Hoy traemos una nueva entrevista relacionada con el mundo del CrossFit ® en España.

En esta ocasión hemos contactado con uno de los pocos crossfiteros españoles que logró clasificarse para los CrossFit Regionals ®. Vamos a conocer un poco mejor a Samuel Gallego.

 

Entrevista Samuel Gallego | ProAtleta Nutrición

Samuel Gallego, TOP 3 de atletas CrossFit en España

Samuel Gallego nació en Ronda (Málaga) hace 26 años. Desde pequeño siempre ha sido un apasionado del deporte, el cual ha estado presente a lo largo de su vida. En su adolescencia como portero de fútbol, más adelante practicando judo (es cinturón negro 1º DAN) e incluso en sus estudios habiendo cursado la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Actualmente trabaja como monitor y entrenador personal, además de impartir seminarios de movimientos gimnásticos entre otros.

Hoy en día está centrado en mejorar como crossfitter y entrena en uno de los BOX de Málaga: CrossFit Olimpo.

Esto es lo que nos cuenta Samuel:

(ProAtleta): ¿Cómo descubriste el CrossFit ® y cuanto hace que lo practicas?

(Samuel): Descubrí CrossFit hace algo más de dos años. Se disputaban los CrossFit Regionals Europe y me ilusionó tanto que tuve que conocer más sobre él. Mi manera de entrenar era parecida y pensé que había encontrado mi sitio.

Comencé a practicarlo inmediatamente, a empaparme sobre su metodología, movimientos y conocer un poco a los mejores atletas. Para mí eran fuente de inspiración.

(ProAtleta): ¿Qué es lo que más te gusta del CrossFit ®?

(Samuel): Sinceramente, lo que más me gusta de este deporte es que constantemente puedo retarme a mi mismo, superarme y mejorar. Además la inquietud por ver hasta dónde puedo llegar es mi gran motivación.

Por otro lado su comunidad allí donde se manifieste. Compartir con compañeros el esfuerzo y la frustración hasta la última gota de sudor. Es algo muy gratificante hacer ver y verte partícipe de grandes logros conseguidos.

Y por supuesto en la competición es donde encuentro el climax. Cada segundo se vive, cada palabra, cada vez que erras, cada vez que consigues lo marcado, esa situación en la que culminas con todo el trabajo realizado, en esos momento aun el resultado no importa, das todo de ti y piensas… “Esto estaba buscando”.

(ProAtleta): Has participado en las competiciones más prestigiosas: CrossFit Games ®, Battle of London, … ¿Qué destacarías de cada una?

(Samuel): De lo que me siento más orgulloso es de mi clasificación y mi participación en los CrossFit Regionals. La experiencia fue brutal. Pude medirme con los mejores crossfitters europeos y fue la llegada a meta tras un duro año de trabajo. Objetivos marcados y logrados con creces, ¿qué más puedo pedir?.

El Battle of London fue el estreno. Fue donde por primera vez me enfrenté a los grandes, una toma de contacto que me sirvió para mucho. A esta competición tengo mucho que agradecerle, pues mi buen papel en los “Open” tiene mucho que ver con esta gran experiencia.

Entrevista Samuel Gallego CrossFit | ProAtleta Nutrición

Samuel durante los CrossFit Regionals ® 2014

(ProAtleta): No es de extrañar que te sientas orgulloso ya que eres de los pocos españoles que se clasificó para los Regionals. ¿Puedes contarnos un poco más sobre esa experiencia?

(Samuel): Vivir esta experiencia es algo que recomiendo a todo aquel que viva la competición y que sea exigente consigo mismo.

Competir con otros grandes atletas que dan el alma en cada WOD es un gran incentivo para superarte a ti mismo.

Ansío ver a más españoles en los Regionals, pues luchar con ellos será un gran placer.

(ProAtleta): Hablemos de tu última competición: el French Throwdown ¿Podrías hacernos una valoración general de tu participación en el campeonato?

(Samuel): Si debiera de escoger una palabra para valorar mi participación en este campeonato sería sin duda “debilidad”.

El resultado fue bueno, mi participación también, pero todo hubiese cambiado si hubiera hecho más hincapié en una de mis más marcadas debilidades.

