Por el título ya puede imaginarte el tono del artículo que vas a leer.

Vamos a hablar de lo que para nosotros sin duda es el peor enemigo del rendimiento deportivo: buscar el camino fácil. Y desde luego si lo estás haciendo, en nuestra opinión no estás siguiendo los valores del CrossFit (que son mucho más profundos que una franquicia de gimnasios).

La tentación del camino fácil

Pero antes de empezar vamos a ser sinceros: todos hemos buscado el camino fácil alguna vez. Sin embargo, en el fondo, todos sabemos que lo fácil no es efectivo. Es solo es espejismo que nos ponen delante. El camino fácil NO existe o no lleva a ninguna parte.

Que no te engañen vendiéndote el camino fácil

Para hablar de esto vamos a compartir parte del artículo Correlación y Causalidad que podéis encontrar en el blog Trigo Duro, el cual desde esta web recomendamos.

Comenzamos con una definición express:

  • Correlación: 2 sucesos ocurren al mismo tiempo y pueden compartir algún tipo de asociación entre sí.
  • Causalidad: Uno de los sucesos implica irremediablemente la aparición del otro.
Correlación y Causalidad

Origen: http://www.asandiford.com/comic/correlation-causation/

 

La traducción dice lo siguiente:

CORRELACIÓN: El 100% de la gente que respira, muere.

CAUSALIDAD: El 100% de la gente que NO respira, muere.

Como veréis, ambas afirmaciones son totalmente ciertas. Todos respiramos y todos vamos a morir, y al mismo tiempo si no respiramos, morimos. Sin embargo sólo hay una relación directa (causalidad) en la segunda afirmación.

¿Y a qué viene todo esto?

Como ya verás venir, vamos a aplicar estos conceptos (que a menudo se mezclan a los famosos “estudios” que se suelen mencionar como referencia bibliográfica) para hablar de nuestro tema favorito: El CrossFit.

Correlación y Causalidad en CrossFit

Un ejemplo claro: Si ves a Rich Froning por la tele y te enteras que es el mejor del Mundo haciendo CrossFit (por el momento…), puedes pensar que existe una relación de causalidad entre hacer CrossFit y convertirte en un super hombre como Froning.

Sin embargo lo que existe es una correlación, ya que son muchos los factores que han hecho de Froning quien es, y no sólo hacer CrossFit.

¿Ves la diferencia?

Cuando te venden correlación como causalidad

Continua leyendo que esto te va a interesar: Estas son frases repetidas un millón de veces por atletas novatos en el BOX (y no tan novatos):

  • “¿Qué tengo que hacer para ponerme como este compañero/a?”
  • “¿Qué tipo de entrenamiento hace?”
  • “¿Qué suplemento toma?”
  • “¿¡CUÁL ES SU SECRETO!?”

Te vamos a revelar el secreto del éxito en el rendimiento de un crossfitero, pero puede que no te guste:

[table color=”white”]

Intensidad del entrenamiento Días de entrenamiento Descanso Percepción de esfuerzo entrenando
Control de la alimentación Consumo de alcohol o drogas Suplementación Prevención de lesiones (elasticidad, fisioterapia…)
Calidad del sueño Genética Nivel de estrés Capacidad psicológica

[/table]

¿De verdad todavía creías que te íbamos a dar un secreto milagroso? Como tu mismo sabes: los milagros no existen.

Seguimos escuchando comentarios, seguimos leyendo artículo y viendo anuncios que nos ofrecen la solución rápida, el éxito asegurado y de una manera fácil.

Nos venden causalidad cuando en realidad no es más que correlación.

Ejemplo práctico: La marca X patrocina a un atleta famoso. Rápidamente nos vende que la clave del éxito de ese atleta es que tome o use el producto milagroso que ellos venden. Resultado: las ventas se multiplican por 10.

¿Realmente la clave del éxito (causalidad) es ese producto milagroso?

