Hoy voy a hablaros de unos auténticos super-alimentos: Frutas y verduras.

La mayoría de la gente es consciente de que el consumo de cinco porciones de frutas y verduras al día es muy importante. Lo que no todo el mundo conoce son las propiedades que los diferentes colores nos indican en estos alimentos.

Si consumes frutas y verduras habitualmente puedes obtener beneficios para la salud en muchos aspectos: Te ayudaran a prevenir un cáncer, un resfriado otoñal o evitar que te aparezcan calambres cuando buscas los límites en tu BOX.

Las frutas y verduras son imprescindibles para la salud. Se trata de alimentos integrales, creados por la naturaleza y ricos en una gran cantidad de nutrientes. Si las comparamos con los alimentos procesados que tan comúnmente consumimos, sin duda ganan por goleada. Unas fresas frescas o un brócoli cocinado al vapor, que contienen una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales; son alimentos que benefician directamente a nuestra salud.

Consumir frutas y verduras ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades: cardiovasculares, del aparato digestivo, algunos tipos de cáncer, … Además de cataratas o degeneración de la visión.

Conociendo sus beneficios no pueden faltar en tu alimentación. Pero, ¿por que las frutas y verduras son de tantos colores?¿Existe alguna relación entre su color y sus beneficios? Sigue leyendo y descubrirás los secretos de los colores de frutas y verduras.

Rojo

Contienen nutrientes como licopeno, ácido elágico, quercetina y hesperidina, por nombrar algunos de los más importantes. Entre sus principales beneficios podemos encontrar:

  • Reducir el riesgo de cáncer de próstata
  • Reducir la presión arterial
  • En determinadas circunstancias pueden incluso reducir el tamaños o retrasar la proliferación de células cancerosas,
  • Combaten la acción de los radicales libres que, de forma resumida “nos envejecen” en muchos aspectos.

NOTA: Como crossfitero fabricas más radicales libres y por tanto necesitas consumir más alimentos que los combatan.

Ejemplos

Remolacha, naranjas sanguinas, arándanos, cerezas, granadas, uvas rojas, cebollas rojas, pimientos, fresas, tomates, sandía, etc., una gran variedad de frutas y verduras que cuando las consumimos se convierten en una inyección de vitaminas y minerales.

Naranja y Amarillo

Contienen nutrientes como beta-caroteno, zeaxantinas, flavonoides, licopeno, potasio y vitamina C en abundancia. Entre sus principales beneficios podemos encontrar:

  • Reducir la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Reducir el riesgo de cáncer de próstata.
  • Controlar el colesterol LDL y la presión sanguínea.
  • Promover la formación de colágeno y mejoran la salud de las articulaciones. ¡Ya sabéis como sufren nuestras articulaciones crossfiteros!
  • Combatir, como en las frutas y verduras rojas, los radicales libres y fomentan el equilibrio alcalino.
  • Mejorar la acción de otros nutrientes como el calcio o el magnesio.

Ejemplos

Albaricoques, melón, zanahorias, kiwi, pomelo, limón, mangos, nectarinas, naranjas, papaya, caquis piña, calabaza, peras, pimientos amarillos, higos, calabaza de verano y ¡muchos más! Una gran variedad de frutas y verduras que nos harán disfrutar de sabores espectaculares.

Verde

Contienen nutrientes como clorofila, fibra, luteína, zeaxantina, calcio, ácido fólico, vitamina C, calcio y beta-caroteno. Entre sus principales beneficios podemos encontrar:

  • Reducir el riesgo de cáncer
  • Reducir la presión arterial y los niveles e colesterol LDL,
  • Normalizar la digestión,
  • Mejorar la salud de la retina
  • Luchar contra los radicales libres,
  • Aumentar y potencian la acción del sistema inmunitario.

Ejemplos

Alcachofas, rúcula, espárragos, aguacates, brócoli, coles de Bruselas, judas verdes, col verde, uvas verdes, cebolla verde, peras, pimientos, melón, kiwi, puerros, lechuga, limones, guisantes, espinacas, berro, calabacín y muchos otros. Alimentos que podemos encontrar a lo largo de todo el año y que podemos preparar de diferentes maneras para que resulten atractivos.

Moradas

Contienen nutrientes como luteína, zeaxantina, resceratrol, vitmaina C, fibra, flavonoides, ácido elágico y quercetina. Al igual que en los grupos anteriores, entre sus principales beneficios podemos encontrar:

  • Mejorar la salud de la retina.
  • Mejorar y controlar los niveles de LDL.
  • Aumentar la actividad de nuestro sistema inmune de defensa.
  • Mejorar la salud digestiva.

Combatir la inflamación reduciendo el riesgo de sufrir un tumor, es por esto que se les considera como alimentos anticancerígenos del sistema digestivo, limitando la actividad de las células cancerosas.

Ejemplos

Grosellas negras, zarzamoras, arándanos, ciruelas secas, berenjena, uvas, ciruelas, granadas, endivia púrpura, col, zanahorias púrpuras y uvas pasas son algunos de los alimentos que con la maduración pueden aportar una gran variedad de nutrientes beneficiosos para distintas funciones de nuestra salud.

Blancas

Contienen nutrientes como los beta-glucanos, epicalocatequinas, lignanos que refuerzan de forma significativa el sistema inmunitario. Entre sus principales beneficios podemos encontrar:

  • Activar las células “natural killer”, la presencia de este tipo de células reduce el riesgo de sufrir cánceres de colon, mama y próstata,
  • Equilibrar los niveles hormonales reduciendo el riesgo de sufrir cánceres relacionados con el equilibrio hormonal.

Ejemplos

Peras, coles, champiñones, cebolla, patata, cebolla, los nabos, las necatrinas y melocotones blancos son algunos de los alimentos como mayor poder anticancerígeno y que además nos ayudarán a mejorar la salud de nuestro sistema hormonal.

Conclusión

Comer pensando en el arco iris de colores, eligiendo frutas y verduras de temporada es la forma más sencilla de poder obtener todos los nutrientes necesarios para que los sistemas que conforman nuestro cuerpo funcionen al 100%. Si buscas fuentes de vitaminas y minerales, aquí los tienes. Sus colores nos dan una idea de los nutrientes que contienen y de los beneficios que nos pueden aportar.

Piensa por un momento que cuando consumes este tipo de alimentos: refuerzas las articulaciones, combates la acción de los radicales libres, mejoras tu sistema inmunitario, previenes la aparición de distintos tipos de cáncer, evitas calambres y lesiones, etc.

Creo que son argumentos suficientes para introducir en tu dieta alimentos de todos los colores.

¡Un saludo crossfiteros!

Imagen original Auntie P via Flickr.

Diego Amores
Escribo sobre salud,nutrición,deporte, CrossFit y ¡más!
Colaboro con Fundación Vitakid como nutricionista y enseño en @UCAM.Como, bebo, disfruto ¡vivo!