Cuando empecé a documentarme para este post me di cuenta de algunas cosas y certifiqué otras que ya sospechaba. Y aunque me voy a centrar en las que atañen al título del artículo creo que es justo comentar y abrir los ojos a otras posibilidades y certificaciones existentes.

¿De qué me di cuenta?

Lo primero de lo que me di cuenta es de la inmensa variedad de opciones de las que disponemos a la hora de elegir con quién queremos realizar nuestros ejercicios de alta intensidad de forma variada y con movimientos funcionales 😉

En resumen, el mundo no se acaba en los boxes afiliados.

Si nos paramos a investigar hay tantas opciones como queramos. Algunas igual de antiguas como el Crossgym®, por ejemplo. Es más, al parecer si has estado un tiempo entrenando, te has formado bien y tienes posibilidades económicas y sociales para darte a conocer puedes crear tu propio programa de “Entrenamiento Cruzado” añadirle alguna palabra o incluso tu propio nombre y crear una certificación ad-hoc .

MYCROSS

Ocurre mucho más a menudo de lo que podéis imaginar. Y es algo totalmente lícito. Hay un mercado con unas necesidades y si crees que puedes suplir esas necesidades con tu programa de entrenamiento y formar a gente con tu certificado…adelante. Pero todo esto conlleva un riesgo que analizaremos más adelante.

¿Qué certifiqué?

Que el CrossFit® es ante todo una marca. Eso es, no es un deporte, ni un sistema de acondicionamiento deportivo. Es una marca que engloba entre otras cosas una forma de entrenar, al igual que engloba unas competiciones, los “Games” y unas certificaciones “oficiales”.

Esto a primera vista no es bueno ni malo. Es simplemente algo a tener en cuenta y a respetar, igual que pasa con el resto. Como marca que es, da nombre e identidad a una empresa cuya función es generar beneficios a sus creadores y accionistas. Y ellos a cambio nos ofrecen unos productos y/o servicios. Esto lo podéis verificar al buscar CrossFit® en la versión inglesa de la Wikipedia®.

Muchos de vosotros seguramente habréis obtenido ya el famoso Level-1, o tengáis pensado conseguirlo. O lo que es más común, habéis oído hablar de él y de su precio y estáis evaluando si merece la pena. Antes de nada no quiero que estas palabras hieran sensibilidades pero… ¿Qué espera el que se presenta al curso de Level-1?

level1

Muchos creen que esa certificación oficial le da derecho entre otras cosas a entrenar a otros. Pues bien, echar el freno. El Level-1 no es más que una introducción en profundidad a nuestro deporte. Es una opción para todo atleta que quiera hacer algo más que WOD’s. Si es bueno o malo, o si es útil o no son otros temas. De momento es la única herramienta que nos ofrece la casa madre para poder abrir un box oficial, eso es cierto. Pero es aquí donde el tema se pone peliagudo y donde están los riesgos de los que hablaba en el apéndice anterior.

Por un lado tiene que existir una manera de certificar que alguien puede formar a otro. Todos sabemos que esa certificación nunca va a ser avalada por todos. Ocurre en las carreras universitarias o en las oposiciones; esa parte del temario sobra, esa falta, no te prepara para la realidad… son frases que siempre oiremos.

Para todo aquel emprendedor que ahora mismo ve un negocio en un box oficial le pediría que se hiciera esta pregunta: ¿A ti te gustaría que alguien que solo tiene el Level-1 te diera clase? Correcto, a mi tampoco. Y es exactamente eso lo que ocurre con esta certificación, que es demasiado básica.

Level1notenough

Lo suyo es siempre y como en todas las disciplinas, ampliar y diversificar la preparación. Por eso CrossFit® ofrece otros cursos especializados en “mobility”, kettlebells, weightlifting, remo e incluso defensa personal, entre otros.

Pero también es cierto que la formación fuera de la casa madre es igualmente válida. Un buen coach, a mi entender tiene que tener unos conocimientos más o menos extensos en diversas materias. Como por ejemplo haber participado en cursos, seminarios o másters en halterofilia o entrenamientos específicos de kettlebells u otras disciplinas especializadas, unas nociones sobre anatomía y corrección postural. A esto habría que añadir unos conocimientos sobre nutrición, además de toda la estupenda información que os ofrecemos en este blog claro. E incluso una formación sobre trato al público o trabajo en grupo serían más que recomendables para alguien que se vaya a encargar de formarnos y entrenarnos.

Whatuneed

Por todas estas razones creo que CrossFit®, como empresa, ha sacado estas 2 nuevas certificaciones:  “CrossFit Trainer®” y “CrossFit Coach®. Por un lado porque se ha dado cuenta de que la formación básica que otorgaba era muy básica. Por otro lado porque esto engancha y es un gusto ver el interés que despierta en todos nosotros, pasando de ser un deporte a un estilo de vida que nos anima a mejorar y  a formarnos en esta disciplina. Y en último lugar porque como decíamos al principio, es una empresa. Y esta es una forma de obtener beneficios ahora que empiezan a expandirse los box oficiales (los que podríamos comparar con centros de reclutamiento). Mientras que los no oficiales que generan competencia y pueden haber despertado la idea en CrossFit® de que la preparación de los coach puede ser un arma diferenciadora para los usuarios a la hora de elegir donde afiliarse para entrenar.

BoxandBar

Por último decir que estas nuevas certificaciones requieren de unos conocimientos y un compromiso previo con el deporte y la enseñanza. Pues exigen unos requisitos mínimos para su obtención como son haber entrenado a otros más de 1500 horas en ejercicios de fuerza por ejemplo y además para su renovación obligan a que se continúe formando. Parece que por fin aquellos que realmente lo deseen van a poder obtener títulos de calidad que hagan que sus alumnos/atletas estés aún más orgullosos de sus coaches.

coaches

Toda la información sobre estas nuevas certificaciones las tenéis en www.crossfit.com

¿Y tú, qué certificados tienes? ¿Crees que el Level-1 te prepara para entrenar? ¿Has tenido alguna buena o mala experiencia buscando cursos o másters para mejorar en nuestro deporte? ¡Es tú momento, cuéntanoslo!

[call_two href=”http://proatletanutricion.com/tienda?utm_campaign=FinalDeArticulo&utm_medium=Blog&utm_source=Articulos” label_button=”    ENTRAR” class=”call-to-action-two” colorstart=”#0f74bc” colorend=”#3da7ed” colortext=”#FFFFFF” icon_size=”15″ color=”” align=”vertical” width=”large” icon=”icon-shopping-cart” ]¿Sabes que tenemos una tienda con productos para CrossFiteros? Si te interesa darte una vuelta sin compromiso estás a tan sólo un clic ;).[/call_two]

Diego Plaza
Redactor Creativo, Crossfitter, Seriófilo, Legocreator... pero sobre todo curioso por naturaleza.