Por primera vez no vamos a escribir un artículos para crossfiteros. De hecho si llevas mucho tiempo practicando Crossfit ya sabes de que va este artículo de memoria. Esta vez escribimos para ti, que sigues sin saber de que va esto y nos miras con cara de “estos tíos/as están absolutamente locos”.

Te vamos a contar qué hacemos exactamente en un BOX (y no, no son rituales satánicos ni entrenamientos invencibles).

Si te quieres enterar de una vez por todas qué es el CrossFit, sigue leyendo.

¿Qué es CrossFit?

CrossFit es un sistema de entrenamiento de acondicionamiento y fuerza basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a alta intensidad. Toma ejercicios de diferentes disciplinas como la halterofilia o la gimnasia, y se realiza en clases grupales de aproximadamente 1 hora de duración. Los ejercicios se dividen en WOD (Workout of the Day).

 

¿Entrenamiento constantemente variado?

Significa que siempre cambian. CrossFit se basa en una combinación de movimientos que se van mezclan de en cada sesión, de manera que es prácticamente imposible que lo repitas nunca (a no ser que sea uno de referencia). Repites un ejercicio o sus variables, pero nunca la combinación.

Esto, como ves, es algo opuesto a lo que solías hacer en el gimnasio, donde querías mejorar tu físico y tu estado de forma siguiendo las mismas rutinas una y otra vez. Mientras nosotros ofrecemos nuevos estímulos al cuerpo una y otra vez con un tipo de entrenamiento de fitness de élite, otros se mantienen constantes y lineales.

Si no sabes cuáles son los principales ejercicios que practicamos puedes verlos aquí: Ejercicios de CrossFit.

¿Cómo es una clase de CrossFit?

Una clase, sesión o entrenamiento de CrossFit, para empezar, tiene una duración aproximada de una hora, y suele dividirse en las siguientes partes:

  • Calentamientos
  • Ejercicios orientados a fuerza o a técnica
  • Uno o varios WOD
  • Vuelta a la calma y estiramiento

La clase al completo está guiada por un coach, y tiene un máximo de en torno a 15 alumnos. En ocasiones el número de atletas puede ser más si por ejemplo se realiza una clase por parejas.

Da igual que la forma física de cada persona sea diferente, nuestro deporte es para todo el mundo y permite adaptar el entrenamiento del día a cada individuo en función de su estado, haciendo porcentajes de pesos y ejercicios escalados.

Piensa que muchos de nuestros ejercicios son totalmente básicos, como correr, saltar, trepar, tirar o empujar algo con peso.

Y recuerdo, siempre con los mismos principios: Más intensidad y combinación de cada tipo de ejercicios.

Calentamientos

Aquí no hay ningún misterio, simplemente el coach marca una serie de ejercicios a todo el mundo para calentar previo al entrenamiento. Como en cualquier actividad física (o mejor dicho, como debería ser…).

Aunque no te lo creas, en un box, además de mejorar la forma física, cuidamos al máximo tu salud, y por eso el calentamiento es algo básico.

WOD orientado a fuerza o a técnica

Esto depende totalmente del box y varía según la programación que utilice cada coach.

Algo habitual, y dado que en el entrenamiento funcional la fuerza es fundamental, es realizar una serie de ejercicios orientados a mejorarla así como también la potencia, o algunos orientados a la técnica de los movimientos complejos que después vamos a ejecutar, principalmente halterofilia o gimnásticos. Se puede incluso seguir un programa específico que se prolongue en el tiempo para mejorar algún movimiento concreto.

Con esta parte del entreno se pretende crear la base de tu forma física y tu capacidad para ejecutar los ejercicios con una buena técnica cuando tengas que realizarlos a máxima intensidad.

Uno o varios WOD

Se trata del core del CrossFit y básicamente es el entrenamiento que vas a realizar en el día. Más adelante lo explicamos con más detalle.

