Hola a todos crossfiteros. Hoy volvemos a la carga con una publicación que hemos decidido escribir después de la Semana Santa.

Durante estos días hemos roto un poco nuestra rutina. Hemos reducido nuestro entrenamiento, y con él las largas conversaciones en el BOX sobre como mejorar nuestro Front Squat o qué pre-entreno creemos que es el mejor, para relacionarnos de nuevo con nuestro amigos que no pertenecen a nuestra secta nutricio-crosfitera.

Cuando esto ocurre volvemos a darnos cuenta de algo que ya hemos comentado en muchas ocasiones en este blog: la gran mayoría de las personas no tienen ningún conocimiento básico sobre nutrición ni el más mínimo interés en hacer ejercicio físico.

Entendemos que no todo el mundo tiene que compartir nuestras mismas inquietudes, pero saber qué es lo que comemos y las repercusiones que tiene llevar una vida totalmente sedentaria debería ser tan obligatorio como el carnet de conducir. Estamos hablando de nuestra salud.

¿Cómo vas a cuidar tu salud si piensas que desayunar un yogur líquido probiótico (omitimos la marca) es la opción más saludable que existe? ¿Cuándo fue la última vez que comiste fruta? ¿Y verdura? ¿De verdad tu afición favorita es pasarte las horas tirado en el sofá viendo la tele? ¿La lista de cosas que “no te gustan” ocupa un folio por delante y por detrás? Seguro que en ella no encontramos la bollería, refrescos, patatas fritas…

Encima, con el verano a la vuelta de la esquina, la gente empieza a hablar de “dieta” y “operación bikini” como un esfuerzo temporal. Ni se plantean que comer de manera saludable y hacer deporte forman parte de un “estilo de vida” y ni mucho menos son sacrificio.

En nuestra opinión, esta cultura no saludable tan extendida hoy en día se debe a dos factores: falta de educación y falta de actitud.

Falta de educación

Aquí nos centraremos especialmente en la nutrición. Partimos de la base que nadie quiere informarse de que las cosas que le gustan no son saludables. Que los helados, dulces, refrescos… deberían evitarse todo lo posible o que comer verduras y hortalizas es mucho más sano que pan, arroz y pasta blanca. Si encima la información que les llega es errónea, apaga y vámonos.

Os vamos a enseñar algunas variaciones que la información sobre nutrición que el gran público recibe ha experimentado. Hablamos de “gran público” refiriéndonos a la información que nos llega sin nosotros buscarla, ya que cualquiera con un poco de curiosidad y conexión a internet puede aprender nociones básicas sobre nutrición en cuestión de una o dos horas.

[two_fourth class=”” last=”no” ]

Pirámide de los alimentos en España | Elite nutrición para el crosfitero

Pirámide de los alimentos de 1992

[/two_fourth][two_fourth class=”” last=”yes” ]

Esta pirámide de los alimentos del año 1992 nos decía que nuestra dieta se debe basar casi en su totalidad en carbohidratos (los observamos tanto en la base como en el nivel inmediatamente superior). No hacía distinción entre granos procesados e integrales, además de incluir las grasas (sean cuales sean) en los niveles superiores. No se hace ninguna mención a la actividad física ni al consumo de agua.

[/two_fourth][space]

[two_fourth class=”” last=”no” ]

Piramide NAOS

[/two_fourth][two_fourth class=”” last=”yes” ]
La pirámide de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) sacada de la web oficial de la AESAN ofrece ya una versión diferente. Aceite de oliva, lácteos, frutas, verduras y hortalizas se incluyen en la base de nuestra alimentación (ya no nos basamos exclusivamente en carbohidratos aunque sigue siendo el macronutriente predominante). El segundo nivel es relativamente parecido, en el cual se incluyen básicamente fuentes de proteínas y grasas. Arriba de la pirámide: dulces, refrescos, patatas fritas… Muy interesante que se incluya, tanto el consumo de agua diario, como una relación de la actividad física (mínima) que debemos realizar.
[/two_fourth][space]

[two_fourth class=”” last=”no” ]

Pirámide de Hardvard

[/two_fourth][two_fourth class=”” last=”yes” ]
Esta tercera pirámide la publicó la Universidad de Harvard y en ella encontramos algunos conceptos que consideramos realmente importantes y que en otras se han pasado por alto. No habla sólo de macronutriente, sino que añade tipos de alimentos. Aparecen conceptos como: grasas saludables, carnes procesadas, frutas de todos los colores o una clara distinción entre granos enteros y procesados.

[/two_fourth][space]

Dando por hecho que la primera está totalmente obsoleta, entendemos que tanto la pirámide de la NAOS como la de Hardvard deberían ser de dominio público (especialmente esta última que incluye conceptos muy pocos conocidos por la gran mayoría de los mortales).

Nuestra pregunta es: ¿por qué esta información no se difunde mucho más? Como bien dijo Pitagoras: “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres” En este caso el castigo lo hacemos nosotros mismos a nuestro cuerpo.

Falta de actitud

Si el problema anterior era grave este es peor aún. La desidia, la falta de motivación, el miedo al esfuerzo y la pereza son un caldo de cultivo para que todos terminemos como en la película de WALL-E. ¿Os acordáis?

Humanos del futuro en la película WALL-E

Si nos quedamos sorprendimos sobre lo que la gente come, más aun sobre el ejercicio que hacen: NINGUNO. ¿Cómo se puede hacer NINGÚN ejercicio?

Creo que la gente no se da cuenta de que si come mal y no hace deporte SE ESTÁ PONIENDO ENFERMA.

De verdad nos cuesta mucho entenderlo porque para nosotros el deporte es un placer. Desde salir a correr hasta hacer un thruster. Disfrutamos esforzándonos. Es divertido, es emocionante. Nos sentimos vivos. El deporte es algo inherente al ser humano y a la naturaleza. Movernos implica que estamos vivos. Esforzarnos y superarnos es lo que ha permitido que el ser humano llegue a donde esta hoy.

La falta de actitud seguramente es un problema demasiado filosófico para que nos pongamos a discutirlo en este blog. Simplemente está ahí y se aplica a muchos aspectos de nuestra vida. Como siempre, nosotros tenemos la última palabra.

Resumen

Puede que hayamos sido un poco pesimistas, pero sólo hemos tenido que mirar a nuestro alrededor y hablar de lo que vemos.

Aún así no todo está perdido.

Es primavera, y nos encanta ver que hay “tráfico” en el carril bici a la caída de la tarde. Nos emocionamos cuando vemos que el maratón de Boston supera los 36.000 participantes o que prácticamente cada una o dos semanas se abre un nuevo BOX en España. Nos enorgullece ser el primer país en superficie de cultivo ecológico de Europa y nos alegramos cuando nuestra vecina nos pregunta que “donde se tiene que apuntar” para que le traigan una cesta de verduras y hortalizas de los huertos urbanos.

No todo está perdido y lo mejor es que depende de nosotros mismos.

Si estás leyendo esto, por favor, no te conviertas en un comepatatas calienta-sofás. Disfruta de los alimentos naturales y se consciente de como influyen en tu salud. Haz deporte, esfuérzate, y disfruta de la sensación de que el crono llegue a cero y tu hayas hecho, aunque sea, una repetición más que en tu WOD anterior.

Un saludo a todos crossifteros y ¡nos vemos en el BOX!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.