La leche es uno de los alimentos más nutritivos que existen en la naturaleza. Las madres se la dan a sus crías y durante mucho tiempo es lo único que estas consumen.

Sin embargo hay muchos debates sobre los beneficios e inconvenientes de que los humanos consumamos leche. En el mundo del CrossFit, este debate se hace más fuerte entre los defensores de la dieta paleo estricta.

A nosotros nos encanta la leche y estamos a favor de su consumo.

Por supuesto existen personas con alergias o intolerancias, por ejemplo a la lactosa o a la caseína, que no pueden tomarla o su consumo les sienta realmente mal. Para esos casos existen alternativas, como la leche sin lactosa o los productos lácteos derivados, como el yogur o el kéfir (aunque hay casos de alergia o intolerancias severas donde se debe restringir por completo su consumo).

Hoy queremos hablar un poco sobre la leche: su origen, el proceso que sigue hasta que la consumimos y sus beneficios para nuestro organismo.

El origen de la leche

Acabamos de decir que la dieta paleo estricta está en contra de la leche. Sin embargo, esta restricción se suaviza un poco siempre y cuando se tenga en cuenta el origen de la leche.

Sobre el origen de la leche nos referimos al tipo de vacas de la que procede, en que condiciones viven, qué comen, si los animales son tratados con medicamentos

Por desgracia, una vaca lechera media en España come pienso, es inseminada artificialmente durante toda su vida para estar preñada y producir leche, además de ser tratada con antibióticos, antiparásitos, antiinflamatorios y otros fármacos (un equipo hispano-mulsumán encontró hasta 20 tipos sustancias en diferentes muestras de leche de vaca, cabra y humano).

En este sentido, un origen aceptable de la leche es aquella que proceda de vacas que coman pasto, estén criadas en la naturaleza y no sean atiborradas de fármacos. Hablamos de leche ecológica. Os suena, ¿no?

El proceso industrial de la leche

La leche que consumimos habitualmente llega a las estanterías de nuestro supermercado tras haber pasado por procesos industriales. Básicamente son dos: UHT y homogeneización.

UHT

La UHT (ultrapasteurización) consiste en calentar la leche durante 2-4 segundos a una temperatura de entre 135º y 140º para después volverla a enfriar. Con este proceso se consigue la “esterilización comercial”, que elimina en gran medida los microorganismos que la leche contenía. ¿Cual es el problema? Durante este proceso la leche cambia sus propiedades y pierde también muchos de sus nutrientes.

En España el 95% de la leche que consumimos es UHT.

Homogeneización

La homogeneización tiene como objetivo reducir el tamaño de las partículas de grasa de la leche. Así se consigue una leche con un nivel de grasas más homogéneo (ya que la vaca, al no ser una máquina, ofrece unos niveles de grasa variables).

El principal problema de este proceso es que, al disminuir el tamaño de las partículas de grasa, estas se digieren más rápido (demasiado rápido). La digestión no lleva un proceso natural, lo que aumenta los niveles de grasas saturadas e insulina en sangre.

Entonces, ¿es bueno tomar leche?

La respuesta es depende.

Hemos hablado sobre el origen y el proceso industrial de la leche.

Si continuamos consumiendo leche UHT y homogeneizada procedente de vacas explotadas, estamos consumiendo un sub-producto derivado de la leche original, el cual está degradado y ha perdido sus propiedades originales y muchos de sus nutrientes.

Por tanto, tomar leche es bueno dependiendo de la calidad de la leche que tomemos.

¿Y todo esto qué tiene que ver con el CrossFit ®?

Lo repetimos: estamos a favor de la leche. Es un alimento rico en proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y calcio; además de ser uno de los más anabólicos que existen.

Ahí es justo donde el Crossfitter puede beneficiarse de ella. Una leche de buena calidad aporta muchos nutrientes de calidad a nuestro organismo y es un elemento muy completo para nuestra dieta.

Conclusión

Si estás a favor de consumir leche te recomendamos:

1) Compra siempre que se pueda leche ecológica. Sabemos que es más cara y difícil de encontrar, pero nosotros siempre recomendamos pagar el precio de un producto de calidad. Recuerda que somos lo que comemos, así que la calidad debe ser nuestra prioridad.

2) [Contenido actualizado sobre la leche fresa] Si bien hay estudios que sostienen que la leche pasteurizada es ligeramente menos nutritiva que la fresca, es importante recordar la EFSA no recomienda su consumo.

 

Hasta aquí nuestro artículo sobre la leche. Pensamos que todo Crossfitter debe tener una dieta equilibrada y variada, donde la leche es un alimento muy aprovechable y con buenas propiedades para nuestro organismo.

Un saludo a todos crossfiteros y ¡nos vemos en el BOX!

 

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.