Hoy traemos una nueva entrevista relacionada con el CrossFit en España.

El motivo es el Fittest Alc 2014, campeonato cuya fase final se va a disputar el 12 de Abril en Alicante y que está considerada a día de hoy una de las competiciones más importante de CrossFit a nivel nacional.

La fase previa en la edición de este año ha consistido en un WOD clasificatorio que los atletas participantes han tenido que realizar en uno de los BOX oficiales de CrossFit en España y donde cada director ha validado los resultados. El plazo de entrega terminó el 23 de Marzo. La semana pasado se publicaron las listas provisionales y este mismo lunes se han publicado las listas definitivas de clasificados para la fase final.

Para saber un poco más sobre este campeonato hemos contactado con el Dr. Javier Soro, médico especialista en medicina deportiva y co-fundador de CrossFit Alc, donde ejerce como director y asesor médico-deportivo de los programas de entrenamiento.

Entrevista a Javier Soro: Fittest Alc 2014 | Crossfit español

El Dr. Soro con un paciente

CrossFit Alc, Box oficial afiliado situado en la localidad de Alicante, fue fundado a mediados de 2012 junto con Carl Paoli, Mónica Cantó y Martín Costantino Collucio y a día de hoy cuenta con alrededor de 200 socios. Dentro de su actividad anual cuenta con prestigiosos seminarios de halterofilia impartidos por Miguel Borrazás, de habilidades gimnásticas impartidos por los internacionales Javier Amado y Fernando Císcar, un campeonato nacional llamado Fittest in Alc y una jornada de encuentro nacional de CrossFiters en la playa llamado Fittest on the Beach.

Entrevista a Javier Soro: Fittest Alc 2014

Miembros de CrossFit Alc comprobando la resistencia de las estructuras del BOX

Comenzamos con las preguntas a Javier:

(ProAtleta): Antes de hablar del Fittest Alc 2014, nos gustaría conocerte un poco más en lo relativo al CrossFit. Nuestras primeras preguntas van dedicadas a ti como crossfitter. ¿Cómo descubristeis el CrossFit y cuanto hace que lo practicáis?

(Javier): Por mi trabajo en la medicina-deportiva mantenía una conexión continua con los sistemas de entrenamiento en EEUU a través de publicaciones sobre deporte y salud. Esta conexión cada vez me mostraba más entradas sobre CrossFit y esto hizo que mi curiosidad despertara. Comencé a entrenar por mi cuenta y a leer y seguir las páginas internacionales hasta que hace 4 años descubrí CrossFit Tracius en Alcorcón y empecé a entrenar “oficialmente”.

(ProAtleta): ¿Qué es lo que más te gusta del CrossFit?

(Javier): Del CrossFit me gusta su versatilidad a la hora de desarrollar programas de entrenamiento con los objetivos más variados. En mi trabajo esto supone una herramienta valiosísima para complementar deportistas de élite y sus programas de prevención, promover la actividad física adecuada, integral y segura en sedentarios, rehabilitar deportistas lesionados o para satisfacer las necesidades competitivas y sociales de los deportistas asiduos. 

(ProAtleta): Además de crossfitters, tanto tus compañeros como tú sois emprendedores ya que en su momento os decidisteis a abrir un Box. ¿Podrías hablarnos un poco de como surgió esa idea y qué dificultades (si es que las ha habido) os habéis encontrado por el camino?

(Javier): El proyecto de CrossFit Alc surgió de la voluntad de 4 personas de acercar el CrossFit a la gente de Alicante. Carl Paoli viajaba continuamente pero tenía su base en San Francisco, Mónica y yo vivíamos en Madrid pero teníamos intención de volver a nuestra casa en Alicante y Martín estaba muy interesado por sus conversaciones con Carl. Todas las señales apuntaban a que teníamos que llevar a cabo el proyecto. Y eso hicimos.

Entrevista a Javier Soro: Fittest Alc 2014

Atleta preparándose para realizar un levantamiento

(ProAtleta): Hablemos del Fittest Alc 2014. Esta semana habéis publicado las listas definitivas con los clasificados para la fase final. ¿Como valorarías la acogida que ha tenido el campeonato?

