El atleta más en forma del Mundo.

Ese es el título por el que han competido en los CrossFit Games ® 2014  y desde luego que hace honor a su nombre.

Durante este fin de semana hemos podido ver un espectáculo realmente impresionante. Cualquier persona que haya podido verlo, conociese o no anteriormente el mundo del CrossFit ®, seguro que ha disfrutando de este gran evento deportivo.

¿No lo has visto? Te recomendamos que te acerques a la página oficial y repases uno a uno los vídeos de  todas las pruebas. Podras comprobar que lo que decimos es cierto.

Velocidad, fuerza, agilidad, resistencia, precisión…

Si algo ha quedado totalmente demostrado es que CrossFit ® busca al atleta más completo. El mejor en todo. Desde luego este año esta premisa se ha cumplido más que nunca.

Las pruebas han sido muy variadas y no se han reducido a los “típicos” WODs. Destacamos por su variedad la prueba The beach, donde comprobamos que la natación no es el punto fuerte de la mayoría de los crossfiters, el Sprint Sled, donde arrastraban un carro diseñado especialmente para la ocasión o el Push Pull, donde tiraban de una cuerda con un peso en el extremo.

Nadar, correr, empujar, arrastrar o tirar de objetos… La gran diversidad de ejercicios han hecho que ganar una prueba no significase nada. Buscaban el atleta más regular.

Protagonismo para todos

Está claro que la palma se la han llevado los ganadores, de los que hablaremos ahora mismo, pero esta competición nos ha dejado más protagonistas. Ante tal variedad de pruebas es lógico que algunos atletas hayan destacado, tanto en el aspecto positivo como en el negativo.

En el lado masculino tenemos el ejemplo con Jordan Troyan, ganador de the beach y segundo en triple 3 que sin embargo quedó último en OHS. También Neal Maddox, que mostró una gran superioridad en Sprint Sled, ganando ambas pruebas además de la Clean Speed Ladder. Del mismo modo, sorprendió mucho como Rich Froning lo pasó realmente mal a la hora de correr en el triple 3, Jonh Evans a la hora de nadar o Jason Khalipa en el Muscle-Up biathlon.

En la categoría masculina se retiró el atleta Albert-Dominic Larouche.

En las mujeres hubo más variedad. Destacaríamos a Lauren Brooks, que ganó uno de los Split Sled y el Sprint Carry, o la espectacular remontada de la siempre sonriente Annie Thorisdottir, que terminó los 3 últimos WODs en 1ª, 2ª y 1ª posición. Sin embargo el caso más destacado fue Kara Webb, quien comenzó con una gran superioridad colocándose en lo más alto de la clasificación. Sin embargo se desvaneció en la prueba Push Pull y tuvo que abandonar la competición en Midline March por una lesión de muñeca, cuando se la consideraba una clara favorita para el triunfo.

Además de WebbNicole Holcomb, Pip Malone y Wanda Brenton no pudieron terminar la competición por lesión.

El espectáculo lo pusieron todos

Está claro que lo que más nos impresiona a todos es ver a los atletas campeones. Primer, segundo, tercer clasificado… todas las miradas están puestas en ellos. Observamos como hacen un WOD sin apenas respirar y pensamos que casi son máquinas.

Pero nos gustaría destacar al resto de atletas y os recomendamos que os paréis a observarlos. Nosotros nos hemos sentido muy identificados cuando hemos visto a atletas atascados en las HSPU, otros que miraban sus manos con gesto de dolor al subir la cuerda o que simplemente sumaban repeticiones de una en una con cara de sufrimiento.

La competición ha sido realmente dura, y sólo viendo como los campeones de otras regiones han sufrido para terminar muchas pruebas podemos llegar a entenderlo.

Os recomendamos que veáis las pruebas completas. Todos se han esforzado al máximo.

Ver como un atleta totalmente exhausto apura al máximo por terminar dentro del cap time o por hacer el máximo número de repeticiones, aunque no llegue a terminarlo, pone los pelos de punta de la emoción. Super crossfiteros llevados al límite de sus fuerzas.

Todos los participantes lo han dado todo y merecen su parte de reconocimiento. Comprobarlo por vosotros mismos y entenderéis de lo que hablamos.

Los reyes del CrossFit

Pero al Cesar lo que es del Cesar. Si hay dos nombres propios en estos CrossFit Games ® 2014 sin duda son los campeones.

Camille Leblanc-Bazinet

Esta canadiense de 25 años es un ejemplo de lo que significa este deporte. 9 pruebas dentro de las 10 primeras, 1 victoria en el 21-15-9 complex y un peor puesto en la posición 25. Siempre compitiendo, nunca ha dado señales de flaqueza en todo el fin de semana. Ha sido la atleta mas completa y su victoria hace justicia.

Rich Froning

Con Froning los adjetivos se quedan cortos. Muchos pensaron que este no sería su año después de verlo andar sin respiración en la prueba Triple 3 y perder el liderato. Sin embargo quedaba mucho Froning. Ganador en 5 pruebas, entre ellas las 3 últimas, ha sacado 50 puntos al segundo clasificado. Froning es sinónimo de CrossFit y la superioridad que demuestra es realmente impresionante. Si es cierto que este es su último CrossFit Games ®, será difícil encontrar a un atleta que se mantenga tanto tiempo en la cima.

Espectáculo en estado puro

Si bien los atletas han sido el alma de esta competición, no podemos pasar sin mencionar la gran organización del evento así como la respuesta del público.

ESPN hizo un gran trabajo retransmitiendo el evento y desde España pudimos seguirlo de manera gratuita. El resultado es una competición vista con todo lujo de detalles. Lastima no tener comentarios en español…

Todo estaba perfectamente organizado, y exceptuando los WOD “sorpresa” que han ido anunciando a lo largo del campeonato y eran parte de la competición, organizadores, jueces y voluntarios han hecho un gran trabajo.

Y por último el público. Estadios llenos y gente vibrando. Para los que disfrutamos con este deporte nos invade una sana envidia. ¿Cuándo podremos tener algo así en España?

Sin duda los CrossFit Games ® 2014 han estado totalmente a la altura de las expectativas. Incluso en la prensa deportiva nacional se han hecho eco de esta competición, señal de que nuestro deporte cada vez hace más ruido.

Sin embargo, ahora no nos queda más remedio que esperar un año para volver a verlo.

Mientras podremos disfrutar de grandes competiciones a nivel internacional y nacional, como el Lanzarote Summer Challenge 2014 organizado este fin de semana por CrossFit lanzarote.

No obstante, aunque la competición termine para nosotros el Crossfit nunca se acaba. Seguiremos entrenando y disfrutando de este deporte con nuestros compañeros y amigos.

Un saludo a todos y ¡viva el CrossFit!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.