Continuamos con la serie de entrevistas realizadas a coaches españoles.

Indian CrossFit

Carlos Gonzalez Indian CrossFitDesde Indian CrossFit traemos a su coach y co-propietario, Carlos González, al que alguno conoceréis como un competidor habitual dentro de los crossfiteros españoles. Como coach, Carlos tiene los títulos de Strongman, Endurance, Kettlebells, Level 1 y Level 2, entre otros.

(ProAtleta): Comenzamos hablando de vuestro BOX. ¿Cuánto tiempo lleva abierto y cuántos usuarios activos tenéis ahora mismo?

(Carlos): Abrimos hace ya algo más de dos años, en Octubre de 2012. Actualmente nos movemos en una horquilla de entre 130-160 personas, un numero fantástico dado el número de usuarios por sesión de entrenamiento (max. 18 con la supervisión de dos entrenadores).

(ProAtleta): ¿Cuál dirías que es el perfil básico de vuestro “crossfitero medio”?

(Carlos): Creo que el “crossfitero medio” puede ser el perfil mayoritario en Indian. Corresponde a una persona con ganas de ponerse en forma a base de pasarlo bien y a la vez de “sufrir”un poco, algo contradictorio pero así es. Podemos decir que tenemos gente bastante en forma pero sin ninguna pretensión de saltar a la competición en ninguno de sus niveles, ni nuestra mayor intención es que lo hagan. Solo un puñado (4-5 personas) son los que se ha animado a hacer algún clasificatorio, pero más que nada por vivir la experiencia.

(ProAtleta): Desde tu punto de vista como coach, ¿cuáles son los errores más comunes que ves en los crossfiteros novatos? ¿Y en los veteranos?

(Carlos): En los novatos… el querer correr más de la cuenta para ponerse al nivel de los que más tiempo llevan. Pero contamos con buenos ‘’frenos’’. Por otro lado, sobre todo de aquellos que vienen de hacer otros deportes, el creer que están en forma ;).

Veteranos… quitarles vicios que han adquirido dentro o fuera de Indian. Y un handicap que pienso que puede estar generalizado en muchos boxes y el mundo del deporte, hacerles ver la importancia que tiene una buena sesión de estiramientos y/o movilidad.

BOX estiramiento bandera España

(ProAtleta): Para los más avanzados, ¿alguien de vuestro BOX ha participado en alguna competición?

(Carlos): Sí, alguno ha competido en alguna ocasión, pero como ya indiqué antes no es nuestra mayor pretensión. Uno de los grandes lastres a los que hay que hacer frente son las lesiones, motivo principal por el que la mayoría declina esta opción debido a que no quieren que la práctica de CrossFit repercuta de esta forma, por ejemplo, en su vida laboral.

Actualmente el único que compite del BOX soy yo, y sé que lo que la mayoría ven a diario en mis entrenamientos no es lo que quieren para ellos mismos. Si me lo permitís quiero aprovechar este espacio para agradecerles su apoyo incondicional desde el primer minuto, a ellos a #estaesmigente. Gracias.

(ProAtleta): Hablemos de un tema muy comentado en torno al mundo del CrossFit: la formación. ¿Qué te pareció el level 1? ¿Piensas que es una formación suficiente?

(Carlos): A ver… personalmente a mi me sirvió bastante. Yo hice el Level I tal y como escuché hablar de CrossFit. En ese momento tengo que decir que no tenía idea de hacer una Arrancada, un C&J o un Muscle-up, etc. Por tanto la respuesta es SÍ. Actualmente, además del Level I y II, tengo otras certificaciones de CrossFit. Comentar que ninguna de ellas es suficiente bajo mi punto de vista. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de Licenciarme en INEF, espinita que permanecerá ahí clavada dadas la circunstancias. Pero tanto desde antes de abrir Indian, que ya me dedicaba al mundo del deporte, como ahora, intento estudiar por mi cuenta y/o aprender todo lo que puedo al margen de CrossFit.

(ProAtleta): Como blog centrado en la nutrición nos gustaría preguntaros cómo abordáis este tema en vuestro BOX. ¿Ofrecéis algún tipo de orientación a vuestros alumnos?

(Carlos): No de forma específica. Ninguno de los entrenadores estamos especializado en ello y a mi, al menos, no me gusta ‘’andar por terrenos pantanosos’’. Lo único que ofrecemos son algunas nociones básicas y cómo creemos que se deben organizar un poco las comidas. De todas formas pienso que una de las cosas buenas que tiene este deporte es que, a aquella persona que no le agobie mucho su físico o su rendimiento, y no tenga ninguna enfermedad, pueden comer de ‘’todo’’ sin necesidad de llevar una dieta estricta. Al menos eso me ha demostrado mi experiencia desde que abrimos y siempre con cambios favorables (en cuanto al físico me refiero).

