En el artículo de hoy hablamos de hormonas, un tema complejo y que si no se orienta correctamente puede llevar a confusión.

Más concretamente vamos a explicar la relación que hay entre las hormonas y el deporte.

Comenzamos definiendo.

¬ŅQue son las hormonas?

El t√©rmino ‚Äúhormona‚ÄĚ, que procede del griego, significa b√°sicamente ‚Äúponer en movimiento‚ÄĚ o ‚Äúestimular‚ÄĚ. Ah√≠ est√° la clave, las hormonas son sustancias que estimulan y ponen en movimiento procesos que se dan en nuestro organismo. Controlan numerosas funciones y¬†circulan a trav√©s de la sangre hacia los √≥rganos y los tejidos. Intervienen en los procesos del¬†crecimiento, del desarrollo, del metabolismo y de la reproducci√≥n. Adem√°s afectan al estado de √°nimo y al apetito sexual.

¬ŅD√≥nde se producen las hormonas?

En unos centros de producción llamados glándulas.

¬ŅQui√©n ordena a las gl√°ndulas que fabriquen m√°s o menos hormonas?

√Čsta tambi√©n es f√°cil, la respuesta es: el hipot√°lamo, un √≥rgano crucial en el cerebro que se encarga de controlar el trabajo de las gl√°ndulas. Se trata de un centro de control que env√≠a se√Īales a las gl√°ndulas para que produzcan unas u otras hormonas en funci√≥n de est√≠mulos externos como el calor o una reacci√≥n al estr√©s.

Por tanto, y para cerrar la introducción, se puede resumir de la siguiente manera:

Las hormonas regulan los distintos sistemas de nuestro organismo. Se fabrican en nuestras glándulas de manera natural y son secretadas directamente al torrente sanguíneo. A través de la sangre son transportadas hasta el órgano concreto donde producirá un efecto específico.

Hormonas y deporte

El ejercicio f√≠sico tiene unos efectos muy importantes en el trabajo de un gran n√ļmero de gl√°ndulas y en su impacto en varios sistemas a trav√©s de la liberaci√≥n de hormonas espec√≠ficas.

Es decir, realizar actividad física tiene un impacto directo en nuestras hormonas. 

La hormona del crecimiento

La glándula pituitaria se encarga de producir diferentes hormonas, entre ellas la hormona de crecimiento humano, conocida por sus iniciales en inglés GH (Growth hormone).

Esta hormona ejerce un papel fundamental en el crecimiento muscular, de ah√≠ que muchos deportistas busquen aumentar sus niveles a toda costa.¬†Cada sesi√≥n en el BOX har√° que tus niveles de GH aumenten, lo que estimula a tu cuerpo a aumentar su producci√≥n de hueso, m√ļsculo o c√©lulas del tejido conectivo.

La hormona del crecimiento se sintetiza para su uso como suplemento para la construcci√≥n del m√ļsculo como consecuencia del deseo de algunos deportistas de sentirse m√°s grandes y m√°s fuertes. Obviamente se trata de dopaje, una actividad ilegal y que produce efectos perjudiciales para la salud.

Además de la GH, la glándula pituitaria regula la función de otras glándulas cuyas hormonas se liberan en respuesta al ejercicio: la glándula tiroides y la glándula suprarrenal.

La triyodotironina (T3) y Tiroxina (T4)

No nos asustemos, si leemos los nombres de las hormonas dos veces incluso nos pueden parecer divertidos.

Las hormonas triyodotironina y tiroxina son fabricadas por la gl√°ndula tiroides, situada en la base del cuello. Cuando la gl√°ndula pituitaria manda se√Īales al tiroides este comienza a fabricar y enviar al torrente sangu√≠neo la T3 y la T4.

Se trata de dos hormonas esenciales para el rendimiento físico. El estimulo proporcionado por estas hormonas provoca incrementos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial del sistema cardiovascular.

Pero su papel no queda ahí. Las hormonas tiroides influyen en el sistema termorregulador, particularmente en el control de la temperatura corporal durante el ejercicio físico. La triyodotironina y la tiroxina también se encargan de elevar el nivel de alerta en el cerebro y en el sistema nervioso central durante el ejercicio, influyen por tanto en la capacidad de concentración y el tiempo de reacción.

