Tras la buena acogida de la entrevista realizada a Eva Cortiella (podéis acceder desde aquí: Entrevista a Eva Cortiella), y por petición de algunos de vosotros,  aprovechamos la ocasión para ofreceros una nueva entrevista a la élite del Crossfit español.

Seguimos con la mujeres y esta vez conoceremos un poco más a la otra atleta española que compitió en el Central Europe Throwdonw 2014: Elia Navarro García.

Entrevista a Elia Navarro (I) 2

Elia levantando 75 kg

Elia nació en Valencia hace 31 años. Actualmente vive en su ciudad natal donde entrena y representa a Crossfit CV, de Manises (Valencia).

Elia está totalmente centrada en la competición , ya que además de Crossfit practica halterofilia, y nos habla del gran apoyo que recibe de sus hermanas y amigo@s para seguir manteniendo sus duros entrenamientos día tras día.

Entrevista Elia Navarro (I) 3

Elia acompañada por sus amigos y familiares

(ProAtleta): ¿Cómo descubriste el Crossfit y cuánto hace que lo practicas?

(Elia): Descubrí Crossfit por una amiga y un amigo que ya lo habían probado aquí en Valencia. Desde que ellos empezaron siempre insistieron en que tenía que ir un día a entrenar porque sabían que me iba a gustar mucho. Pensaban que se me daría bien por mis condiciones físicas y mi constante afán de superación. De esto hace un año y un mes, empecé en Enero de 2013.

(ProAtleta): ¿Qué es lo que más te gusta del Crossfit?

(Elia): Lo que más me gusta… Je, je, je… ¡Es todo!

Desde que empecé me engancho muchísimo, el hecho de superarme cada día y de ver lo que mi cuerpo es capaz de conseguir me motiva e ilusiona muchísimo cada día. No voy a decir que es fácil. Desde muy pequeña he hecho deporte y ha sido en Crossfit donde alguna de las disciplinas me ha plantado cara y me han hecho sufrir y esforzarme muchísimo para que me salieran bien las cosas. ¡Ha sido eso mismo lo que ha hecho que me enganche más si cabe! Ja, ja, ja. Me apasionan los retos difíciles.

(ProAtleta): ¿Has participado en otras competiciones anteriormente?

(Elia): Sí, en algunas a nivel nacional consiguiendo muy buenos resultados en todas ellas.

  • En Málaga, en el I Urban Wod Ciudad de Malaga, fue mi primera competición, en octubre de 2013 en la cual finalice con un 2º puesto.
  • En Noviembre fue la segunda, en Sevilla, Andalusi Crossfit Challenger , en la cual finalice 1ª clasificada.
  • En Diciembre en Valencia, en el I CV Games de Crossfit CV, mi box, en la cual también finalice 1ª clasificada.

Después paralelamente compito en halterofilia. En competiciones de ese tipo también he acabado el año con muy buenas marcas y resultados, clasificando para la Copa De la Reina y El Rey en Noviembre con mi Club (Valencia Club de Halterofilia), y compitiendo junto con las otras 4 clasificadas de la Comunidad Valenciana y representando con ellas a la Federación Valenciana de Halterofilia y quedando Subcampeonas de España.

Entrevista Elia Navarro (I) 4

Elia estirando antes de uno de sus WOD

(ProAtleta): Hablemos del Central Europe Throwdown. ¿Qué valoración general harías sobre tu participación en el torneo?

(Elia): Mi valoración general es buena. Fue mi primera competición a nivel europeo y clasifique 8 en la clasificación general, lo cual ya me pareció una buena posición de clasificación.

Luego allí en la competición lo hice lo mejor que pude. Mi objetivo era llegar a la final y aunque me habría gustado muchísimo hacer podio no pude.Hubieron varios factores en mi contra, entre ellos quizás los nervios hicieron que me pusiera bastante malita… Aun así, saque fuerzas para acabar el 3er WOD y clasificar para la final en la cual en otras condiciones quizás me habría ido mejor pero una 4ª posición en la final no está nada mal.

De la competición en general saco muchas cosas positivas, entre ellas puntos a trabajar tanto físicos como psicológicos que al final son un 40% de tu competición.

Entrevista Elia Navarro (I) 5

Otra participante anima a Elia

(ProAtleta): Ya hablamos con Eva Cortiella sobre el sistema de clasificación final del torneo y sobre algunas decisiones de los jueces. ¿Qué opinas al respecto?

(Elia): Pues opino que no estuvo bien, bajo mi punto de vista, ya que claramente lo que busca Crossfit es a la persona más en forma y para ello no deberían quitarte toda tu puntuación acumulada durante todos los WOD anteriores a la final. Al hacerlo así, paso que quedo todo a una carta y por ejemplo Eva Cortiella se vio afectada por esa decisión ya que de otra forma habría sido claramente ganadora de la competición.

Por otra parte, sobre los jueces, yo personalmente me vi afectada en la final en mis Muscle ups, ya que la única explicación fue extensión total de los brazos al comenzar el movimiento y al finalizarlo arriba. Mi juez me contó muchas no rep alegando que estaba subiendo mucho la cadera y los pies cuando mi posición en mitad del movimiento es totalmente paralela al suelo.

