Cuando crucé por primera vez las puertas de mi box no sabía a lo que me enfrentaba, no sabía cómo me cambiaría, desafiaría ni como me mejoraría. Y había otra cosa que desconocía, como comportarme.

Como toda disciplina, trabajo, lugar o experiencia, nuestro deporte es un mundo en sí mismo con sus reglas, costumbres y tradiciones.

Con el paso del tiempo y tras mostrar un poco de interés en el tema vi que éramos muchos los que no seguíamos unas leyes básicas, unas pautas u hoja de ruta para seguir mejorando. Porque mejorar no es solo aumentar tus RM’s o reducir tus tiempos. Mejorar es saber qué camino seguir y hacerlo no bien, sino mejor cada día.

Cuando hablamos de mejora o evolución, esta tiene que ser global, tanto física como psicológica. Practicamos una disciplina en la que tu forma de entrenar puede estar presente cuando te enfrentes a tu día a día. El aguante, la resistencia o la fuerza, son algunas características que puedes aplicar a tu vida cotidiana, pero también lo son la perseverancia o la capacidad de apoyar a otros.

Por todo esto creo que es interesante que antes de cruzar el umbral del box te pares a recapacitar sobre estas X reglas, que no son las únicas, pero pueden ser un buen punto de partida donde cimentar tu evolución.

Regla#1 El WOD no acaba cuando tú gritas tiempo

Al contrario de lo que puedas creer el WOD termina cuando lo hace el último de tus compañeros. En la pizarra no aparece como parte del entreno el animar a los últimos, pero porque debe salir de ti. Anima y alienta, no sabes cuándo serás tú el que lo necesite.

Siente y promueve el espíritu de comunidad.

Regla#2 Leave your ego at the door (Deja el ego en la puerta)

Habrás visto esta frase muchas veces, pero ¿la aplicas? Durante los WOD’s no hay jueces. Solo tú sabes si cada repetición es válida. De nada vale venir a entrenar y mentirte, porque realmente solo te mientes a ti mismo. Recuerda que tú eres tu mayor rival. Véncele de una forma limpia. Hazte respetar por los demás, pero respétate tú primero.

Regla#3 Come sano

Solo eso, paleo o no, pero sano. Elige zonas, bloques o simplemente variedad.

Practicas una disciplina exigente, sé exigente. Si quieres que tu cuerpo funcione de forma correcta aliméntate de forma correcta.

Imagen original de Rafel Miro

Imagen original de Rafel Miro

Por si no lo sabes, nuestros nutricionistas hacen planes nutricionales para CrossFiteros, es decir, auténticas DIETAS PARA CROSSFIT :).

Regla#4 Descansa

Un hacha no corta más cuanto más se usa, sino cuando se afila bien. El descanso o rest day es básico en cualquier programa de entrenamiento. Nadie dice que tenga que ser un día de cama y sofá. Puedes hacer un descanso activo. Pero es el día que si te lo quieres pegar en el sofá, estás en tu derecho.

Imagen original de Ani-Bee

Regla#5 Respeta el orden

No hablo del orden en el box. Algo que es básico y que merece un post aparte.

En este caso me refiero a respetar unos pasos para poder poner más discos en tu barra.

1º) Técnica

2º) Consistencia

3º) Intensidad

4º) Aumento de peso

 Sin perfección en el paso previo no hay opción al paso siguiente. Grábate estos pasos a fuego cada vez que quieras aumentar de peso.

Regla#6 Te mereces estar en la pizarra

Esta regla va especialmente dirigida a los más novatos. Recuerda que no importa el número de repeticiones que hayas hecho ni el tiempo que hayas necesitado para terminar, siempre que lo hayas dado todo.

Runar Eilertsen2

Y si lo has dado todo, te mereces estar en la pizarra. El WOD es duro para todos y al box venimos a mejorar. Nadie llegó siendo un atleta, pero todos saldréis siéndolo.

Regla#7 Lee

“Mens sana in corpore sano” no es una cita atemporal y mundialmente conocida por carecer de sentido precisamente.

Lee sobre entrenamientos, dietas, consejos, WOD’s, los profesionales de este deporte, su historia, cómo mejorar, qué evitar…

Tienes decenas de opciones; libros, tweets, páginas de Facebook®, blogs… elige tu fuente de información, de momento vas eligiendo bien 😉

Regla#8 Escucha y atiende

Tenemos 2 orejas y una sola boca por una sencilla razón: Escuchar es el doble de importante.

Atiende al Coach, él ya sabe hacerlo. Y escucha a tus compañeros, siempre puedes aprender algo nuevo.

Runar Eilertsen

Regla#9 Encara el miedo

El miedo al dolor, a caerte, a lesionarte, a los pesos máximos, a fracasar. El miedo al crono, a la pizarra, a no poder hacer lo que hacen los demás.

Coge todos esos miedos y desafíalos. Solo con trabajo duro demostrarás que te mereces mejorar. Y créeme, mejorarás.

Para este punto es imprescindible que te apoyes en compañeros y coachs. Si alguien te dice que no ha sufrido ningún miedo… No rep!  😉

Regla#10 Disfruta

No olvides tu primera semana en el box. Cuando conseguiste trepar la cuerda, andar haciendo el pino o hacer 2 pistols seguidos. No olvides esas sensaciones. Pues al fin y al cabo de esto viven Khalipa, Froning y tu coach. Para los demás es un hobby, un hobby que es pasión, pero que no ha de perder su parte divertida.

 

Entrevista a Javier Soro: Fittest Alc 2014

Miembros de CrossFit Alc comprobando la resistencia de las estructuras del BOX

Por supuesto esta lista está incompleta y me encantaría que todos y cada uno de vosotros pusierais al menos un apéndice más. No seas tímido ¿o es que tienes miedo? 😉

Diego Plaza
Redactor Creativo, Crossfitter, Seriófilo, Legocreator... pero sobre todo curioso por naturaleza.