(ProAtleta): Pasemos a hablar de la famosa “comunidad”, ¿consideras que es estable y formada?

(Carlos): ¿Comunidad? Realmente pienso que no existe de forma consistente. Sencillamente porque hay dinero de por medio. Lo que sí existen son ‘’mini-comunidades’’ dentro de cada BOX. Te lo dice uno que puede presumir, creo, de ir a cualquier BOX de la provincia de Sevilla y encontrar sus puertas abiertas. La palabra ‘’comunidad’’ se emplea constantemente en la redes sociales pero carece de un verdadero contenido. Para mí significa mucho. Mi comunidad es mi BOX, mi gente. Y ya digo, he organizado una primera edición de un magnifico campeonato como el Andalusí Challenger con los compañeros de La Forja y hoy mismo he ido a la inauguración de Feel CrossFit donde conozco a uno de sus propietarios. Tengo colegas competidores. Cero problemas y buenas amistades, en cierto modo COMUNIDAD. Pero la gente abusa de esta palabra.

Indian CrossFit

(ProAtleta): ¿Qué piensas que se debe mejorar dentro del mundo del CrossFit en España?

(Carlos): Sintiéndolo mucho aquí no voy a ayudar demasiado ya que pienso que habría que hilar fino. Y no voy a decir los contras, sólo algo a favor. GRACIAS CROSSFIT. A mí me molesta en cierto modo ver como algunos propietarios de Boxes hablan pestes de la ‘’empresa’’ en sí: que no dan nada, para qué afiliarse, que abusan… A mí me han dado un futuro a corto y medio plazo, un negocio, las ganas de seguir levantando peso, el gusanillo de competir, haber conocido a mucha gente… Por lo tanto para mí no hay nada que mejorar. Y lo que haya, que no digo no, son pequeños matices.

(ProAtleta): Mirando al futuro, ¿cómo ves el CrossFit en los próximos 5 años? ¿Crees que habrá boxes low cost?

(Carlos): Seguro. En mi ciudad, Sevilla, ya los hay (menos de 50 € tarifa plana). En Europa según me ha dicho algún cliente extranjero también, alguno de casi abierto 24h. No estoy en contra, pero lo que sí está claro, porque no hay más remedio, es que la atención, la calidad, etc., no puede ser la misma tal y como entiendo yo una sesión de CrossFit. Porque no es posible vamos, que no salen las cuentas.

(ProAtleta): Aprovechamos la ocasión para preguntaros, ¿os gustaría que escribiésemos un artículo sobre algún tema en concreto?

(Carlos): Ningún tema en especial. Creo que estáis haciendo un buen trabajo en lo que a redacción de artículos respecta y que poco a poco estáis abarcando muchos ámbitos y con calidad. Así que a seguir en la misma línea.

(ProAtleta): No queremos terminar sin agradecer de manera especial a Carlos su colaboración en esta entrevista, ya que conocemos personalmente tanto a él como a los compañeros de Indian CrossFit. Todo un lujo. Si quieres comentarnos cualquier otra cosa estamos a tu disposición.

(Carlos): Quiero agradecer de verdad a la persona que me ha dado la posibilidad de participar en esta revista interactiva. Gracias Michi.

Y de nuevo a mi ‘’mini-comunidad’’ Indian, #estaesmigente.

Realmente, tengo mucho y a muchos que agradecer pero como me ponga no acabamos :).

Andalusi I

 CrossFit Capital Sur

Imagen original de Diegomdx

Imagen original de Diegomdx

(ProAtleta): Haznos una pequeña presentación sobre ti. Tu pasado, tu formación, tu experiencia en el CrossFit y sobre tu box.

(Nat Díez): Me crié en el gimnasio de mis padres desde bien pequeña. Aunque no estuve dedicada el deporte de manera profesional, competí a nivel nacional en Hockey Hierba durante varios años. Tras unos años de carrera profesional en el área de la publicidad decidí dedicarme a lo que más me gustaba  y empecé a formarme en España en monitor de Fitness, spinning  y actividades dirigidas.

Fue cuando dejé todo para ir a USA el momento en el que descubrí todo, cuando las piezas encajaron y empezó la verdadera entrega que tengo  por este estilo de vida. Desde entonces ya van tres años de continua formación, estudio y aplicación de CrossFit en mi vida y la de los demás.

Imagen original de Nat Díez

Imagen original de Nat Díez

 (ProAtleta) ¿Cuánto tiempo lleváis abiertos y cuántos socios tenéis ahora en el box?

(Nat Díez): El BOX abrió hace casi año y medio y actualmente contamos con unos 150 socios.

(ProAtleta) ¿Cuál es el perfil del usuario medio de tu box?

(Nat Díez): El box Capital Sur, del que soy coach,  tiene un perfil bastante amplio de gente. Es una comunidad joven en el conocimiento del CrossFit, perfecta para poder educar en la buena técnica y movimientos excelentes.

