Hoy os traemos un artículo realmente especial. Especial porque os va a ofrecer una visión del CrossFit diferente a la que muchos soléis tener. Los crossfiteros vamos a las clases, a las competiciones, nos comunicamos por internet… Pero hay una figura clave sin la cual todo esto no sería posible: los coaches.

Como ya comentamos en la entrevista que le realizamos a Javier Soro de CrossFit Alc, no sólo porque son los encargados de vigilar nuestra técnica y organizar todos nuestro WODs, sino porque son emprendedores sin los cuales no habría Boxes abiertos en España.

¿Cuál es el objetivo de esta entrevista? Conocer la opinión de varios coaches (6 en concreto) de diferentes Boxes de toda España.

CROSSFIT LANZAROTE

Entrevista a Carmen Vicente de CrossFit Lanzarote | ProAtleta Nutrición

Empezamos por todo lo alto, ya que nuestra primera entrevistada es una de las atletas más laureadas de Canarias. Hablamos de Carmen Vicente, que cuenta en su haber, entre otros, con 1 campeonato del Mundo y 10 campeonatos de Europa de karate (podéis ver su palmarés completo aquí). Esta auténtica super atleta es, además, Licenciada en Ciencias de La Actividad Físicia y del Deporte, Master en Especialización Directiva, Técnico en nutrición deportiva, coach y co-propietaria de CrossFit Lanzarote. Esto es lo que Carmen nos ha contestado:

(ProAtleta): Comenzamos hablando de vuestro box. ¿cuánto tiempo lleva abiertos y cuántos usuarios activos tenéis ahora mismo?

(Carmen): Crossfit Lanzarote nació el 5 de Abril de 2013. Comenzamos con un grupo de 60 atletas y en la actualidad ya contamos con aproximadamente 220 usuarios activos.

(ProAtleta): ¿Cuál dirías que es el perfil básico de vuestro “crossfitero medio”?

(Carmen): Nuestro Crossfitero medio (la gran mayoría) son usuarios de a pie, personas que comienzan a conocer el Crossfit y su objetivo es estar o mantenerse físicamente lo más en forma posible. Lo que más caracteriza nuestro BOX es la diversidad, tenemos usuarios de todas las edades, condición física, trabajos, deportistas retirados y en activo de una gran variedad de deportes, niños, bomberos, 3ª edad…

(ProAtleta): Desde tu punto de vista como coach, ¿cuáles son los errores más comunes que ves en los crossfiteros novatos? ¿y en los veteranos?

(Carmen): El error más común de los “novatos” por supuesto es querer hacer más o darlo todo desde el principio. Ya sabemos que las primeras semanas es donde más se refleja la fatiga y más riesgo de lesión hay, así que trabajamos mucho en la progresión y el autocontrol. La verdad que nuestros veteranos son un ejemplo a seguir y suelen seguir las pautas correctamente, pero claro que siempre está el que se cree que lo sabe todo o va de estrella y se olvida que el Crossfit es un continuo aprendizaje.

(ProAtleta): Para los más avanzados, ¿alguien de vuestro BOX ha participado en alguna competición?

(Carmen): Sí, tenemos un grupo de competición donde algunos han competido en eventos de carácter internacional y fuera de la isla. Nosotros como Crossfit Lanzarote también organizamos dos eventos de Crossfit de carácter internacional, el Lanzarote Throwdowns y el Summer Challenge, en el cual hemos contado con la presencia de atletas de primer nivel, entre las que destacamos a Anna Hulda y Sara Sigmusdottir.

Entrevista a CrossFit Lanzarote 2 | ProAtleta Nutrición

(ProAtleta): Hablemos de un tema muy comentado en torno al mundo del Crossfit: la formación. ¿qué te pareció el level 1? ¿Piensas que es una formación suficiente?

(Carmen): Sinceramente yo, que vengo de estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, considero que el Level 1 está bien para conocer los principios del Crossfit, pero no te forma ni te otorga los conocimientos para entrenar a personas, y mas en este deporte donde es infinito el abanico de posibilidades. Soy muy tajante con este tema y considero que somos “médicos del cuerpo”, tratamos con personas totalmente diferentes, con diversas necesidades, debemos conocer sus límites, adaptar ejercicios, nutrición, psicología, biomecánica de los movimientos, metabolismo, planificación del entrenamiento… Gracias a mis estudios y experiencia, me siento preparada para afrontar el reto, pero aun así sigo aprendiendo cada día.