Obviamente la respuesta es NO. EL atleta tomará o usará ese producto, pero hay algunos detallas que la marca no te ha contado:

  • No te hablan de las 5 horas diarias, 6 días a la semana que el famoso atleta entrena.
  • Tampoco te hablan de que lleva una alimentación cuidada al milímetro, donde en todas sus comidas diarias siempre escoge la mejor opción, o al menos una de las mejores.
  • Tampoco te hablan de la mentalidad de hierro, de la capacidad de sacrificio y de la constancia; aspectos todos prácticamente imposibles de ponderar y que marcan la diferencia entre contarse repeticiones de más o hacerlas todas con tu máximo peso posible y una técnica ensayada hasta la obsesión.

Pero no, la marca que patrocina te dice que es su producto, ya sea un suplemento, unas zapatillas especiales, una ropa determinada, una dieta milagrosa… Todos te ofrecen lo que tú realmente quieres: un camino fácil para llegar hasta donde a llegado la persona que tu admiras, pero sin tener que pasar por todo lo que ha pasado él/ella.

[info]IMPORTANTE

No estamos en contra de los patrocinios a atletas, todo lo contrario. De hecho muchos atletas necesitan patrocinadores para poder continuar entrenando y compitiendo, y nosotros mismos esperamos algún día poder apoyar a algún deportista. Además de esto, existen muy buenos productos en el mercado que patrocinan a atletas, por lo que en absoluto queremos decir que todos los productos que patrocinan sean malos.[/info]

El objetivo de este artículo no es ir en contra de ninguna marca, sino en contra de que tú te creas que el camino fácil que algunas te venden realmente existe.

¿Has visto la tabla de la parte de arriba? Pues seguramente nos hemos quedado cortos.

Si tienes un objetivo ambicioso, te va a costar. Si buscas un camino rápido, NO lo hay. Tienes que ser constantes, dejarte guiar por los profesionales que saben y esforzarte.

¿Entonces los suplementos no sirven para nada?

Claro que sí sirven (algunos), pero son un pequeño porcentaje. Si no estás entrenando duro y cuidando tu dieta NO van a marcar la diferencia en absoluto.

¿Y las botas de halterofilia?¿Y las muñequeras?

Por supuesto que sí. El problema es que algunos atletas se compran el mejor equipo del mercado pero no dedican ni 10 minutos a practicar la técnica. ¿Por qué te esfuerzas en comprar muebles para el salón de tu casa cuando esta todavía no tiene terminados los cimientos?

Los valores del CrossFit

Volviendo al tema: Si hay algo que nos gusta de este deporte son sus valores. ¿En todos los deportes hay valores? Por supuesto, pero para muchos de nosotros CrossFit ha supuesto un cambio en nuestro modo de vida y eso ha sido porque hemos conectado con sus valores.

Sacrificio, constancia, lucha, compañerismo… Eso es CrossFit. Eso es lo que se respira en un BOX.

Buscar el camino fácil va en contra de todo lo que representa este deporte, o al menos de lo que nosotros entendemos que representa. Por favor, no vayas en contra de nuestro deporte.

Algo bueno para terminar

Si has llegado hasta aquí te puede parecer que llegar a ser Rich Froning es prácticamente imposible y requiere un esfuerzo demasiado grande. Pues claro que lo es.

¿Entonces cuál es la buena noticia?

Pues que el 90% de nosotros en realidad NO tenemos por qué ser Rich Froning. Algunos quieren competir o incluso ganar alguno de los campeonatos de España. Otros simplemente queremos subir nuestro RM de front Squat o hacer nuestro primer Muscle Up, y otros nos conformamos con hacer deporte, sentirnos mejor y disfrutar de una clase de CrossFit.

Tu objetivo es tuyo, pero sea cual sea ve a por él.

Desde el más humilde hasta el más ambicioso, pero nunca te dejes convencer ni engañar. Te va a costar, el camino es largo, pero disfrutar del camino es lo que hace grande a un deportista.

Y recuerda: Nunca te dije que fuera fácil, pero merecerá la pena.

Un saludo a todos CrossFiteros y ¡nos vemos en el BOX!

 

Imagen de cabecera Rose Physical Therapy Group vía Flick. Modificada por ProAtleta.

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.