¿Quién te engañó para tu primera visita al box? Seguro que algún amigo que no para de hablar de este deporte. Nos pasa a muchos. Y si te unes a nuestra comunidad también te pasará a ti.

Crssfttt

Pero esa primera vez quizás oíste hablar de nosotros en las noticias, o en alguna web. Sea como fuere entraste a ese almacén en las afueras, con paredes peladas en las que frases motivadoras o logos suplían el espacio de las máquinas que quizás esperabas encontrar. No te pudiste ver reflejado en ningún espejo, pero quizás sí en el sudor de un compañero. Lo que sí viste según la clase fueron más camisetas colgando del techo que en los torsos de los atletas. También verías  cuerdas esperando ser trepadas, esas “bolas con asa” que parecían pesar una barbaridad y que movían como si de un péndulo se tratara.

Imagen original de ProAtleta

Imagen original de ProAtletaNutrición

Pero lo que seguro te llamó la atención fue esa estructura negra que la gente se afanaba por sobrepasar repetidas veces ya fuera con la barbilla el pecho o la cintura. Y allí, frente a ti viste a todos saltando, corriendo, resoplidos, magnesio en el suelo, manos abiertas, un coach animando, y a la clase siguiente alentando desde la distancia hasta que el último de ellos gritó: – Tiempo!

Hola novato, bienvenido al box.

Desde que cruzas esa puerta eres uno más. Pero te faltan wod’s, experiencia y conocimientos. Y es fácil equivocarse, que te está permitido, pero también es fácil basar tus entrenos y tus días en el box en falsas creencias. Y por eso te voy a dejar algunos consejos, quizás no sean los mejores pero intentaré que sean lo que a mí me hubiera gustado leer en su día y que espero hagan tu adaptación más relajada.

Nuestro deporte es un como un universo particular. Un mundo nuevo para muchos. Tenemos nuestras reglas, nuestro lenguaje, nuestra indumentaria, nuestra forma de comportarnos… Es un mundo sin fronteras, aceptamos a todos, pero no todos se pueden quedar.

Al box vienes a mejorar

En mi opinión es la primera cosa que nunca has de olvidar. Nadie espera que levantes 100kg el primer día, o que sepas ya no hacer un burpee…sino qué diablos es. Como he escrito alguna vez, nadie entra en un box siendo un atleta. Pero todos salimos siéndolo.

No tengas prisa por mejorar

Hemos oído muchas veces cosas como: – ¡llevo ya un mes entrenando y aún no me sale bien un snatch! Eso es como si jamás has corrido y en una semana te quieres presentar a una media maratón. Paso a paso, con el entrenamiento y la constancia llegarás a lo que crees es la perfección. Luego llegará tu coach, te corregirá y seguirás aprendiendo y así hasta el fin de los días.

Técnica, técnica y técnica

La gente que no nos conoce dice que hacemos el bruto o que trabajamos sin pensar. Cuando la realidad es que para poder hacer los ejercicios con cierta rapidez en los Wod’s hay una preparación previa con horas y horas de técnica. Porque aquí no cuenta hacerlo, sino hacerlo bien. Realizamos movimientos complejos que implican gran variedad de músculos, lo que exige destreza, coordinación, memoria muscular y muchas horas de errores.

¿Lo estoy haciendo bien?

Para saber eso tienes 2 jueces: tus compañeros y coachs que te podrán corregir o ayudar y el que debe ser más duro, tú mismo. Solo tú sabes cuántas repes llevas o si realmente puedes acabar el Wod con ese peso. Lesionado no impresionas a nadie, y mintiendo menos. Este deporte no es tenis que metes un punto y te cuentas 15. Aquí somos tan generosos que si al acabar una ronda dudamos de si llevamos 9 o 10…nos hacemos 11 y así nos aseguramos de haberlo hecho bien.  Es mejor acabar más tarde por exceso que antes por defecto.

Una lesión nunca es algo positivo

Poco a poco te entrará la fiebre crossfitera, y esa solo se pierde en el box. Querrás entrenar más días, más horas y añadirte más peso y más repeticiones. Vale pues apunta esto en un cuaderno: No – eres- Rich – Froning – o similares. El sobreentrenamiento nunca ha acercado a nadie a un pódium. Escucha a tu cuerpo, una molestia puede ser un aviso de que estés haciendo algo mal. A mí me encanta ir al box, pero hay días que simplemente sé que no debo ir. Duele menos pasarse un día descansando que 5 lesionado.

Los pesos

Recuerda la regla 5 del post “Las 10 reglas no escritas de los crossfiteros” Solo dominando el paso anterior pasas al siguiente escalón.

1º) Técnica

2º) Consistencia

3º) Intensidad

4º) Aumento de peso

Toma nota

Sobre ese cuaderno que mencionaba, échalo a tu mochila. Apunta no solo tus pesos o repes, también tus sensaciones al acabar un wod, qué comes o los consejos sobre agarres o técnicas que creas que puedan serte útil al mirar atrás.

¿Qué me llevo a entrenar?

DSC04239

En tu mochila, deberías llevar como mínimo los siguientes útiles: Cuaderno, wodbook o alguna de las muchas aplicaciones que existen para tu Smartphone. Muñequeras, personalmente más útiles que los guantes o calleras. Guantes, calleras o guardas, nunca están de más. Material para curas: tijeritas y crema cicatrizante. En los box suele haber pero por higiene no está mal que lleves las tuyas propias. Cuerda a tu medida, evita latigazos innecesarios. Ya te llevarás alguno de por sí y una media al menos, para el día que toque trepar la cuerda.

Cuida el material

No es tuyo pero cuídalo como si lo fuera. Y sí es metal en su mayoría pero a todos nos gusta que esté como el primer día y esa responsabilidad es de todos. Si ves desperfectos háblalos con la dirección de tu box.

¿Me quito la camiseta?

No te preocupes si ves a tus compañeros descamisarse, ya te llegará el día, o no. Hay gente que lo necesita, calor, comodidad, costumbre… Si algún día te apetece hazlo. Si no tampoco pasa nada, nunca he oído que se acabe un wod antes o después por llevar puesta o no una camiseta.

Nadie cocina como tu madre, pero los demás piensan lo mismo de las suyas

No desprecies otros deportes. Te gusta lo que haces, lo promueves, lo difundes y lo comentas, genial. Pero no menosprecies, al contrario. Usa lo aprendido para ser mejor, más rápido, ágil o fuerte en otras disciplinas. En la variedad está el gusto, corre, nada, escala, juega una pachanga con amigos… eso también forja el carácter.

Y por último siempre, porque ponerlo lo primero es una obviedad: Disfruta

Disfruta cada entreno, cada calentamiento, cada wod, cada jadeo, cada nuevo ejercicio, cada héroe. No conviertas esto en una rutina. Conviértelo en tu hobby, tu vía de escape, tu hora fuera del horario, tu momento de no pensar, tu tiempo de ocio y disfrute.

Seguro que tú también podrías dar algún consejo a los nuevos. Este es tu momento, deja un comentario y ayuda desde aquí a los nuevos que llegarán pisando fuerte.

 

Si no quieres fallar con la nutrición y alimentación aunque seas novato, pide hoy nuestro servicio exclusivo de DIETA CROSSFIT diseñada por nuestros nutricionista y 100% personalizada para ti.

 

Imagen original Aberro Creative vía Flickr. Modificada por ProAtleta Nutrición ®.

Diego Plaza
Redactor Creativo, Crossfitter, Seriófilo, Legocreator... pero sobre todo curioso por naturaleza.