(ProAtleta): Como blog centrado en la nutrición nos gustaría preguntaros cómo abordáis este tema en vuestro box. ¿Ofrecéis algún tipo de orientación a vuestros alumnos?

(Carmen): Nosotros con el Curso de Fundamentos les hacemos una sesión que los introduce en aspectos básicos de Nutrición y Salud. Luego sí ofrecemos también un seguimiento nutricional.

(ProAtleta): Pasemos a hablar de la famosa “comunidad”, ¿consideras que es estable y formada?

(Carmen): Sí. Tiene todos los requisitos para estar considerada “Comunidad”. Cada vez llega más fácilmente al alcance de todos.

(ProAtleta): ¿Qué piensas que se debe mejorar dentro del mundo del Crossfit en España?

(Carmen): En el Crossfit en España, y en el deporte en general, se necesitan más coaches cualificados en la Actividad Física.

Entrevista a CrossFit Lanzarote | ProAtleta Nutrición

(ProAtleta): Mirando al futuro, ¿cómo ves el Crossfit en los próximos 5 años? ¿Crees que habrá boxes low cost?

(Carmen): En los próximos 5 años el crecimiento va a estar presente y con ello por supuesto los low cost. Pero siempre la calidad prima y es en lo que hay que seguir trabajando que es realmente lo que se paga. La preparación, conocimientos y atención personalizada.

(ProAtleta): Aprovechamos la ocasión para preguntaros, ¿os gustaría que escribiésemos un artículo sobre algún tema en concreto?

(Carmen): Pues no sé, quizás un artículo sobre la importancia de la parte de Mobility y el trabajo previo que es conveniente que realice cada atleta al entrar y salir del box, y el trabajo del CORE.

(ProAtleta): Por nuestra parte esto ha sido todo. Te agradecemos mucho que hayas accedido a contestar a nuestras preguntas Carmen. Si hay algo más que quieras añadir estaremos encantados de oírlo.

(Carmen): Agradecemos a ustedes, ProAtleta Nutrición, la oportunidad de hacer esta entrevista y aportar más conocimientos cada día. Aprovechamos la ocasión de saludar a todos los Crossfiteros de España y en especial a mi gente de Crossfit Lanzarote. 3,2,1 Go!

Entrevista a CrossFit Lanzarote 3 | ProAtleta Nutrición

 

CROSSFIT PUERTOLLANO

Imagen Original de Diegomdx

Imagen Original de Diegomdx

Os presento a Alfonso Chamorro socio y coach de CrossFit Puertollano. Alfonso empezó en Playa del Carmen (México) y por su cercanía con los Estados Unidos fue allí donde obtuvo su formación. Le avalan los títulos de Level 1, Kids, Kettlebell, Olympic, Gymnastics y Endurance entre otros. Y en breve volverá a Miami como invitado para obtener el Level 2.

(ProAtleta): Comenzamos hablando de vuestro box. ¿Cuánto tiempo lleva abiertos y cuántos usuarios activos tenéis ahora mismo?

(Alfonso): Llevamos abiertos 4 meses, aunque nosotros venimos de CrossFit Ciudad Real donde llevamos año y medio trabajando duro. Actualmente tenemos entre 70 y 80  atletas entrenando en CrossFit Puertollano.

(ProAtleta): ¿Cuál dirías que es el perfil básico de vuestro “crossfitero medio”?

(Alfonso): Gente normal a la que le gusta el deporte pero que no practicaba ninguno de forma continua. Oyeron hablar nosotros  y les pareció una gran opción para estar en forma.

(ProAtleta): Desde tu punto de vista como coach, ¿cuáles son los errores más comunes que ves en los crossfiteros novatos? ¿Y en los veteranos?

(Alfonso): Los errores en los nuevos son sin duda la falta de movilidad en ciertos rangos de movimientos y la falta de conciencia corporal. Muchas veces no son conscientes de tener la espalda curvada por ejemplo.

