¿Quieres que tus hijos hagan deporte pero no te fías sobre si hacer CrossFit para niños es bueno o no?

En este artículo te vamos a despejar todas las dudas.

Cuando todavía existe una gran discrepancia sobre si hacer CrossFit es bueno o no para los adultos, puedes leer por ejemplo este artículo: el CrossFit te va a lesionar, hoy hablamos sobre una forma de CrossFit que seguro que muchos padres ya conocéis: CrossFit para niños o CrossFit Kids.

CrossFit para niños

Si ya eres un veterano en el mundo del CrossFit puedes saltarte este punto, si no nos gustaría recordarte qué es Crossfit (definición no oficial):

Hablamos de un programa de entrenamiento basado en la intensidad. Con él buscamos aumentar nuestra fuerzaresistencia, y cada una de las aptitudes físicas.

Practicar CrossFit conlleva una serie de beneficios corporales:

  • Mejora del acondicionamiento físico
  • Ganancia de musculatura
  • Pérdida de grasa
  • Etc.

Si no has ido nunca a un box a lo mejor todavía no lo sabes (en los boxes lo vas a ver pintado en las paredes), pero el planteamiento de Crossfit es que mejores en todas las capacidades físicas: la potencia, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia cardiorrespiratoria, la resistencia muscular, el equilibrio, la precisión, la coordinación, la velocidad y la agilidad.

Como ya conoces de sobra, CrossFit es un entrenamiento duro basado en la práctica y en un aumento continuo de la capacidad, que además combina una serie de ejercicios muy técnicos para los que sin duda será necesario —sobre todo al inicio— un entrenador personal (o coach en “lenguaje CrossFit” :p).

Pero volviendo al tema que nos ocupa:

¿Es bueno el CrossFit para niños?

El crecimiento de un niño pasa por realizar actividades en las que puedan jugar con otros niños, divertirse, aprender a comunicarse, correr, etc. El Crossfit se plantea como una actividad complementaria en la que pueden aprender ciertas competencias y mejorar su forma física, siempre y cuando los centros donde se impartan estén adaptadas a las capacidades niños.

Crossfit para niños 2

Disciplina y diversión | Imagen obtenida de Pinterest

¿Qué beneficios tiene el CrossFit para niños?

Básicamente los beneficios de cualquier deporte, incluso beneficios de los deportes de equipo (CrossFit, aunque no sea un deporte de equipo como tal, se practica en grupo y se crea sensación de equipo).

Beneficios físicos

Crossfit va a fomentar que los niños aprendan una gran variedad de ejercicios con los que mantenerse en forma, y esto ya se puede considerar una gran ventaja, puesto que sienta las bases de la tan complicada regularidad en la práctica del deporte.

El niño va a notar que su fuerza, velocidad y resistencia mejoran, además de otras muchas de sus capacidades físicas, lo que le permitirá estar en forma y preparado para continuar haciendo deporte cuando sea adulto. Lo que se aprende en la infancia queda marcado en la persona será en el futuro :).

Beneficios emocionales

En un ambiente de confianza y rodeados con otros niños de su edad, consiguen adquirir un sentido de equipo y de superación al enfrentarse a retos. Además, tener una motivación de superación prepara al niño para la edad adulta, para enseñarle que necesita tener objetivos para funcionar como ser humano y mejorar siempre, sea en la disciplina que sea.

Confianza

Este aspecto se percibe mucho más en niños tímidos e introvertidos. El CrossFit permite que refuercen su confianza y autoestima a través de la consecución de metas y el desarrollo de nuevas habilidades, lo que además les permitirá comunicarse mejor con sus compañeros. Compartir una actividad les va a ayudar a entablar conversaciones y futuras relaciones.

Disciplina

¿No ves la disciplina como una ventaja? Para nosotros la disciplina bien entendida está directamente relacionada con la necesidad de esforzarse para conseguir objetivos. Sin duda CrossFit defiende la disciplina, la constancia y el esfuerzo, y los más pequeños los van a aprender de una forma divertida y sana.

Respeto

Hacia el resto de compañeros y el entrenador. Si has estado en un box debes conocer el ambiente que se vive dentro, donde todos recogen sus materiales, usa su espacio y respetan el de sus compañeros y no terminan hasta que el último crossfitero haya terminado el WOD.

Niños practicando Crossfit

Primer contacto con una barra | imagen obtenida de Pinterest

Conclusión

Hoy vamos a mojarnos y contestar la pregunta que plantea el artículo: ¿Es bueno el CrossFit para niños? Nuestra respuesta es sí.

Cualquier deporte es bueno para los niños por todos lo beneficios que hemos mencionado arriba, pero dependen de un factor muy importante: el profesional que les esté impartiendo la clase (coach).

Si piensas que el CrossFit para niños es lo mismo que chavales en torno a los 10 años haciendo snatch al 90%, estás muy equivocado. Este deporte es una adaptación del concepto principal de la metodología de entrenamiento CrossFit, adaptada para niños.

¿Acaso el fútbol benjamin es igual que el fútbol amateur? ¿El baloncesto? ¿El rugbi…? Como cualquier deporte adaptado a los más pequeños, el CrossFit para niños intenta inculcar los valores de este deporte a tus hijos, sobrinos…

Inculcar los valores de un estilo de vida basado en la actividad física y la buena alimentación son garantía de éxito para que nuestros peques crezcan sanos, física y mentalmente.

Un saludo a todos crossfiteros, y especialmente a los peques de la casa

Y para vosotros, padres o madres de la casa, podemos ayudaos a mejorar vuestra alimentación. Os invitamos a probar nuestra dieta personal para crossfiteros diseñada por uno de nuestro nutricionistas. Haced que vuestros hijos también lleven una buena almentación.

¡Nos vemos en el box!

 

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.