CrossFit Mujeres


Este post se lo dedico a 2 tipos de mujeres

En primer lugar a mis compañeras de fatigas. Esas chicas que cruzan la puerta del box dejando fuera no solo su ego, sino también todos los prejuicios habidos y por haber sobre el sexo débil, el cuerpo femenino, dónde se encuentra la feminidad, los deportes de chicos y de chicas; y otra sarta de convenciones sociales que podrían perjudicarlas. Sin embargo, ellas son tan fuertes por dentro y por fuera que las apartan durante cada WOD, y lo que es más importante: también las apartan fuera del box.

Pero hay otro tipo de mujer a la que me quiero dirigir: Tú, que todavía crees que si levantas grandes pesos te cambiará el cuerpo. Que yo sepa, seguro que alguna de tus parejas ha hecho o hace deporte y no tiene el físico de Cristiano Ronaldo. Pero te digo una cosa, tú no eres tu cuerpo. Tú eres lo que haces con tu cuerpo.

annie thorisdottir crossfiter

Foto original de Vogue

A lo mejor todavía piensas que “las chicas no hacen eso” o que tienes que estar muy en forma. O que los chicos te van a mirar de una manera diferente. Me gustaría poder asegurarte que eso no va a ocurrir nunca, pero si vas a un buen box no vas a tener problema alguno. La comunidad crossfitera es conocida por su capacidad de aceptación, adaptación, apoyo y unión. Si todo sale como debería, te harán sentir como en casa. Vas a tardar menos de lo que imaginas en ser una mujer CrossFit.

“Yo no puedo hacer eso que tú haces”

Si me dieran un euro cada vez que una amiga o compañera de trabajo me suelta esa frase al contarle mi rutina de entrenamiento, la mensualidad del Box me saldría gratis. Y  yo siempre les digo lo mismo: -Aquí vas a empezar poco a poco y conseguirás hacer mucho más de lo que imaginas, pero tienes que probarlo y verás como te va a gustar.

Crossfit Ladies women

Creo que el Crossfit ofrece a las mujeres mucho más de lo que se esperan. Y yo espero poder abrir los ojos de las incrédulas y motivar a aquellas que cada día cruzan el box como lo que son. Una más.

He trabajado en un box y he informado a decenas de chicas. Las he mostrado como es una clase y no todas lo aceptan o asimilan por igual. Como también me ha pasado con chicos por supuesto. Las hay que el ambiente les motivaba rápidamente a solicitar una clase de prueba y otras que pensaron que eso no era para ellas y nunca volvieron. Si no lo intentas desde luego el Crossfit no es para ti.

Pero si das el primer paso…ya eres una de los nuestros. Bienvenida al fitness de élite.

Crossfiteras españolas

Fotos originales de BeautyMuscle y Eva Personal

Lo femenino en el Crossfit

¿Sabes dónde veo yo la feminidad en el Crossfit? En 9 de las 10 capacidades que este desarrolla.

La Fuerza, la Resistencia Cardiovascular, la Resistencia Muscular,  la Flexibilidad, la Coordinación, la Precisión, la Agilidad, la Velocidad y la Potencia. Solo el equilibrio es de género masculino, como ayudando a que la balanza no se incline por completo hacia uno de los platos. Una mujer dentro del box es un compañero más. Tu género no va a hacer que el WOD sea más o menos duro. Será tan duro como el de cualquiera de tus compañeros, pero adaptado a tu nivel, que no a tu sexo.

Derribando ideas

La sociedad nos trasmite unos prejuicios, unas ideas preconcebidas que al igual que el ego, se quedan en la puerta antes de cruzar la puerta del box.

Este deporte acaba por completo con la idea de la mujer como sexo débil. ¿Cómo puedes llamar débil a una mujer que lo da todo durante un Wod por largo que sea? Que se coloca la barra tras los hombros y baja como todos hasta partir el paralelo. Que aprieta los dientes la tercera vez que trepa la cuerda, igual que tú. ¿Cómo puedes llamar débil a la chica que empezó con una goma a hacer dominadas y ahora estoy seguro de que puede vencerte? Nunca llames débil a una mujer que veas dentro de un box, porque sinceramente podría acabar pateándote el culo.

La confianza no se tiene. Se gana. Este punto te lo voy a contar solo a ti

Es muy común que algunas chicas al ver una clase de Crossfit digan – esto no es para mi. Y lo que pasa es que nunca han tenido a nadie que les dijera que ellas pueden hacer cualquier cosa que se propongan. Incluido cargar peso o trepar una cuerda. Dentro del box esa labor recae principalmente en el coach.

