Como siempre, intento ir un poco más allá en los temas que trato, o al menos intento darles una vuelta. Muchos de mis compañeros de otros blogs de CrossFit han hecho grandes reseñas sobre lo ocurrido en Carson (no dejéis de leerlos), sobre los atletas competidores -gracias Bryan Hernández por tu buena actuación- y sobre los ganadores. Por eso yo quiero que, como te decían en el colegio, me contestes razonando tu respuesta, pero te voy a cambiar la pregunta:

¿Qué has visto tú en los Games?

Te diré lo que yo he visto. Vamos a dejar de lado si las pruebas han sido muy largas, que algunas lo han sido. O si había una lucha entre marcas deportivas intrínseca, que seguro que la había. Si no llegan a ganar los atletas de Reebok no sé cómo hubieran sido las siguientes gráficas publicitarias de la competencia, pero seguro que merecía la pena verlas.

En fin, yo he visto que pese a todas las críticas que se puedan llevar los Games y la Organización, este evento deportivo sigue haciendo algo que desde mi punto de vista es lo más importante de todo: Muestra y demuestra la filosofía del CrossFit en su máxima expresión.

“Leave your ego at the door”

– Deja el ego en la puerta-. Aquí venimos a pasarlo bien, a entrenar y a hacer comunidad pero bajo unos estándares de calidad, como las famosas “No reps”. Tú sabes muy bien cuando no debes contarte una repetición, pero por si acaso a los pros se les olvida, ahí están los jueces rodilla en tierra y ojo avizor. Como en el caso de las cerca de 40 push ups de más que tuvo que hacer Noah Olsen durante el “Murph” al no considerarse completas.

Screenshot de Youtube

Screenshot de Youtube

Podrías pensar que esos atletas que están en la élite del fitness casi no fallarían o que por ser quienes son se les levantaría la mano… pues más bien no, y más bien todo lo contrario. Ahí es donde se demuestra su calidad.

Con respecto al Murph, este fue uno de los temas que también se han comentado mucho. La duración de los WOD o eventos. Es cierto que sentarte a ver a un atleta hacer 300 sentadillas puede no parecer muy interesante, pero ver como no pierde técnica, cómo se dosifica, cómo sufre… es una clase magistral que puedes disfrutar desde el sofá de tu casa, para luego ponerlo tú en práctica en tu Box.

Por otro lado se habló de cómo hacer ciertas pruebas a según qué horas no era lo más adecuado debido al intenso calor que azotaba Carson. Y seguro que no les faltaba razón. Pero el CrossFit se practica en todo el mundo, en climas tropicales con 70% de humedad, en zonas montañosas con temperaturas bajo cero y también en zonas tan cálidas en las que respirar es una de las partes más duras del WOD. Nadie pide a los atletas que terminen las pruebas sin sudar, o que no haya algún desmayo. Ojo, eso último no lo defiendo por salud, pero si hay un sobreesfuerzo y en este deporte todos sabemos que lo hay, es una posibilidad que hay que tener en cuenta como muy probable. Los Atletas saben lo que hay cuando se inscriben. Creo que debo desmentir mi frase anterior:

Los Atletas NO saben lo que hay cuando se inscriben.

Y quizás esa es la parte más divertida de los Reebok CrossFit Games.

Pruebas que no te esperas, que no sabes si podrás hacerlas, pruebas para las que no te has podido preparar específicamente y que tendrás que terminar con una mezcla de pasión, esfuerzo y determinación. Por eso habría que leer más a menudo las 100 palabras con las que el creador y CEO de CrossFit, Greg Glassman, define la actividad deportiva: “La rutina es tu enemigo” “Aprende y practica nuevos deportes” “realiza las combinaciones que tu imaginación pueda darte”

Imagen modificada por diegomdx

Imagen modificada por diegomdx

En este caso me refiero a la famosa Peg Board (la pared perforada que debían trepar con la ayuda de unos mangos). Una prueba muy controvertida, que muchos no pudieron hacer y de la que Dave Castro dijo esto: “What we just did—what I just did—was expose a serious weakness in our athletes. And you know what?,” said Castro. “We’re going to come back next year, and I’ll probably put that f**king thing in (The Games) again, and they’re not going to have an issue with it.”

-Lo que hicimos, lo que hice, fue exponer una gran debilidad en nuestros Atletas. ¿Y sabes qué? Volveremos el año que viene y probablemente vuelva a poner esa jodida cosa (Peg Board) en los Games y esta vez no tendrán ningún problema en superarla.-

Y claro que la pondrá y los atletas la pasarán con más o menos dificultad pero habrá otra cosa, algo que les demuestre que no deben dejar de entrenar, de variar, de crear e imaginar nuevas opciones. ¿O es que tú alguna vez pensaste en hacer los pesos muertos con Kettlebells tan grandes como campanas de iglesia?

La comunidad crossfitera

Y por último está lo más importante, aquello que sustenta todo este universo. Hablo del público (la audiencia más en forma del planeta), de los patrocinadores, de los jueces y voluntarios y de todos y cada uno de vosotros que vais a vuestro Box cada día a dejaros la piel.

Por cierto este video salió a las 24 horas de finalizar los Games, para que entendáis la idea que intento transmitir.

En los Games un rookie como Bryan Hernández puede hacerse fotos con sus ídolos cuando solo unos meses antes entrenaba codo con codo con sus compañeros de Lanzarote. Eso es parte del CrossFit.

Imagen original de Bryan Hernández

Imagen original de Bryan Hernández

Cuando la afición y sus propios oponentes animan a aquellos que aún no han terminado. O como en 2014 Neal Maddox le cedió sus guantes a Koski para que pueda acabar el 21-15-9 Complex Men Heat 3 eso es puro CrossFit.

En mi opinión lo de buscar al hombre y mujer más en forma del planeta… es solo una excusa para que todo lo demás pueda suceder.

Nos vemos en el Box!

Y en los Games de 2016   😉

Diego Plaza
Redactor Creativo, Crossfitter, Seriófilo, Legocreator... pero sobre todo curioso por naturaleza.