Se manifiesta en aquel wod que supera los 12 – 15′ de duración. Mi resistencia cardio-respiratoria se ve afectada y la intensidad cae notablemente. Si a esto le añades un ejercicio con el que poco me relaciono pues toca sufrir en el WOD y en la clasificación. Hay que nadar más.

De todos modos soy consciente del estado en el que asistí al campeonato. Hacía justo un mes que acabé los Regionals y he de decir que bastante cansado, deseando cerrar la temporada para marcar nuevos objetivos. Reconozco que me he encontrado mejor en otras ocasiones pero no hay excusas, toca entrenar.

(ProAtleta): ¿Cuáles son tus objetivos como atleta de cara al próximo año?

(Samuel): Los objetivos de la nueva temporada están marcados. Como es obvio, mi nueva participación en los Regionals es la prioridad.

Esta temporada que ya he pasado, me ha hecho saber donde me encuentro. Ahora veo con más claridad hacia donde voy, de modo que, como mínimo, mejorar mi posición 30 en Europa es el punto de partida.

El punto de vista realista es la clave y motivación no me falta, así que aspiro alto para el nuevo año. Creer es poder.

 

Entrevista Samuel Gallego CrossFit | ProAtleta Nutrición

Samuel realizando el WOD 2: “Squat Clean Thruster Ladder”? del French Throwdown 2014

(ProAtleta): Participar en competiciones a nivel europeo exige un gran esfuerzo. ¿Puedes contarnos cómo son tus entrenamientos?

(Samuel): El día comienza con la visita al box desde temprano. Suelo gastar unos 35 – 40′ en el calentamiento y trabajo sobre todo gimnástico.

Después al menos una hora de fuerza donde me exijo mucho, ya que busco mejorar mis RM (repeticiones máximas) y mi trabajo con submáximos. En esta parte suelo trabajar con los movimientos pilares de levantamiento (Squat, Press y Deadlift) y movimientos olímpico (Snatch y Clean & Jerk) tres veces en semana.

Tras esto, un descanso de al menos 15′ y voy al trabajo metabólico (amrap, rounds, chipper…). Estos pueden tener una duración de hasta 20′, dependiendo de la vía energética y capacidad que toque trabajar. Suele ser menos pesado y con mayor duración fuera de la temporada competitiva y más pesado y de más corta duración conforme se va aproximando la competición.

Entreno Lunes, Martes y Miércoles, tomando el jueves como descanso activo (run, row, swim…), viernes y sábado vuelta a la intensidad y el domingo descanso completo.

En ocasiones, doblo sesiones o incluso entreno 3 veces en un día, pero no por ello aumento el volumen de trabajo. Esta forma me ayuda a mantener la máxima intensidad en cada parte y me permite tener mayor diversión ese día, porque entrenar es diversión.

Entrevista Samuel Gallego | ProAtleta Nutrición

Samuel impartiendo un seminario en CrossFit Olimpo. Imagen de Agencia Mister Taison

(ProAtleta): Siguiendo la temática de nuestro blog, nos gustaría hacerte una pregunta sobre nutrición. ¿Qué importancia tiene la alimentación para ti? ¿Sigues alguna dieta?

(Samuel): La alimentación es un aspecto importantísimo para el rendimiento. Saber qué alimentos debes tomar en cada momento de la temporada es vital.

Para ello recomiendo ponerse en manos de algún experto, no sólo de la nutrición, sino que entienda este deporte que tantos parámetros y creencias ha roto. Yo ya lo hago.

Quiero matizar que la buena alimentación es imprescindible para llegar a tu más alto nivel. Teniendo un objetivo claro debes valorar la posibilidad de cambiar tu forma de alimentarte, si no lo has hecho ya, pero esto debe ser de manera consciente y realista, sin que esto nos lleve a desórdenes y a privaciones que no tengan sentido

¿Puedo estar al más alto nivel y tomar un helado esta noche? pues seguramente sí.

Si quieres una nutrición a la altura de un auténtico atleta pide nuestro servicio de DIETA CROSSFIT diseñada por nuestros nutricionistas especilizados en crossfiteros

(ProAtleta): Cambiando de tema, nos gustaría saber tu opinión sobre el CrossFit ® a nivel nacional. ¿Piensas que el CrossFit ® en España es sólo una moda?

