Para escribir la entrada de hoy hemos sido un poco curiosos. Sabemos que la dieta paleo va muy asociada al mundo del CrossFit y entrenamiento funcional, pero, ¿los mejores atletas de Crossfit del Mundo la siguen?

Hemos comprobado sus perfiles como atletas e indagado un poco por internet, y nos hemos dado cuenta que la dieta paleo no está tan extendida entre la élite del fitness.

Paleos en la élite del CrossFit mundial

Sorprendentemente, en el TOP5 de los mejores atletas fitness del Mundo, tanto hombres como mujeres, no encontramos a ningún paleo. Tenemos que buscar en el TOP10 para encontrar los primeros: Mathew Fraser y Austin Malleolo en la clasificación masculina, y Ruth Anderson en la femenina.

Incluso el ganador en 2010, Graham Holmberg, confiesa en una entrevista que: “He intentado seguir la paleo, pero odio no poder beber leche o comer pasta. Trato de comer de manera oportuna, inteligente y limpia”.

La dieta de Rich Froning

Rich Froning Dieta

Si hablamos del 3 veces campeón Rich Froning, nos encontramos con un caso realmente excepcional, ya que confiesa en una entrevista que come absolutamente de todo e incluso le encanta el dulce, especialmente la tarta de manzana.

Froning afirma que no suele comer antes de hacer ejercicio, y que toma un gran número de calorías por la noche. “Yo no como antes de un entrenamiento, o mucho en todo el día”, dijo. “Yo como mucho por la noche.”

¿Qué come Rich Froning?

Rich Froning afirma que come prácticamente de todo. Entre los alimentos que más pueden sorprender están la mantequilla de cacahuete, el bacon y, además, que uno de los alimentos que más consume es la leche entera (como sabéis prohibida en la dieta Paleo).

Nota: para los que encuentren en estas declaraciones la justificación para comer todo lo que se les antoje, Froning también cuenta que entrena de 2 a 5 veces al día y en su día de descanso suele ir con su bicicleta más de 2 horas…

Crossfiteros españoles

En este caso nos ha sido más difícil encontrar toda la información. Como sabéis el número de crosfiteros españoles todavía es un tanto escaso y eso se nota en la repercusión que tienen nuestros atletas. Hasta donde hemos podido llegar, nuestras indagaciones nos han llevado a concluir que sólo hay 1 atleta fitness español masculino en el TOP10 que sea paleo estricto.

En el lado femenino sólo podemos asegurar que el TOP3, nuestras entrevistadas Elia Navarro y Eva Cortiella no siguen la paleo, mientras que Chantelle Bruyn sí lo hace.

Pro-alimentación para atletas

Pero no queremos que esta sea una entrada anti-paleo y si pro-alimentación para atletas.

Si revisamos las respuestas que los mejores del mundo dan sobre su forma de comer, nos quedamos con aquellos que dicen: “Peso y mido todo lo que como”. Está claro que no es lo más cómodo, pero sin duda es la forma de tener el control total sobre tu alimentación.

Sin embargo, la más común ha sido: “Como alimentos de calidad pero no mido la cantidad”. Esta respuesta es un arma de doble filo para un lector novel que no tenga interiorizados los conceptos de la nutrición. Alimentos de calidad es un concepto muy ambiguo que puede llevar a error.

Uno de los objetivos de este blog es aclarar qué son alimentos de calidad, por lo que esperamos que poco a poco se vayan aclarando este tipo de conceptos.

La otra idea de no medir la cantidad, está muy relacionado con el anterior. Hay muchas personas que no tienen tomada una medida de lo que sería una comida excesivamente abundante o excesivamente restrictiva. Entendemos que cuando un atleta profesional o semi-profesional afirma que come alimentos de calidad pero no mide la cantidad, tiene claros los conceptos básicos de nutrición, conoce su cuerpo y el resultado que la alimentación produce en él. Nos parece un buen principio siempre y cuando se domine todo lo demás.

Cheat Days

Otro concepto que encontramos repetido son los “cheat days” o “día trampa” en nuestra alimentación, es decir, un día en el que nos permitimos a nosotros mismo comer “cualquier cosa”.

No estamos en contra de los “cheats days”, siempre y cuando sean eso, un día especial o un premio personal. La idea de una alimentación sana y equilibrada es integrarla en tu forma de vida, de manera que no estes ansioso por que llegue tu “cheat day”, sino que este sea un día especial en el que te permitas un capricho.

Alimentación de élite

Sea cual sea vuestra alimentación, paleo o no, recordar que es la llave para llevar vuestro rendimiento al siguiente nivel además de cuidar vuestra salud. La mayoría de vosotros no sois atletas profesionales, por lo que seguramente no es necesario que llevéis un control exhaustivo de todo lo que coméis durante el día, pero conocer los conceptos nutricionales básicos, especialmente si practicamos un deporte tan exigente como el entrenamiento funcional, es una obligación que deberíais tener en cuenta.

Dejando de lado la excepción de Rich Froning, os animamos a investigar qué comen los grandes crossfitters nacionales e internacionales. Podréis comprobar que para llegar a su nivel en los entrenamientos, también es necesarios seguir sus pasos en cuanto a nutrición y descanso.

Comer bien, dormir bien y entrenar duro. Los resultados llegarán.

Está claro que Rich Froning y su dieta es una caso excepcional, pero si tú quieres conseguir tus objetivos con una nutrición perfecta y personalizada, prueba nuestro servicio de dieta semanal para CrossFit.

Un saludo a todos crossfiteros y ¡nos vemos en el BOX!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.