Seguro que a muchos de vosotros os suena el óxido nítrico (NO), ese suplemento de nombre tan exótico que parece sacado de una de las películas “A todo Gas”.

Hoy te vamos a contar qué es, para que se supone que sirve y el posible interés que puedes tener en tomarlo.

Óxido nítrico

El óxido nítrico es un gas incoloro presente en la naturaleza. A nosotros nos interesa el que está presente en el cuerpo humano, cuyo precursor es la L-Arginina.

En el caso de los suplementos, no tomaremos directamente NO, sino que nos ofrecerán precisamente su precursor: la L-Arginina.

Efectos beneficiosos para los deportistas

La suplementación con L-Arginina se basa en dos efectos que un aumento del NO produce en el organismo:

  • Incremento del flujo sanguíneo.
  • Regulador de la hipertrofia muscular.

Se suele anunciar debido a su potencial en la vasodilatación. Con este efecto se aumenta el flujo sanguíneo, por lo que llega más oxígeno a los músculos y estos pueden absorber más nutrientes. Además, al permanecer la sangre más tiempo en ellos, se favorece la hipertrofia.

Después de leer esto está claro que, para cualquier crossfitero, estos beneficios serían muy interesantes. Si bien con nuestro deporte no buscamos la hipertrofia, un aumento del flujo sanguíneo nos proporcionaría un aumento de rendimiento, y posteriormente al entreno una mejor recuperación.

¿¡Esto donde lo venden que me voy a comprarlo!?

Entonces, ¿debo tomar óxido nítrico?

Una vez que sabemos los beneficios del NO en el cuerpo, la pregunta debe ser: ¿cómo podemos conseguir aumentarlo?

Algunas marcas nos dicen que tomando L-Arginina aumentamos el NO y por tanto obtenemos esos beneficios, pero vamos a comprobar en que se basan:

L-Arginina

Está demostrado que la L-Arginina es precursora del NO, es decir, lo aumenta en nuestro organismo.

Sin embargo, los único estudios concluyentes sobre un aumento de NO tras consumir L-Arginina se basan en dosis intravenosas de 20-30 gr, mientras que la gran mayoría de suplementos ofrecen una dosis de 3 gr por vía oral.

Tanto en la forma de administración como en la dosis, la diferencia es muy grande.

Si todavía te quedan dudas, los estudios no respaldan que la L-Arginina estimule el NO cuando se suministra por via oral, en particular en dosis bajas.

¡OJO! Para aquel que tenga es su poder un suplemento de L-Arginina y quiera tomar una dosis muy alta, algunos estudios han reflejado dolores gástricos en dosis de 10 gr vía oral.

Conclusiones

Desde este blog creemos que, en base a los datos, no hay estudios concluyentes de los posibles efectos positivos de la suplementación con L-Arginina como potenciador del NO.

Muchos de los supuestos beneficios de tomar este ingrediente pueden ser fácilmente atribuibles, en productos combinados, a los efectos producidos por el resto de ingredientes como los carbohidratos o la creatina.

Especialmente esta última es uno de los ingredientes que siempre defendemos, ya que está ampliamente demostrado que su uso tiene efectos positivos tanto en la fuerza máxima como en al recuperación.

Además, hay varios estudios que concluyen que el aumento de ejercicio físico incrementa de manera natural la concentración de NO, producido como una adaptación al entreno regular. Por tanto, si entrenas de manera regular ya estarás aumentando tus niveles de NO.

Los crossfiteros debemos tomar los mejores suplementos posibles por la alta exigencia de nuestro entrenamiento y, en este caso, creemos que el óxido nítrico no es una opción aconsejable.

Así pues, esperamos haberos aclarado un poco todo lo relacionado con el NO.

Un saludo a todos y ¡nos vemos en el BOX! 😀

 

Bibliografía

  • Edwards DG, Schofield RS, Lennon SL, Pierce GL, Nichols WW, and Braith RW (2004). Effect of exercise training on endothelial function in men with coronary artery disease. Am J Cardiol 93: 617?620
  • Campbell B, Roberts M, Kerksick C, Wilborn C, Marcello B, Taylor L, Nassar E, Leutholtz B, Bowden R, Rasmussen C, Greenwood M, and Kreider R (2006). Pharmacokinetics, safety, and effects on exercise performance of l-arginine alpha-ketoglutarate in trained adult men. Nutrition 22: 872?881 
  • Bian K, Doursout MF, and Murad F (2008). Vascular system: Role of nitric oxide in cardiovascular diseases. J Clin Hypertens (Greenwich) 10: 304?310 
  • Tschakovsky ME and Joyner MJ (2008). Nitric oxide and muscle blood flow in exercise. Appl Physiol Nutr Metab 33 (1): 151?161
  • Trojian TH and Beedie CJ (2008). Placebo effect and athletes. Curr Sports Med Rep 7: 214?217
ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.