Nos siguen llegando muchas consultas sobre la pérdida de peso y grasa corporal.

El problema es que la gente busca soluciones instantáneas y sin esfuerzo, y de esas no hay ninguna.

Los crossfiteros estamos más obsesionados con nuestro rendimiento que con perder algún kilo de grasa, pero sí que nos acordamos de los michelines cuando tenemos que hacer dominada o muscle-ups y nos encontramos más pesados.

Hoy os vamos a contar el top 10 de mentiras sobre como perder grasa. Aquí tenéis todo lo que no vale para nada.

1. La grasa se suda

Es realmente impresionante comprobar lo extendido que está este mito, el cual es absolutamente falso.

La grasa es utilizada por nuestro cuerpo como energía, para lo cual necesita oxidarla.

El sudor es producido por nuestro cuerpo para controlar la temperatura. Está compuesto por agua, sales minerales y toxinas. Cuando hacemos ejercicio nuestra temperatura corporal aumenta, de ahí que sudemos.

Cuando sudas sólo pierdes agua, nunca grasa.

2. Comer grasas engorda

Afirmar que comer grasas engorda es como poco una información incompleta.

Son muchas las preguntas que habría que hacerse: ¿qué tipo de grasas? ¿qué cantidad de grasas? ¿de qué alimento proceden? ¿qué porcentaje total están aportando a nuestra dieta?

Es cierto que las grasas son las que más calorías aportan (9 Kcal/gr) de todos los macronutrientes, pero su consumo es absolutamente fundamental para nuestro organismo. Por ejemplo se ha demostrado que dietas bajas en grasa reducen el metabolismo (menos metabolismo = menos consumos de energía), lo cual casi contradice esta afirmación.

Recuerda, un alimento no engorda por sí mismo. Depende de la cantidad, la calidad y como lo introduzcas en tu dieta habitual.

3. Hacer abdominales baja la tripa

Un “hit” dentro de los mitos sobre cómo perder barriga.

Cuando haces abdominales estás fortaleciendo la musculatura de esa zona, lo que no implica en absoluto que tu cuerpo vaya a transformar la grasa en músculo (sí, conceptos como transformar la grasa en músculo se escuchan en la lejanía).

Para quemar la grasa tu cuerpo debe utilizarla como energía. Además, la grasa nunca se quema en una zona localizada, sino que tu cuerpo la utiliza en su conjunto.

La única explicación medianamente coherente que afirme que hacer abdominales baja la tripa es que al fortalecer la zona muscular de tu abdomen, tu metabolismo aumentará ligeramente, por lo que necesitará más energía y puede que esta energía la consumas de la grasa de tu cuerpo.

Un poco rebuscado para atreverse a hacer esta afirmación, ¿no?

4. Los frutos secos engordan

Los frutos secos siempre han sido considerados muy sanos (y realmente lo son) pero han tenido fama de engordar, posiblemente debido a que están compuesto mayoritariamente por grasas insaturadas (hablamos de frutos secos y no de fruta desecada).

Sin embargo hay un matiz sobre esta afirmación, ya que no sólo debemos fijarnos en en número de Kcal, sino en factores como la capacidad de nuestro cuerpo para digerir un alimento, su cantidad de fibra o la sensación de saciedad que produce (1).

Los frutos secos son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y antoxidantes. Si aportan muchas calorías, quítalas de otro sitio, pero nunca los elimines de tu dieta.

5. Lo mejor para adelgazar es aeróbico a baja intensidad

En primer lugar recuerda: no vas a perder peso (sea músculo o grasa) sin comer menos Kcal de las que gastas.

Una vez tengas claro este punto y decidas hacer ejercicio, ¿qué ejercicio es mejor para eliminar grasa? Aunque NO hay ningún ejercicio que sólo utilice la grasa como fuente de energía, hoy en día, multitud de estudios están a favor del entrenamiento de alta intensidad por intervalos.

Ya sea HIIT o HIPT (en el que se basa CrossFit ®), so obtienen mejores resultados en la eliminación de grasa por varios motivos, entre ellos: más calorías totales consumidas, efecto EPOC o efectos estimulantes del metabolismo.

La próxima vez que salgas a correr exclusivamente para perder grasa, seguramente te convenga planificar tu carrera de otra manera.

6. La fruta engorda

Repetimos: la comida NO engorda. Te aporta las Kcal que tu cuerpo necesita. Son tus decisiones y hábitos con respecto a ella los que te hacen engordar.

