espacio era el suficiente, distribuido en 2 plantas.

WOD in the USA 4 | ProAtleta nutrición

WOD en Crossfit Hell’s Kitchen

Lo que más me llamó la atención fue el silencio. Llegué cuando estaban en mitad del WOD, y solo oía alguna pequeña instrucción del monitor. Lo achaqué a una extrema concentración, ni siquera los que esperaban conversaban entre sí. Al acabar la clase… cada uno recogió su material y se fue a las duchas. Y ahí fue cuando el monitor recayó en mí y me dijo que en breve empezábamos.

WOD in the USA 5 | ProAtleta Nutrición

Crossfit Hell’s Kitchen

No hubo preguntas sobre mi estado físico, conocimientos o si hablaba el idioma. Esa frialdad no iba a desaparecer con el calentamiento. Llegaron los que iban a ser mis compañeros durante la próxima hora y al igual que en la clase anterior arropados por un silencio sepulcral fueron a por el material y se pusieron en torno al coach, así que yo les imité. No hubo opción a presentarme, la clase ya había empezado. Un WOD después esperaba algo. No sé…un “high five”, un “bro-fist”, “good job”… Nada. Conseguí reunirles para la foto, pero nada más. He de reconocer que fue una decepción. Podría achacarlo a que era esa clase en particular, pero la que vi anterior fue exactamente igual.

WOD in the USA 6 | ProAtleta Nutrición

Compañeros de WOD en Crossfit Hell’s Kitchen

Como en este box no tuve que pagar les entregué una camiseta de mi box en forma de agradecimiento y compré una del suyo como recuerdo mientras intenté mantener una breve conversación, pero no pude raspar mucho.

WOD in the USA 7 | ProAtleta Nutrición

Primer intercambio de camisetas en USA

Pese a esta experiencia no perdí la esperanza y 6 días después a las 00:08 estaba pulsando F5 en la web del box ubicado en la Quinta Avenida.

Jackie en la 5ª Avenida

WOD in the USA 7 | ProAtleta Nutrición

Reebok CrossFit FIFTH AVE

Este box, que también es la tienda Reebok por excelencia en la ciudad, es el ejemplo de aquellos que reciben bastantes visitas y eso lo noté en el trato desde el minuto 1.

WOD in the USA 9 | ProAtleta Nutricion

Mapa del Mundo con la procedencia de cada visitante.

Para evitar problemas y pese que la clase era a las 07:00 de la mañana (era la tercera del día) llegué igualmente con 30 minutos de antelación. Esto es algo poco común aún en España, las clases empiezan realmente pronto y creerme que había bastante gente. La mayoría de los boxes abren entre las 05:00 y las 06:00 aunque también es cierto que la última clase suele rondar las 20:00

WOD in the USA 10 | ProAtleta Nutrición

WOD en CrossFit FIFTH AVE

Aquí la bienvenida fue totalmente diferente, el box estaba igualmente trabajado y la imagen corporativa estaba muy bien instalada. Aquí sí me preguntaron por mi estado físico, tuve que rellenar una ficha y fueron muy amables y cercanos en el trato. Bobby Kiernan fue mi coach y me introdujo a la clase.

El trato entre compañeros era ese, el de compañeros. Pequeñas conversaciones en los estiramientos, grupos hablando en las zonas comunes y el aliento y ánimo a la compañera que estaba terminando el WOD. Es decir, se comportaron como se debe uno comportar en un box.

WOD in the USA 11 | ProAtleta Nutrición

WOD en CrossFit FIFTH AVE 2

Finalmente se interesaron por el futuro post que iba a escribir sobre mi visita, nos hicimos la foto de rigor y me despidieron todos.

WOD in the USA 11 | ProAtleta Nutrición

Compañeros de WOD en CrossFit FIFTH AVE

En este box, la indumentaria de los atletas era muy comercial. Predominaba la presencia de Reebok pero también había otras marcas con diseños crossfiteros. Algo que me extrañó del box ubicado en Hell’s Kitchen, en el que casi nadie iba vestido con marcas comerciales. No estoy diciendo que sean mejores o peores, cada cual elige como vestir, y entrenar y es totalmente libre de ello, pero me percaté me llamó la atención y os lo cuento.

WOD in the USA 13 | ProAtleta Nutrición

Todo esto fue completamente lo opuesto a lo que me esperaba. Esperaba que al ser la tienda oficial y recibir más visitas el trato sería más frío y menos personal pero me llevé una grata sorpresa. Desde luego si vuelvo a la ciudad sé dónde repetiré. Hice lo propio regalándoles una camiseta y adquiriendo una de las suyas.

Diferencias USA vs. España

No puedo hablar por todos los box de ninguno de los 2 países pero os voy a contar una cosa, por si alguno lo dudaba: no tenemos nada que envidiarles.

Yo entreno en Crossfit Capital Sur en Getafe (Madrid) y tenemos prácticamente el mismo material que el que vi en mi viaje y por otros box que conozco puedo decir lo mismo. En cuanto a los atletas, su preparación, forma de ejecutar, etcétera… Tres cuartas partes de lo mismo.

Podemos ir con la cabeza muy alta, como digo, por si alguien lo dudaba.

Las diferencias las encontré a niveles más bien de publicidad, decoración e imagen. Recordemos que allí llevan mucho más tiempo practicando nuestro deporte y conocen bien su mercado y lo que funciona. Las webs están más cuidadas, la imagen corporativa es primordial, así como los colores, logotipos y la decoración del box.

WOD in the USA 14 | ProAtleta Nutrición

Bye bye USA

Espero seguir viajando, seguir probando boxes y seguir contándoos mis experiencias. ¡Aunque a mí me haría ilusión leer las vuestras en los comentarios!

Diego Plaza
Redactor Creativo, Crossfitter, Seriófilo, Legocreator... pero sobre todo curioso por naturaleza.