No siempre podemos decir esto, pero hoy tenemos el honor de entrevistar a todo un campeón de Europa.

Si te gusta el CrossFit, poco a poco seguro que le has ido cogiendo también un poco de afición a la halterofilia. Entonces la entrevista de hoy te va a interesar ya que tenemos con nosotros a Josué Brachi, campeón de Europa sub-23 de arrancada en la categoría de 56Kg.

Josué es sevillano, tiene 22 años y entrena en el IMD de San Pablo desde que tenía 13. Actualmente tiene el record de España de arrancada en 118 Kg… y él pesa 56…

Aquí tenéis lo que nos ha contado Josué.

josue brachi competicion

imagen original de Hookgrip ®

(ProAtleta) ¿Cómo conociste la halterofilia y cuánto hace que la practicas?

(Josué) Conocí este deporte gracias a mi padre ya que el también la practicó y fue quien me insistió en que la probara. Al principio no estaba muy convencido, pero a las 2 semanas me enganché y hasta ahora, hace ya 9 años.

(ProAtleta) ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

(Josué) Lo que más me gusta son los valores y la disciplina que se requiere para practicarlo, ya que esos mismos valores son indispensables para una persona que quiera llegar a ser algo en la vida, no solo deportivamente, sino también para cualquier cosa que desees en el trabajo, en tus hobbies, …

(ProAtleta) Actualmente eres el vigente campeón de Europa sub-23 en la modalidad de arrancada, categoría de 56 Kg. ¿Podrías hablarnos de tu experiencia en el campeonato celebrado en Tiflis?

(Josué) Fue una experiencia totalmente indescriptible. Después de tanto tiempo (6 meses) preparando este campeonato me encontraba muy bien tanto física como mentalmente. Me sentía preparado y sobre todo con muchísimas ganas de competir, después se vieron los resultados en el campeonato.

(ProAtleta) ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en el campeón de Europa?

(Josué) En el aspecto profesional no a cambiado nada, sigo entrenando igual de duro desde el día después del campeonato, y sigo queriendo superarme. Sin embargo en el tema personal sí me a cambiado mucho, ya que la repercusión mediática es mucho mayor. Personalmente me encuentro mucho más a gusto y con mas ilusión.

(ProAtleta) La mayoría se queda sólo con el momento de la competición, pero ¿podrías contarnos cómo es un día normal de entrenamiento para Josué Brachi?

(Josué) Un día normal para mi empieza a las 8:00 de la mañana, hora a la que me levanto y desayuno. A las 8:30 me voy para el gimnasio y a las 9:00 empiezo a entrenar hasta las 12.30. Me voy a mi casa, como y duermo una siesta de aproximadamente 1.30h. Me levanto sobre las 17:00, meriendo y voy a entrenar a las 18:00 hasta las 20.30. Al volver a mi casa ceno, estudio y me acuesto a eso de las 22:00. Así normalmente de lunes a sábado.

(ProAtleta) ¿Cuáles son a día de hoy tus principales objetivos como halterófilo?¿Te ves compitiendo en unas Olimpiadas?

(Josué) Mi objetivo principal es Río 2016, pero hay que ir peldaño a peldaño y ahora mismo el más inminente es el europeo sub-23, donde quiero revalidar el título.

(ProAtleta) Como uno de los mejores halterófilos españoles, ¿cuál crees que es el nivel de España en comparación con otros países?

(Josué) El nivel de España a crecido exponencialmente en los últimos años. Esta es la primera vez en la historia que se consigue 4 plazas olímpicas y eso ya quiere decir mucho. Creo que si todo sigue así España puede llegar a ser una de las principales potencias mundiales.

(ProAtleta) Sabemos que la técnica es absolutamente fundamental en halterofilia. ¿Qué ha sido lo que más te ha costado aprender?

(Josué) Bueno, lo que más me costó aprender fue el jerk (es la segunda parte del dos tiempos), que curiosamente ahora es lo que mejor se me da :).

(ProAtleta) Actualmente, además de competir, das clases de Halterofilia en el BOX de nuestro buenos amigos de Indian CrossFit. ¿Te sientes bien siendo ahora el coach y no el atleta que entrena?

(Josué) Sí, la verdad es que es una nueva experiencia y me gusta poder transferir mis conocimientos a otras personas.

(ProAtleta) ¿Cómo percibes el nivel de halterofilia que te has encontrado en el Mundo del CrossFit?

(Josué) En el mundo del CrossFit la gran mayoría son personas muy fuertes pero sin demasiada flexibilidad, cualidad imprescindible para realizar correctamente los movimientos de halterofilia, por lo tanto muchos tiene problemas con la técnica.

(ProAtleta) Si tuvieras que darle un consejo a alguien que empiece a practica halterofilia, ¿cuál sería?

(Josué) Que no se agobie, que disfrute. La halterofilia es un deporte que engancha pero también difícil al principio, aunque con un poco de paciencia se puede conseguir todo.

(ProAtleta) ¿Has hecho CrossFit alguna vez? En caso afirmativo, ¿no te planteas competir en alguna competición nacional?

(Josué) No, nunca he hecho CrossFit, pero sí que he hecho algunos ejercicios como los muscle-ups y se me suelen dar bastante bien. Tengo buena coordinación, así que los ejercicios de CrossFit que he probado se me han dado bastante bien.

(ProAtleta) Como blog orientado a la nutrición queremos preguntarte al respecto: Como deportista profesional, y más en tu caso al competir en una categoría por peso, ¿qué importancia le das a la nutrición?

(Josué) La nutrición es uno de los tres pilares fundamentales para el rendimiento de un deportista, en conjunto con el descanso y el entrenamiento. Yo siempre digo que es un trípode que se compone de estas tres patas, y si una falla el trípode se cae.

(ProAtleta) Estas han sido nuestras preguntas, te agradecemos mucho que te hayas prestado a responderlas ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

(Josué) Quisiera daros las gracias por haber contado conmigo para esta entrevista y sobre todo por llevarme la dieta. Sois grandes profesionales y atentos al milímetro en cada selección de comidas, eso es lo que mas me gusta de ProAtleta, además de muy puntuales a la hora de enviar las dietas de cada semana, que para mi eso es fundamental. Ahora estoy en mi peso y también más fuerte que nunca. Muchas gracias por todo de nuevo.

 

Josué es la demostración de que con esfuerzo y constancia uno puede llegar hasta donde quiera. Todo un lujo tener un atleta de este nivel representado a nuestro país.

Nos quedamos con una de sus frases:

El rendimiento deportivo es un trípode que se compone de estas tres patas, y si una falla el trípode se cae.

Una frase sencilla y que nunca deberías olvidar crossfitero.

Un saludo a todos y ¡nos vemos en el BOX!

 

 

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.