Ese mentor, te explicará la técnica apropiada, que el peso no lo es todo y que para llegar arriba hay que empezar desde abajo. Y lo mejor es que no te va a abandonar, estará ahí siempre. Tendrás decenas de dudas y él docenas de respuestas. Fallarás 10 veces y el te animará a que lo vuelvas a intentar 11. Tienes derecho a dudar, a fallar, a caerte, a no poder. Pero tu coach lo que no va a permitir es que te rindas.

Ese trabajo diario hará que tu confianza crezca. Con cada pequeño logro estaremos regando esa semilla dentro de ti y poco a poco serás tú la que pida nuevos retos. Más discos en la barra, bajar unos segundos un héroe, un Kettle más pesado, un cajón más alto…

Si el coach te lleva de una mano, la comunidad crossfitera te ayudará a mantener el equilibrio sujetándote la otra. Como te digo, en clase serás una más. Una más dispuesta a darlo todo. Una más sudando. Y claro, una más ayudando al resto también.

Quiérete por lo que eres, no por cómo eres

Sé que esto último puede resultar peliagudo. El cuerpo de la mujer a mi entender es bello por definición. Pero mi opinión no importa. Importa cómo te veas tú. Puede que si te fijas en Crossfiteras profesionales, compartas el ideal de belleza establecido y pienses que no son femeninas o sexies… pero he de decirte algo. Te equivocas y no me baso en si tus gustos son buenos o malos. Esas mujeres practican una disciplina muy exigente al más alto nivel y eso genera unos cambios en su físico que nada tiene que ver con su feminidad o sexapeal.

Camille Leblanc-Bazinet Crossfitter

Fotos originales de TheAthleticBuild y SweatRxMag

Si quieren ser más rápidas, más fuertes y poder aguantar más tienen que modificar su estructura para ello. Y eso no les resta feminidad, desde mi punto de vista (que vuelvo a decir que no tiene valor) se lo aumenta. Porque ellas se siguen viendo bien. Siguen saliendo con sus parejas a cenar, tienen bebés, y hacen lo mismo que tú. Excepto en el box, ahí hacen un poco más. Por ello se merecen un respeto y admiración. Y creo que las mujeres, y también los hombres, tienen que entender la belleza del cuerpo femenino como un conjunto de cualidades. Una mujer no es un biceps o una caja abdominal. Una mujer es su sonrisa, su mirada, su actitud ante la vida, su forma de andar, de pensar, de hablar y por qué no, de hacer ejercicio.

Lauren fisher crossfitera

Fotos originales de CrossfitInvictus y Skip Jones

Strong is the new skinny/sexy

Muchas imágenes motivadoras en Instagram o Pinterest rezan este lema.

Crossfitera fuerza

Foto original de Resultswillvary.com

Mujeres que ven que su salud está por encima de convencionalismos y que prefieren una estructura algo más musculada que el arquetipo “delgado”. Mujeres que aparcan la debilidad por la fuerza, el no puedo con eso por el cargo más que tú, el ayer no pude pero mañana volveré a intentarlo. Mujeres que son crossfiteras y siguen siendo mujeres.

El Crossfit está IN

¡Si lo dice hasta el Vogue! Y está de moda no sólo porque lo practiquen famosas como Raquel Sánchez Silva o Martina Klein entre otras. Sino por los beneficios que siempre comentamos. Clases grupales, muy bien focalizadas y controladas por un coach, con alta intensidad de corta duración y muy variadas. Practicidad aplicada al deporte.

Si ya eres toda una mujer crossfitera o si te lo estás pensando te animo a que me escribas algún comentario. Seguro que tú mejor que nadie me puede decir cómo te sientes, qué esperas, cómo has mejorado, qué te apasiona o qué te asusta.

Si lo necesitas, recuerda que nuestros nutricionistas te pueden ayudar con tu alimentación diseñándote una dieta CrossFit para mujer específica para consiguir tus objetivos.

 

Mujeres Crossfiteras

Y recuerda no eres fuerte para ser una mujer. Eres fuerte y punto.

PD: Si tu objetivo con los ejercicios y el entrenamiento es sólo una manera de perder peso, es aceptable como cualquier otro, pero si has leído este artículo comprobarás que nuestro deporte es mucho más que eso.

¡Espero que nos veamos en el box!

¿Te ha gustado este artículo?
Fecha de la valoración
Valoración
51star1star1star1star1star
Diego Plaza
Redactor Creativo, Crossfitter, Seriófilo, Legocreator... pero sobre todo curioso por naturaleza.