Muchos de vosotros los seguís escuchando. A otros incluso os costó dar el paso de probar el CrossFit ® por culpa de los mitos que rodean a nuestro deporte.

¿Pero son ciertos o simplemente pura palabrería?

Vamos a hablar sobre los 4 principales mitos que sufrimos los crossfiteros, los cuales generalmente se alimentan de gente ajena a nuestro deporte y que nunca ha estado en un BOX.

1) Nuestro deporte es lesivo

Esta afirmación se ha estado escuchando desde que CrossFit ® empezó a sonar en España.

“Te vas a destrozar los hombros, las rodillas, la espalda, …”

¿Pero es realmente cierto o sólo falta de información?

Vamos a pasar por alto el hecho de que en una clase de CrossFit ® SIEMPRE calentamos primero y estiramos después, algo que no todo el mundo hace en una sala de musculación.

Y tampoco vamos a comentar que nuestro deporte no es de contacto, a diferencia del deporte más practicado en nuestro páis (fútbol), con el aumento de riesgo de lesión que eso conlleva.

Pero vamos a centrarnos en el meollo de la cuestión: los ejercicios de halterofilia, los gimnásticos y la exigencia de máxima intensidad.

Lección 1 que te dicen al entrar en un BOX por primera vez: “No compites contra tus compañero, sino contra ti mismo”.

Ahí está la clave.

Los ejercicios de halterofilia y gimnásticos requieren mucha técnica. Aprenderla requiere tiempo. Dificilmente un atleta se va a lesionar haciendo un snatch con una barra de pvc, sin embargo ante una mala ejecución, un ejercicio tan complejo SÍ puede llevar a una lesión.

¿Qué queremos decir con esto?

Que el riesgo de lesión es directamente proporcional a la sensatez del atleta y la calidad del coach.

¿Pero acaso esto no se puede transladar a todos los deportes o es exclusivo del CrossFit ®?

Es cierto que cuanta más complejidad tenga un ejercicio, más riesgos hay de lesión ante una mala ejecución, pero la supervisión personal que tenemos en un BOX y la sinceridad del atleta con su propio cuerpo minimizan este riesgo al mínimo.

Por nuestra experiencia personal en salas de musculación, campos de fútbol y BOXes de CrossFit ®, decir que este último es más lesivo que el resto no es cierto.

¿Quieres saber la opinión de un médico, el Dr. Javier Soro? Puedes verla aquí

2) Sólo podemos practicarlo si estamos muy en forma

Aquí entra en juego el concepto de intensidad.

Nuestro entrenamiento se basa en la máxima intensidad, es decir, máximo trabajo en el menor tiempo posible.

Efectivamente la exigencia es elevada. Pero volvamos a lo comentado en el punto anterior: “compites contra ti mismo”.

Esto quiere decir que mi máxima intensidad no es igual que la máxima intensidad de mi compañero.

Existen progresiones en los ejercicios, porcentajes de peso a utilizar e incluso se pueden reducir el número de repeticiones de un WOD determinado.

Cada atleta busca entrenar a SU MÁXIMO, y obviamente el máximo de una persona con baja forma física será bastante menor que el de un atleta profesional.

¿Quiere decir esto que uno hace CrossFit ® y el otro no? Por supuesto que NO. Ambos practicamos el mismo deporte, sólo que adaptado a nuestras necesidades específicas.

¿O acaso un partido de fútbol de veteranos tiene el mismo nivel que uno de primera división? Está claro que no, pero no escucho a nadie decir que los dos juegan a deportes diferentes.

Por cierto: a un BOX de CrossFit ® se viene a entrenar.

Nada de bicicleta estática y hablar por el WhatsApp, nada de darse paseitos por la sala, nada de hacer 3 ejercicios y para casa. Aquí se entrena. A lo mejor es por eso que dicen que “sólo unos poco podemos practicarlo”. Claro: los que realmente queremos esforzarnos y entrenar.

3) Nuestro deporte es caro

Este mito es un poco más ambiguo, ya que depende un poco de lo que cada uno considere como caro.

¿Qué lo comparas con una sala de musculación?

Hay salas que en hora punta tienen más de 50 personas y 1 único monitor (también las hay con una proporción menor). Además cada persona hace un entrenamiento diferente con la imposibilidad para el monitor de llevar el control de todos.

¿Se revisa a diario la técnica de los ejercicios en una sala de musculación?

¿Dirigen tu calentamiento y estiramiento?

¿Te dan un entrenamiento nuevo todos los días?

¿Saben tu nombre?

Los gimnasios low-cost han hecho mucho daño.

Si tuviéramos que compararlo con algo sería con clases dirigidas de alguna modalidad. En ese caso, ¿sigue pareciendo caro?

Efectivamente no todo el mundo puede pagar un BOX de CrossFit ®, pero eso no significa que el precio que tiene no justifique el servicio que recibes.

Es más, ¿podría ser incluso que estos precios hagan que en los BOXes de CrossFit ® la gente sea más exigente con sus entrenamientos?

4) Estamos obsesionados con el CrossFit ®

¡Pues claro que estamos obsesionados! ¿Y qué tiene eso de malo?

¿Esto nos lo dice alguien que tiene el carnet de su equipo de fútbol favorito además de 15 equipaciones de otro clubes en su armario?¿O el que tiene callos en los dedos de hablar por el WhatsApp?

Cada uno se “obsesiona” con lo que quiere y a nosotros nos gusta nuestro deporte ¡y a mucha honra!

Por cierto, a lo que otros llaman obsesión nosotros le llamamos pasión y dedicación. ¿Donde está el problema?

Nos encanta nuestro deporte. Cuando terminamos de entrenar nos quedamos 1 hora hablando con nuestros compañero en el BOX . Si podemos nos vamos juntos a ver una competición y luego la comentamos.

¿Pero que hay de malo en eso? ¿De verdad es mejor gastar la hora diaria de entrenamiento en ver la televisión?

Por supuesto que este mito no lo vamos a desmentir. Nos encanta el CrossFit ®, vamos a seguir practicándolo y SÍ estamos obsesionados con él.

¿No será que en el fondo tienen curiosidad por venir a probar este deporte que tanto engancha?

 

Los mitos son sólo eso. La mayoría son mentira y sólo algunos tienen algo de verdad.

A los que critiquen este deporte, desde aquí les invitamos a venir a probarlo. Afortunadamente en España ya hay muchos BOXes donde pueden hacerlo y seguro que serán bienvenidos (porque los crossfiteros somos hospitalarios. Eso no lo dice nadie, ¿no?).

Una vez que lo prueben, que opinen, y si siguen diciendo que es lesivo, que sólo unos pocos podemos practicarlo, que es caro o que estamos obsesionados; su opinión será respetada, pero al menos hablarán con conocimiento.

Un saludo a todos los que disfrutamos de este deporte.

NOTA
Con este artículo no queremos ir en contra de ningún deporte. Cada uno es libre de practicar el que más le guste. Es más, mucho crossfiteros practicamos otros deportes aparte del CrossFit ®. Además, valoramos el trabajo de los monitores de las salas de musculación, muchos de los cuales están muy bien formados y no pueden atender a sus clientes con la dedicación que les gustaría por motivos ajenos a su voluntad. Y a los futboleros, decir que en este empresa todos somos socios de un club de fútbol, aunque no diremos de cual 🙂
Deporte bien practicado= salud y diversión. 
No olvides que en nuestro deporte la alimentación es igual de importante que el entrenamiento. Prueba la alimentación de élite con nuestro servicio de DIETA PARA CROSSFIT diseñada por uno de nuestro nutricionistas personalmente para ti.
ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.