En los veteranos tratamos de evitar los errores con los pesos, porque lo primero es dominar el movimiento y luego ir subiendo. Que no haya lesionados por hacer más de lo que deben es una de nuestras premisas.

Imagen Original de Diegomdx

Imagen Original de Diegomdx

(ProAtleta): Para los más avanzados, ¿alguien de vuestro BOX ha participado en alguna competición?

(Alfonso): Nosotros aún no, somos un box muy joven. Pero en Ciudad Real sí hay miembros que han asistido al Andalusí CrossFit Chanllenge y estaban apuntados para una competición en Madrid pero no se pudo asistir por lesión.

(ProAtleta): Hablemos de un tema muy comentado en torno al mundo del Crossfit: la formación. ¿Qué te pareció el level 1? ¿Piensas que es una formación suficiente?

(Alfonso): Es como un título universitario. ¿Un ingeniero titulado puede dirigir un macroproyecto el solo? Seguramente no.

CrossFit te dice que con el Level 1 tienes los fundamentos, una base y a partir de ahí empieza tu verdadera formación. Depende de ti seguir creciendo. Para hacernos una idea CrossFit solo te reconoce como coach obteniendo el nivel 4.

Hay gente que se aventura pero creo que es insuficiente. Es solo un paso más.

(ProAtleta): Como blog centrado en la nutrición nos gustaría preguntaros cómo abordáis este tema en vuestro box. ¿Ofrecéis algún tipo de orientación a vuestros alumnos?

(Alfonso): Nos basamos en lo que propone CrossFit; una dieta formada por proteínas, hidratos de carbono de origen vegetal, semillas, nada de azúcar y poco almidón… pero no disponemos de nutricionista ni de consejero específico actualmente.

(ProAtleta): Pasemos a hablar de la famosa “comunidad”, ¿consideras que es estable y formada?

(Alfonso): Queda mucho por hacer. Es una cultura que se debe asimilar y depende de nosotros transmitir eso a la gente.

(ProAtleta): ¿Qué piensas que se debe mejorar dentro del mundo del Crossfit en España?

(Alfonso): La relación entre los boxes. La forma de ver al otro no como competencia sino como uno que te está ayudando a fomentar este deporte y esta forma de vida. Y si tú trabajas bien, y aunque a nadie le gusta que se te reduzcan los ingresos, tú vas a seguir teniendo tu clientela.

(ProAtleta): Mirando al futuro, ¿cómo ves el Crossfit en los próximos 5 años? ¿Crees que habrá boxes low cost?

(Alfonso): Va a crecer mucho, se va a conocer lo bueno que es  y lo que aporta y que todo el mundo puede practicarlo. Pero hay que marcar una línea en la cual se priorice la seguridad del atleta y hacer las cosas bien: Trato personalizado, atención continua y cero lesiones.

En cuanto a la opción de los Boxes Low Cost yo no conozco ninguno y la escala de costes no lo permite si quieres mantener la dinámica CrossFit. Es decir un entrenador cada 8 o 10 atletas…eso hay que pagarlo. Aunque puede pasar de todo.

(ProAtleta): Aprovechamos la ocasión para preguntaros, ¿os gustaría que escribiésemos un artículo sobre algún tema en concreto?

(Alfonso): Sin duda sobre el calentamiento, el estiramiento y las movilizaciones. Es básico para el crecimiento y desarrollo muscular. Quizás no ves a Froning estirar pero lo hacen. Mallas compresión, ejercicios específicos, baños fríos.

Imagen Original de Diegomdx

Imagen Original de Diegomdx

Lucas Parker, que estuvo en nuestro box nos contó como prepara su cuerpo hasta una hora antes de empezar a entrenar.

 (ProAtleta): Nada más Alfonso, un placer y mil gracias por tu atención y por todo lo que hacéis por nuestro deporte desde vuestros boxes.

Imagen Original de Diegomdx

Imagen Original de Diegomdx

Hasta aquí las primeras 2 entrevistas. Durante esta semana publicaremos lo que nos comentaros desde Indian CrossFit y CrossFit Capital Sur.

Un saludo crossfiteros y ¡nos vemos en el BOX!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.