La comunidad crossfitera sigue creciendo a pesar de que todavía, cuando le dices a algunos que vas a un BOX de CrossFit ®, siguen diciendo: “¿El crosfi que es?”.

A nosotros nos interesa la comunidad crossfitera de España, pero no podemos negar que casi todo lo que huele a CrossFit ® viene de U.S.A. Por tanto, lo que hoy pase allí pronto lo veremos aquí.

Una vez que se terminaron los CrossFit Games ® muchos habremos pensado: “¿Y ahora qué?”. Por eso vamos a hacer un repaso de las competiciones de fitness más importantes a nivel mundial y ver hacia donde están evolucionando.

U.S.A.

Si bien en Estados Unidos hay cientos de competiciones, algunas con mayor o menor importancia, muchos atletas de élite sólo compiten en los CrossFit Games ®.

Este año parece que eso se va a terminar.

Team Series

Los miembros de CrossFit ® se dieron cuenta de que los Games no eran suficientes y anunciaron la creación de CrossFit Team Series, una competición por equipos a nivel mundial.

Cada equipo contará con 2 hombres y 2 mujeres. La competición se dividirá en 3 partes: agosto, septiembre y octubre respectivamente, y cada parte constará de una serie de WODs a realizar. Toda la competición será mediante el envío de videos.

Podéis encontrar toda la información (en inglés) aquí: Team Series CrossFit.

PD: Si queréis formar un equipo, iros olvidando de ganar ya que en el Rogue Team black está formado por: Sam Briggs, Joulie Foucher, Jason Khalipa y Rich Froning… :O

NPGL

Estas siglas corresponden a la National Pro Grid League. Se trata básicamente de una liga de fitness, como la NBA de baloncesto o la Liga BBVA de fútbol.

Es también una competición por equipos, cada uno con su entrenador correspondiente. Cada equipo se enfrenta al resto en diferentes jornadas. Una competición o partido entre equipos consiste en una serie de WODs que irán realizando los diferentes miembros de cada equipo.

Aquí podéis ver el resumen del primer partido disputado (todo en inglés) donde aparecen los WODs, miembros de cada equipo que participaron y puntuación final: primer partido NPFL

Las malos noticias llegaron

La idea sin duda nos parece buenísisma. Es un paso gigante hacia un fitness profesional, con atletas preparados, con sueldo, más normas y más difusión.

Sin embargo esta misma semana ha saltado una muy mala noticia:

El partido entre los equipos Philly Founders y Miami Surge fue cancelado debido a la suspensión temporal de la liga por falta de fondos de varios de los patrocinadores.

¿La NPGL ha caído cuando apenas lleva unos meses funcionando? Habrá que esperar para poder responder.

Europa

King of WOD

Esta competición es individual, aunque en su primera fase funciona por equipos o tribus. Se trata de buscar al atleta más en forma entre España, Portugal e Italia.

Cada atleta pertenecerá a una tribu, aunque a la fase final de competición sólo pasarán los mejores de cada categoría y los mejores de cada tribu.

La competición se divide en 3 pruebas (cada una con una serie de WODs). Al final, los mejores clasificados disputarán la final de cada categoría para proclamarse “The King of WOD”.

Toda la información en español aquí: King Of WOD.

España

En nuestro país las competiciones para crossfiteros van creciendo cada día más.

Andalusí Challenger (CrossFit la Forja), The North Challenge (CrossFit Pamplona), Lanzarote Summer Challenge (CrossFit Lanzarote), Fittest on the Beach (CrossFit Alc), … Son sólo algunas de las competiciones que ya se han celebrado o se van a celebrar en los próximos meses.

Fitforall Throwdown

Queríamos hacer una mención especial a la gran iniciativa Fitforall Throwdown, creada por Aaron Cordero, Aléxis Martínez y Juan Toledano.

Ésta pretende ser una competición para crossfiteros a nivel europeo y además recaudar fondos para una obra social. Este año en concreto a favor del programa de ejercicio físico para niños con cáncer del Hospital Niño Jesús de Madrid, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Aladina.

¿Demasiadas competiciones de CrossFit ®?

Si vemos lo que ha ocurrido en U.S.A. con la NPGL tenemos nuestras dudas. Está claro que nuestro deporte tiene millones de aficionados alrededor del mundo, y cada vez somos más, sin embargo para que un deporte siga creciendo y se profesionalice hace falta apoyo económico.

En este sentido la gran maquinaria de CrossFit Inc. es la que mueve a las estrellas del fitness, y donde van ellos va el dinero.

¿La falta de fondos de la NPGL es culpa de tener que convivir con el Team Series Crossfit? Quizás. Si bien en la NPGL competían atletas como Annie Thorisdottir, la gran mayoría de las estrellas se han decantado por la Team Series.

En Europa pasa algo parecido, con el agravante de que el 80% de las estrellas del Crossfit son americanas.

Si hay 2 competiciones en Estados Unidos que compiten por llevar a los mejores atletas del mundo, la élite europea participará seguro en una de las 2. Por tanto, cualquier intento de crear una competición europea más estable tiene aun menos probabilidades de salir adelante.

¿Y en España?

Nos movemos, pero tenemos mucho camino que recorrer.

Seguramente la evolución hará que algunas competiciones se consoliden y atraigan a atletas de otros países, mientras que otras estarán más enfocadas para crossfiteros de “a pie”. ¿Esto es malo? ¡Por supuesto que no! Nosotros también tenemos derecho a competir 🙂

Las competiciones de CrossFit están en pleno proceso de desarrollo y durante estos años veremos qué modelos son los que se mantienen y cuales no acaban de cuajar.

Eso sí, mientras tanto nosotros seguiremos entrenando y haciendo crecer lo verdaderaemnte importante: la comunidad y pasión por un deporte.

Un saludo a todos crossfiteros y ¡nos vemos en el BOX!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.