Esta afirmación suele basarse en la cantidad de carbohidratos simples que contienen, pero decir que la fruta engorda como si fuera un alimento prohibido es una auténtica barbaridad.

La fruta es un alimento natural, que aporta hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Una dieta sin frutas y verduras siempre va a ser menos sana para tu organismo. 100% demostrado (3).

7. Beber té o café ayuda a quemar grasa

A pesar de lo que mucha gente se esfuerza en defender, la teína y la cafeína no tienen efectos lipolíticos demostrados.

Si bien la cafeína está considerada hoy en día como un suplemento deportivo con efectos ergogénicos, favorecer la eliminación del tejido adiposo (grasa) no está entre ellos. Además, las dosis necesarias son bastante mayores a las que puede ofrecer un café.

De igual modo ocurre con el té, donde no hay evidencias consistentes de que favorezca la quema de grasa (2).

No obstante, ambas bebidas tienen efecto diurético y pueden favorecer la eliminación de líquidos.

8. Puedo adelgazar sin hacer ejercicio

Esta afirmación, si bien es cierta en el sentido literal, tiene truco.

Al hacer una dieta muy restrictiva y con déficit de calorías, está claro que se va a perder peso. Pero, si no la acompañas de ejercicio, además de grasa vas a perder musculatura.

¿Qué ocurre si pierdo musculatura? Pues que pierdo los principales quemadores de grasa de mi cuerpo y mi metabolismo cae. Si mi metabolismo cae mi cuerpo consume menos Kcal al día, ¡por lo que para conseguir los mismos efectos tendría que comer aun menos!

Este es el llamado efecto rebote. No caigas en la trampa.

9. Puedo comer lo que quiera si entreno

De nuevo una verdad a medias.

Si tienes exceso de grasa, o simplemente quieres estar más definido, debes comer menos calorías de las que consumes.

¿Qué ocurre si hago ejercicio? Que voy a gastar más calorías. Sin embargo si como aun más, o incluso la misma cantidad calorías que antes de empezar a hacerlo, puede que todavía tenga un exceso calórico en mi dieta. Con una dieta hipercalórica nunca vas a perder peso.

Independientemente de que hagas deporte, cuidar tu alimentación debería estar integrado en tu vida.

10. Tengo barriga por genética

Puedes engañarte lo que quieras, pero así nunca vas a conseguir tu objetivo.

Es absolutamente cierto que cada individuo tiene una genética determinada y está mas o menos predispuesto a acumular grasa.

Sin embargo es aún más cierto que con un control sobre la alimentación y un protocolo de entrenamiento, puedes obtener prácticamente el cuerpo que quieras.

NO te engañes más. Las claves se llaman constancia y sacrificio.

 

Muchas personas buscan métodos rápidos para perder peso y grasa, soluciones milagrosas, y como ya hemos comentado anteriormente no existen.

El estado físico y el cuerpo que uno desea se consiguen marcándose objetivos y siendo constante.

En un BOX de CrossFit® se pueden ver los resultados de la constancia muy a menudo. Los atletas que siempre entrenan duro, que no faltan a sus WOD y que además cuidan su alimentación son los que mejores marcas tienen.

Si además tienen poca grasa, un extra. Pero no es el objetivo que buscamos.

Esperamos que no volváis a caer en estos falsos mitos.

¡Un saludo crossfiteros!

 

(1) Nut intake and adiposity: meta-analysis of clinical trials.
Flores-Mateo G1, Rojas-Rueda D, Basora J, Ros E, Salas-Salvadó J.

(2) Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis.
Eduard Baladia, Julio Basulto, María Manera, Rodrigo Martínez y David Calbet.

(3) Fruit and vegetable consumption and mortality: European prospective investigation into cancer and nutrition.
Leenders M1, Sluijs I, Ros MM, Boshuizen HC, Siersema PD, Ferrari P, Weikert C, Tjønneland A, Olsen A, Boutron-Ruault MC, Clavel-Chapelon F, Nailler L, Teucher B, Li K, Boeing H, Bergmann MM, Trichopoulou A, Lagiou P, Trichopoulos D, Palli D, Pala V, Panico S, Tumino R, Sacerdote C, Peeters PH, van Gils CH, Lund E, Engeset D, Redondo ML, Agudo A, Sánchez MJ, Navarro C, Ardanaz E, Sonestedt E, Ericson U, Nilsson LM, Khaw KT, Wareham NJ, Key TJ, Crowe FL, Romieu I, Gunter MJ, Gallo V, Overvad K, Riboli E, Bueno-de-Mesquita HB.

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.