Aquí tenéis la última de nuestra serie de entrevistas.

CrossFit Logroño

Imagen original de CF Logroño

Imagen original de CF Logroño

(ProAtleta): Haznos una pequeña presentación sobre ti. Tu pasado, tu formación, tu experiencia en el CrossFit y sobre tu box.

(Belén): Mi nombre es Belén Miguel Renedo y soy una apasionada del mundo del fitness, Licenciada en ciencias de la actividad física y del deporte, Maestra de Educación Física y Técnico en Animación y Actividades físicas y deportivas. Soy educadora de vocación y he trabajado varios años como monitora en diversos centros deportivos. Actualmente soy la propietaria y coach de CrossFit Logroño. He competido en varios campeonatos de ámbito nacional y además también me he formado como coach en Endurance, Strongman y Weightlifting. Mi próximo objetivo de referencia es el Level 2 para el cuál asistiré a Madrid en Marzo para formarme.

Imagen original de CF Logroño

Imagen original de CF Logroño

(ProAtleta) ¿Cuánto tiempo lleváis abiertos y cuántos socios tenéis ahora en el box?

(Belén): En Marzo haremos nuestro primer año y ahora mismo contamos con 110 usuarios activos.

(ProAtleta) ¿Cuál es el perfil del usuario medio de tu box?

(Belén): Gente normal que busca mantenerse en forma de una manera divertida, salir de la rutina y encontrarse con compañeros que buscan el mismo fin y con profesionales de la actividad física que les ayuden a lograr sus objetivos sin riesgo de lesión y con un trato personalizado.

(ProAtleta): Desde tu punto de vista como coach, ¿cuáles son los errores más comunes que ves en los crossfiteros novatos? ¿Y en los veteranos?

(Belén): En los novatos el querer aumentar el peso a los ejercicios en los entrenamientos sin tener la técnica adecuada ni movilidad necesaria. En algunos también se ve una pobre percepción corporal y espacial que les dificulta progresar en los diferentes movimientos.

Los más veteranos igualmente suelen cometer el error de añadir más peso del que su técnica les permite, y hacer poco trabajo de movilidad y flexibilidad para mejorar rangos de movimiento pre y post entreno y así evitar lesiones.

(ProAtleta):  ¿Alguien de vuestro box ha participado en alguna competición?

(Belén): Sí, como atleta representante del box contamos con Asier Sanchez Gomez, un enamorado del CrossFit que con tan solo 20 años y una disciplina de oro, se toma muy en serio sus entrenamientos para lograr grandes objetivos dentro de este mundo. Fue el único atleta riojano que accedió al clasificatorio final del Fit for All, además de alguna otra competición a nivel nacional. También hay un grupo de atletas que ya se han estrenado en varias competiciones y con muy buenas sensaciones.

Imagen original de CF Logroño

Imagen original de CF Logroño

(ProAtleta) ¿Qué opinión tienes sobre el Level 1? ¿Crees que es suficiente?

(Belén): Escaso. No te prepara para la tarea de coach ni para enfrentarte a un grupo de personas a las que tienes que guiar durante su aprendizaje y entrenamiento.

Está bien para conocer los fundamentos básicos de este método de entrenamiento, pero no los conocimientos de cómo desenvolverte con un grupo de personas con diversas necesidades, capacidades, limitaciones, y saber hacer adaptaciones personalizadas y llevar una programación de entrenamientos.

Para poder ejercer de coach se han de tener unos amplios conocimientos en el tema de actividad física y el deporte, nutrición, fisiología, biomecánica, anatomía y estar en continua formación para estar lo más preparado posible.

Imagen original de CF Logroño

Imagen original de CF Logroño

(ProAtleta): Como blog centrado en la nutrición nos gustaría preguntaros cómo abordáis este tema en vuestro box. ¿Dais alguna pauta sobre nutrición a los miembros del box?