(Samuel): Me resigno a pensar que el CrossFit en España sea una moda.

Es cierto que en países nórdicos y del este de Europa es donde más se practica la halterofilia y la gimnasia, y donde hay más cultura deportiva (de ahí su superioridad con respecto a países del sur), pero este es un asentamiento muy fuerte. CrossFit y esta forma de entender el deporte va a quedarse por mucho tiempo en nuestras vidas.

Es labor de los profesionales del sector hacer ver la importancia y la pasión que este gran deporte genera. Por eso creo que “entender” lo que hacemos es pilar fundamental en el desarrollo del mismo.

Samuel Gallego CrossFit | ProAtleta Nutrición

Samuel arrastrando un trineo con peso en el Battle of London

(ProAtleta): Según tu experiencia en competiciones internacionales, ¿qué crees que falta para que España organice un campeonato a gran escala y a nivel europeo?

(Samuel): Pienso que la capacidad está presente. En España hay profesionales y gerentes de boxes referentes con la capacidad de organizar un evento a nivel internacional, principalmente por su forma de entender este deporte y su pasión por el mismo.

En mi opinión el problema radica en los patrocinadores. Un evento de tal escala no se puede gestionar sin ellos, por lo que, a mi pesar, es inviable en estos momentos. Como todo, es cuestión de tiempo.

(ProAtleta): Además de competir, también impartes seminarios de movimientos gimnásticos. ¿Qué crees que aporta esta disciplina al CrossFit ®?

(Samuel): Para mi los movimientos gimnásticos son la elegancia, la sintonía, la fluidez y el dominio del mismo cuerpo.Una persona debe ser capaz de manejar su cuerpo a su antojo, poder desplazarse sin limitación, saltar, voltear, suspenderse y quedar igual tras esto.

Siempre me apasionó la gimnasia, pero fue en mis años haciendo Judo donde viví esta sensación. La capacidad de mover tu cuerpo (y el de tu adversario) en todos los planos, en busca de una gran agilidad para ser más hábil.

En mis seminarios intento hacer entender el cuerpo, cómo funciona y hasta dónde puede llegar. Siempre sigo aprendiendo ya que esto es algo que nunca se acaba. La capacidad de aprendizaje puede ser lenta pero no limitada.

(ProAtleta): Gracias por compartir con nosotros tu experiencia en competición así como tu opinión sobre el CrossFit ® en España. ¿Te gustaría comentarnos algo más?

(Samuel): Antes que nada querría dar mi más sincero agradecimiento por el apoyo recibido a Crossfit Olimpo (www.crossfitolimpo.com), a mi fisioterapeuta, Almudena Domínguez, a mi nutricionista, Miguel Ángel Florido, y a la Agencia Mister Taison (www.mistertaison.com) por ayudarme con la web, las redes sociales y la realización de las fotografías.

Para terminar me gustaría decir algo para todo aquel que tenga inquietud por superarse y por saber su límite (este es tan desconocido que ni nos imaginamos dónde puede estar): Creer en uno mismo es parte principal de nuestro logro. Verte en la cima te hará moverte más rápido, aguantar más tiempo o saltar más alto, porque aunque parezca ser un largo camino, lo tienes a un paso, está a tu alcance.

Samuel Gallego | ProAtleta Nutrición

Samuel en CrossFit Olimpo. Imagen de Agencia Mister Taison

Si quieres una nutrición a la altura de un auténtico atleta pide nuestro servicio de DIETA CROSSFIT diseñada por nuestros nutricionistas especilizados en crossfiteros

Esta ha sido nuestra entrevista a Samuel Gallego, uno de los mejores atletas CrossFit ® de nuestro país.

Queremos darle las gracias por dedicarnos su tiempo en contestar a nuestras preguntas y compartir con nosotros su experiencia. Para nosotros ha sido todo un lujo.

Como siempre hacemos, nos gustaría terminar con una breve frase de Samuel, y que mejor que su mensaje final:

Creer en uno mismo es parte principal de nuestro logro

Creer en vosotros mismo crossfiteros, y podréis llegar donde queráis.

Un saludo a todos y ¡a entrenar!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.