(ProAtleta): Desde tu punto de vista como coach, ¿cuáles son los errores más comunes que ves en los crossfiteros novatos? ¿Y en los veteranos?

(Nat Díez): Desde mi opinión los novatos suelen tender a sobreentrenarse con facilidad y a lesionarse por la impaciencia de querer hacer todos los movimientos cuanto antes. Hemos de tener en cuenta que los músculos pueden crecer a un ritmo y las inserciones a otro, eso sin tener ni siquiera en cuenta la adaptación de nuestro sistema nervioso. Es importante instruirles en que más no es mejor y que las buenas repeticiones y los rangos de movimiento correctos y completos son los que llevan a una evolución sólida a corto,medio y largo plazo.

Imagen original de CF Capital Sur

Imagen original de CF Capital Sur

Respecto los que ya llevamos tiempo haciendo CrossFit nuestro talón de aquiles puede ser pensar que necesitamos una programación específica sí o sí cuando no estamos preparados para ello o simplemente no está alineado con nuestro objetivo. Creo que el mayor de los males de la gente experimentada suele ser olvidarse de ese espíritu y esas bases del CrossFit. De nuevo, más no es mejor!

(ProAtleta):  ¿Alguien de vuestro box ha participado en alguna competición?

(Nat Díez): Hemos tenido y tenemos atletas que han competido a nivel Nacional. Yo misma también lo hice a mi regreso a España hace dos años.

(ProAtleta) ¿Qué opinión tienes sobre el Level 1? ¿Crees que es suficiente?

(Nat Díez) El Level 1 nunca fue creado con la intención de ser la única y suficiente puerta para ser entrenador de CrossFit. El level 1 es la introducción al CrossFit y a sus movimientos fundamentales al igual que a la filosofía de este deporte. Para ampliar los márgenes de nuestra experiencia como coach necesitamos estar en constante reciclaje de conocimientos con otros cursos de ampliación y especialización de CrossFit.

(ProAtleta): Como blog centrado en la nutrición nos gustaría preguntaros cómo abordáis este tema en vuestro box. ¿Dais alguna pauta sobre nutrición a los miembros del box?

(Nat Díez): Intentamos introducir a la gente en un estilo de vida saludable sin que sea un mandatorio para nadie. Nuestra recomendación es comer carne y verdura, frutos secos y semillas, algo de almidón, un poco de fruta y nada de azúcar. Una fácil introducción a todo esto es la dieta de la zona, la cual intentamos promover.

(ProAtleta): Pasemos a hablar de la famosa “comunidad”, ¿consideras que en España es estable y está formada?

(Nat Díez): Para nada, el CrossFit en España esta aún en pañales y creo que hay un malentendido con respecto a algunos conceptos sobre el mismo. Vamos muy por detrás que otros países y qué decir de USA, pero estoy segura que poco a poco conseguiremos crecer y ser sólidos.

Imagen Original de CF Capital Sur

Imagen Original de CF Capital Sur

(ProAtleta): ¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del CrossFit en España?

(Nat Díez): Nos queda mucho por aprender y por entender… creo que el mayor de los males son las programaciones basadas en el volumen y no en la intensidad.

Greg Glassman dijo: “Déjate impresionar por la intensidad no por el volumen” y creo que eso no parece entenderlo todo el mundo.

A parte de eso, percibo una despreocupación de los coaches por la salud real de la gente, centrándose en el espectáculo de los WODs.

(ProAtleta): ¿Cómo ves el CrossFit en 5 años?

(Nat Díez): Uff! Todo esta evolucionando muy rápido… Hay niños que han  nacido practicando CrossFit y eso va a suponer una gran sorpresa para muchos. El objetivo de CrossFit es prepararnos para la vida y como esta es imprevisible… ¡Grandes cosas nos esperan!

 (ProAtleta):  ¿Crees que habrá boxes low cost?

(Nat Díez): Por desgracia ya los hay. Es un malentendido del CrossFit. No puedes dar el servicio que queremos dar a precios absurdos. Ya no se trata del material que hay en un BOX que por supuesto debería tener unos mínimos standares de calidad, sino sobre todo, la calidad de los coaches que deben estar en constante formación . Ser entrenador de personas no es tarea fácil pero ante todo hemos de respetarlo nosotros mismos. Tenemos el poder de impactar en la vida de la gente y mejorar su calidad diaria, eso debería tener un valor y sobretodo un respeto.

Imagen original de Diegomdx

Imagen original de Diegomdx

(ProAtleta) ¿Sobre qué te gustaría que se escribiera un post en nuestro blog?

(Nat Díez): Sobre el virtuosismos y los movimientos fundamentales de CrossFit.

(ProAtleta) Gracias!!

 (Nat Díez) 😀 a ti!

Hasta aquí nuestra segunda tandas de entrevistas. El viernes, más!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.