(Belén): Contamos con una Nutricionista-Dietista que pasa consulta a disposición. Al que lo solicita le asesora, le hace una dieta personalizada según necesidades y objetivos, y un seguimiento cada 15 o 20 días. De igual forma hablamos constantemente a los alumnos de la importancia de la nutrición para la mejora del rendimiento tanto en el box como en la vida diaria. Y les ofrecemos de forma gratuita una consulta con nuestra nutricionista si requieren un apoyo extra de ésta.

(ProAtleta): Pasemos a hablar de la famosa “comunidad”, ¿consideras que en España es estable y está formada?

(Belén): Sí. Cuando un grupo de personas se unen con fuerza para lograr un mismo objetivo se refleja por sí solo el sentimiento de comunidad; entrenan, se apoyan y se divierten juntos. Comunidad es convivencia, integridad, generosidad, pasión… y todo esto se da a diario en CrossFit y en nuestro box.

Imagen original de CF Logroño

Imagen original de CF Logroño

(ProAtleta): ¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del CrossFit en España?

(Belén): La formación por parte de CrossFit, una vez superado el level 1 en mi opinión el resto de titulaciones solo deberían ser accesibles para los coach de box oficiales, ya que sería una forma de poder diferenciarnos del resto de centros que ofrecen este entrenamiento sin estar afiliados. La calidad en la formación y la tarea del coach para cada centro sea o no afiliado corresponde a los propios gerentes y coaches del mismo, y la gente puede acercarse al que más le convenga. Pero para evitar el intrusismo dentro de nuestro deporte no estaría mal, ya que pensamos que cualquier box afiliado a CrossFit debería tener ciertas ventajas.

(ProAtleta): ¿Cómo ves el CrossFit en 5 años? ¿Crees que habrá boxes low cost?

(Belén): Yo creo que va a ir en crecimiento absolutamente, porque poco a poco la gente lo está conociendo y está muy contenta con él. Espero que no haya Low cost, CrossFit se distingue por ser un entrenamiento personalizado donde los coaches hacemos una labor de calidad muy importante para nuestros atletas y con el low cost es posible que esa parte fundamental y laboriosa se pierda.

(ProAtleta) ¿Sobre qué te gustaría que se escribiera un post en nuestro blog?

(Belén): Además de algún artículo del trabajo extra que deben realizar los atletas antes y después del entreno sobre el tema de calentamiento y movilidad para que se conciencien de su importancia. También algún otro sobre el tema referente a “dejar el ego en la puerta”.

Imagen original de CF Logroño

Imagen original de CF Logroño

(ProAtleta): Nada más, un placer y mil gracias por tu atención y por todo lo que hacéis por nuestro deporte desde vuestro box. Si quieres despedirte, mandar un mensaje o contarnos algo más que no se nos haya ocurrido preguntarte este es tu momento.

(Belén): Gracias a vosotros. Ha sido un placer poder darnos a conocer un poquito más a través de esta iniciativa. Aprovechamos la oportunidad para saludar a todos nuestros crossfitters de CrossFit Logroño que hacen lo mejor posible cada día, superándose continuamente, agradeciéndoles la confianza depositada en nosotros. Al lío compañer@s!

 

Y hasta aquí nuestra serie de entrevistas. Agradecer a Carmen Vicente, Alfonso Chamorro, Carlos González, Nat Díez y Belén Miguel que hayan colaborado contándonos su visión personal de nuestro deporte.

Por nuestra parte ha sido un auténtico placer, no sólo que hayan querido colaborar, sino poder leer las respuestas que nos han dado, ya que consideramos que todos comparten la motivación de enseñar buena técnica, dar un trato personalizado y preocuparse por sus alumnos y comunidad.

Tomamos nota de un punto común sobre el que todos han hecho hincapié: la movilidad y el estiramiento. Prometemos escribir artículos al respecto.

Gracias a todos y ¡NOS VEMOS EN EL BOX!

Diego Plaza
Redactor Creativo, Crossfitter, Seriófilo, Legocreator... pero sobre todo curioso por naturaleza.