La eritorpoyetina (EPO)

√Čsta probablemente os suene m√°s. La EPO es una hormona proteica producida por los ri√Īones cuando el cuerpo detecta que el nivel de eritrocitos disponibles (c√©lulas rojas de la sangre que transportan ox√≠geno) es demasiado bajo para transportar adecuadamente el ox√≠geno y los nutrientes necesarios para la producci√≥n de energ√≠a, en particular a trav√©s del sistema de energ√≠a aer√≥bica.

Entrenar en altura es una t√©cnica muy com√ļn para estimular de forma natural la producci√≥n de EPO,¬†ya que al aumentarla se consigue una mayor resistencia ante ejercicio aer√≥bico.¬†

Recordemos uno de los métodos de dopaje más conocidos, la autotransfusión, que consiste básicamente en entrenar en altura para aumentar el contenido en glóbulos rojos de la sangre, extraerla y luego realizar autotransfusiones programadas a lo largo de la prueba.

Los efectos del aumentos de EPO (y por tanto de glóbulos rojos) irán decreciendo hasta desaparecer 3 meses después del entrenamiento en altura.

Cortisol, aldosterona y adrenalina

Ahora sí, ¡ha llegado el momento de echar a correr! Cortisol, aldosterona y adrenalina, tres hormonas básicas que influyen de forma considerable en nuestro rendimiento.

Se producen en las gl√°ndulas suprarrenales, situadas sobre los ri√Īones, que act√ļan como una sola gl√°ndula.

  • Cortisol: Realiza una serie de funciones cuando se libera al torrente sangu√≠neo: provoca un aumento de la presi√≥n arterial, como consecuencia aumenta el nivel de glucosa en sangre en el torrente sangu√≠neo y act√ļa como un agente anti-inflamatorio.
  • Aldosterona:¬†Aparece cuando comienza la sudoraci√≥n, es decir, es una hormona que se activa ante la¬†deshidrataci√≥n. La aldosterona hace que los ri√Īones aumenten la retenci√≥n de sodio y agua como resultado de una se√Īal que se env√≠a desde el hipot√°lamo cuando los niveles de l√≠quidos corporales est√°n por debajo de un l√≠mite peligroso para nuestro cuerpo.¬†Como consecuencia se activa la sensaci√≥n de sed.
  • Adrenalina:¬†Se produce cuando el cuerpo, a trav√©s del hipot√°lamo, determina que existe una situaci√≥n de peligro. Esta liberaci√≥n de adrenalina, de forma similar a la efedrina, provoca una aumento de la fuerza y la frecuencia de los latidos del coraz√≥n, aumenta la concentraci√≥n de glucosa en sangre para su utilizaci√≥n como fuente de energ√≠a estimulando la descomposici√≥n del gluc√≥geno almacenado en m√ļsculo e h√≠gado.

Conclusión

Las hormonas determinan la eficacia de los entrenamientos de manera directa.

¬ŅQu√© podemos hacer para aumentarlas/disminuirlas, ya sea a trav√©s de la alimentaci√≥n o el ejercicio?

En nuestra mano como deportistas lo √ļnico que podemos hacer es conocer qu√© hacen esas hormonas, cuando aparecen y como gestionar sus efectos. A parte de eso poco podemos hacer. ¬°Bueno s√≠! podemos tomar EPO externa u hormona de crecimiento… pero obviamente esto es ilegal y perjudicial para la salud, y por supuesto NO lo recomendamos.

En realidad las hormonas se autoregulan, adaptándose a las nuevas necesidades y a las nuevas circunstancias: sudar más o menos, orinar más o menos, acelerar el ritmo cardíaco más o menos, levantar más o menos peso, etc.,

Es cierto que la concentraci√≥n de hormonas puede variar en funci√≥n de la alimentaci√≥n, por ejemplo, la secreci√≥n de insulina depende de la concentraci√≥n de glucosa en sangre.¬†Ahora bien, esto no se puede aplicar a otras hormonas como la¬†del crecimiento. En este sentido, podemos afirmar que “no hay un alimento que provoque una secreci√≥n mayor de GH para poder desarrollar m√°s masa muscular‚ÄĚ.

Nuestro nutricionistas tienen en cuenta todas tus particularidades, como tus hormonas. Prueba nuestro servicio de men√ļ dieta CrossFit dise√Īado por expertos en nutrici√≥n.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Diego Amores
Escribo sobre salud,nutrición,deporte, CrossFit y ¡más!
Colaboro con Fundaci√≥n Vitakid como nutricionista y ense√Īo en @UCAM.Como, bebo, disfruto ¬°vivo!