El problema es que en mitad de un WOD de poco sirve ponerte a discutir. Mas bien me aplastó psicológicamente por la complejidad de este movimiento y el esfuerzo que al menos para mí supone. Esta es una de las partes psicológica de las que hablaba.

Entrevista Elia Navarro (II) 3 | ProAtleta Nutrición

Elia en el momento de sus Muscle Ups

(ProAtleta): Terminaste cuarta en este campeonato, lo cual es un resultado fantástico. ¿Cuáles son tus aspiraciones de cara a los Opens?

(Elia): Sí, está muy bien un cuarto puesto. Ahora ya estoy entrenando duro con vista al regional para el cual espero clasificar.

Si quieres una nutrición a la altura de un auténtico atleta pide nuestro servicio de DIETA CROSSFIT diseñada por nuestros nutricionistas especilizados en crossfiteros

(ProAtleta): En estos días vemos los primeros anuncios del Fintes in ALC 2014 que se celebra en la comunidad valenciana. ¿Piensa que España podría organizar un campeonato a nivel europeo con la misma repercusión que el Central Europe Throwdown?

(Elia): Sí, claro que podría. El problema es quizás la falta de experiencia hasta el momento y la falta de esponsorización.

Pero ojo, para este 2014 tal vez nos llevemos una sorpresa y haya un evento de la misma magnitud, repercusión y características. ¡Incluso superiores!

Entrevista Elia Navarro (II) 2 | ProAtleta Nutrición

Elia y Eva con sus acompañantes. Compañerismo ante todo

(ProAtleta): Siguiendo en nuestro país, ¿qué opinas del Crossfit en España a nivel general y cómo crees que evolucionará en los próximos años?

(Elia): Crossfit en España es relativamente nuevo, pero cada vez hay más gente practicándolo. Gente muy enganchada y con muchas ganas de evolucionar y seguir disfrutando de todo lo que Crossfit aporta a tu vida.

Aun nos faltan unos años de experiencia, pero pienso que sólo es cuestión de tiempo y que vamos a evolucionar relativamente rápido. Así como en otros países han ido descubriendo Crossfit a medida que se ha ido re-inventando y apareciendo nuevos ejercicios, nosotros tenemos la ventaja de que lo tenemos todo ya muy a mano. Está casi todo inventado, aunque es una realidad que no creo que nunca dejen de aparecer nuevos implementos y ejercicios.

Aun así, pienso que sólo necesitamos que gente más experimentada se interese por nuestro país y consigamos una evolución más rápida y eficaz. ¡O que nosotros podamos salir a aprender fuera de España!

 

(ProAtleta): Mirando al futuro, ¿te gustaría poder dedicarte el Crossfit de manera profesional?

(Elia): ¡Ja, ja, ja! La respuesta es: ¡Por supuesto!

Me encantaría tener un box con algún amig@ o con socios, y de esa forma seguir entrenando para seguir compitiendo, ya que en realidad es lo que me motiva y me apasiona.

Además, poder enseñar y transmitir a los demás lo que para mí es Crossfit es un sueño y claramente de algo más, aparte de la competición, hay que vivir.

Entrevista Elia Navarro (II) 4 | ProAtleta Nutrición

Víctor Iborra Sanz, fisio de Elia, manipulando cuello y espalda después del 1er WOD

(ProAtleta): Esa ha sido nuestra última pregunta. Nos gustaría darte las gracias por contarnos tu opinión sobre el Crossfit y tu experiencia en la competición. ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

(Elia): Quiero agradecer en especial a mi familia, en ellos incluyo también a mis amig@s por apoyarme y ayudarme día a día a conseguir llevar toda esta vida adelante. De no ser por ellos, y por ejemplo por mi mama la cual se encarga de cocinarme todo lo que necesito, seria todo mucho más difícil. ¡Muchas gracias por creer en mí!

Por supuesto a mi principal patrocinador: Víctor Iborra Sanz, de la Clínica Iborra Sanz, quien además de ser un gran profesional se esta convirtiendo en un gran amigo. Sin él mi cuerpo quizás no aguantaría lo que aguanta.

A IonOne Clouthes Technology, a Crossfit Cv , a Javier Peris (mi entrenador) y a Inov-8 Spain. Gracias a todos por darme vuestro apoyo y confiar en mí.

Y por supuesto agradeceros a vosotros también por la entrevista y daros la enhorabuena por vuestro trabajo y por interesaros por l@s atletas españoles en este deporte aún desconocido para muchos.

¡Un saludo y gracias de nuevo!

Entrevista Elia Navarro (II) 5 | ProAtleta Nutrición

Elia descansa sobre una barra

Y aquí finalizan nuestras preguntas a uno de los referentes del Crossfit femenino en nuestro país.

Si quieres una nutrición a la altura de una auténtica atleta pide nuestro servicio de DIETA CROSSFIT diseñada por nuestros nutricionistas especilizados en crossfiteros

Terminamos así la ronda de entrevistas a las chicas de oro del Crossfit español. Un ejemplo de sacrificio y dedicación, lo cual es la base de este deporte.

Al igual que con Eva, queremos terminar con una frase de Elia que resumen la mentalidad de una ganadora:

Me apasionan los retos difíciles

 

Mientras unos siempre buscan los caminos fáciles, otros disfrutan recorriendo los caminos difíciles.

Un saludo a todos y, de nuevo, ¡Viva el Crossfi! 🙂

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.