En un día se pueden realizar uno o varios, dependiendo del tipo, el tiempo que se tarde y la exigencia física que tenga. La variedad como ahora verás es prácticamente infinita.

Vuelta a la calma y estiramiento

Si no has estirado en tu vida nosotros estiramos siempre. Estirar es una rutina positiva para la salud en el deporte y es una buen momento para comentar con tus compañeros lo duro que ha sido el entreno mientras tu cuerpo vuelve a la calma.

Vamos a definir con más detalle qué es un entrenamiento del día.

¿Qué es un WOD?

El WOD, acrónimo en inglés del Entrenamiento del día (Workout of the Day), es el nombre del entrenamiento concreto de un día en una rutina CrossFit. Consta de una combinación de ejercicios con un número determinado de repeticiones y series, un tiempo para terminarlo y una tipología (AMRAP, EMOM, FT…).

WOD de CrossFit

Tipos de WOD


AMRAP – AS MANY REPS AS POSIBLE

Máximo número de repeticiones posibles en un tiempo dado (time cap).

EMOM – EVERY MINUTE ON A MINUTE

Completar una serie de ejercicios en un sólo minuto, y tantos minutos como esté definido. Se pueden realizar variables del entreno de manera que el trabajo sea en 2,3.. minutos.

TÁBATA

Hacer el trabajar del ejercicio durante el tiempo determinado como ON (activo) y descansar durante el OFF un número determinado de veces. Normalmente 8 rondas de ejercicios con 20′ ON y 10′ OFF.

FOR TIME – POR TIEMPO

Completar una serie de ejercicios en el menor tiempo posible.

CHIPPER

Similar al For time, con la diferencia de que en este caso no hay número de rondas, sino una lista de ejercicios que debes completar.

LADDER (UP / DOWN) – ESCALERA (ASCENDENTE / DESCENDENTE)

Mezcla de varios ejercicios de los cuales tendrás que hacer rondas  variables siguiendo un patrón ascendente o descendente en número de repeticiones.

¿Qué voy a mejorar si hago CrossFit?

El Crossfit es un entrenamiento completo que está orientado a mejorar todas las cualidades físicas:

  1. Resistencia cardio/respiratoria
  2. Resistencia muscular
  3. Fuerza
  4. Flexibilidad
  5. Potencia
  6. Velocidad
  7. Coordinación
  8. Agilidad
  9. Equilibrio
  10. Precisión

Así que la respuesta es: Todo :).

habilidades fisicas CrossFit

¿Qué es la comunidad CrossFit?

Pues es algo que vas a entender rápido si empiezas a entrenar en un box, y es que en nuestro deporte lo importante son las personas. En CrossFit hay una sensación de comunidad muy importante que hace que nos apoyemos los unos a los otros, nos animemos durante los WOD y generemos un constante afán de superación.

Nada mejor para entenderlo que te apuntes mañana mismo al box más cercano de tu casa 😀

¿Puedo hacer CrossFit en un gimnasio?

En principio realizar un entrenamiento de más intensidad donde combines los tipos de ejercicio que realizamos es algo que podrías realizar en un gimnasio tradicional, pero por desgracia normalmente estos no cuentan ni con el material adecuado (discos especiales, kettebell, combas, remos..) ni con coach especializados que puedan diseñar un entreno adecuado para mejorar tu rendimiento físico cuidando tu salud.

Espero que después de este artículo hayas comprendido un poco mejor qué es CrossFit. Si lo has practicado verás como tu físico y tu energía cambian muy rápidamente, y seguro que has pensado, ¿cómo no he empezado a hacerlo antes?

¿Quieres mejorar haciendo CrossFit? Descubre nuestro servicio de dieta para CrossFit

¿Tienes alguna pregunta sobre CrossFit? escribe un comentario y te responderemos.

Un saludo y ¡nos vemos en el BOX!

¿Te ha gustado este artículo?
Fecha de la valoración
Valoración
51star1star1star1star1star
ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.