(Javier): Estamos muy positivamente asombrados de la respuesta de la comunidad crossfitera en España hacia el Fittest in Alc 2014. Después de la primera edición del año pasado, pensamos que este año la acogida sería aún mayor pero desde luego ha superado con creces nuestras expectativas. Más de 400 atletas de más de 80 boxes (incluidos Hackney en Londres y On the Road en Bruselas), han enviado sus resultados del WOD de clasificación, con marcas realmente impresionantes, reflejo del nivel que van adquiriendo nuestros deportistas nacionales.

(ProAtleta): Como la mayoría de campeonatos de CrossFit en España, este año organizáis la segunda edición. ¿Qué cambios has notado con respecto al año anterior?

(Javier): En parte, el cambio cuantitativo y cualitativo que hemos observado me lleva a pensar en una deriva del carácter más familiar y amigable de ediciones anteriores hacia un carácter más competitivo, lo cual tiene su lado bueno y su lado malo. Aún así no dudo del buen ambiente y la camaradería que caracteriza toda competición de CrossFit.

Entrevista a Javier Soro: Fittest Alc 2014

Entrega de trofeos en categoría femenina

Entrevista a Javier Soro: Fittes Alc 2014 (II) 2

Grupo de atletas practicando técnica de movimientos

(ProAtleta): Clasificación mediante vídeos, una web dedicada al evento, voluntarios, jueces… ¿Como hacéis para organizar y gestionar todo lo relativo al campeonato?

(Javier): Llevamos más de 4 meses organizando el evento. Es difícil coordinar todos los aspectos del campeonato (competidores, entrenamiento, jueces, voluntarios, infraestructura, publicidad…) pero vamos aprendiendo de los anteriores eventos y el trabajo en equipo hace que podamos llegar a todos los lados. El equipo que tenemos es una máquina imparable de trabajo y organización, ¡os lo aseguro! Miguel Borrazás se encarga de la dirección deportiva, Mónica de las relaciones públicas y la comunicación institucional, Martín y yo de los soportes informáticos, redes sociales, patrocinadores y coordinación y Jaume Ramis de la coordinación de jueces y voluntarios.

(ProAtleta): Comparando las clasificaciones actuales de los Opens con las del Fittest Alc, encontramos nombres de grandes atletas pero también alguna ausencia destacada. ¿Pensáis que compartir fechas con los CrossFit Games puede ser algo negativo?

(Javier): No lo creo. Ambas competiciones son perfectamente compatibles. De hecho puede ser una buena piedra de toque para preparar los Regionals y el ambiente competitivo es necesario para acostumbrarse a manejar la tensión. Además, ser el atleta más en forma de España es el paso previo a demostrar que eres el más en forma del mundo. Sería bonito ver a todos nuestros mejores atletas nacionales luchando por este título antes de los Regionals.

Entrevista a Javier Soro: Fittes Alc 2014 (II) 3

Primero la técnica, después el peso.

(ProAtleta): Está claro que campeonatos como este ayudan a que el CrossFit crezca en España. Bajo vuestro punto de vista, ¿qué opinión tenéis sobre el CrossFit español en cuanto a organización y crecimiento?

(Javier): Yo soy un poco crítico en este respecto. No me gusta la idea que el público general tiene sobre CrossFit antes de practicarlo. Los vídeos de internet y el desconocimiento y atrevimiento de algunos entrenadores fundamentalmente están provocando que aparezca una corriente de pensamiento que asegura que el CrossFit es altamente lesivo. Incluso en traumatólogos y fisios que nunca lo han probado esta opinión infundada puede suponer un peligro. Compartiendo las palabras de Carl Paoli, creo que el CrossFit en España se ha saltado muchos pasos que se debían haber seguido en varios años. Antes de los Games o los Regionals está el entrenamiento para conseguir la mejor versión de cada uno, de manera segura y creando una comunidad firme. No se trata de buscar una pose o alardear de ser capaz de logros como enormes pesos o habilidades. Si el CrossFit como promoción del movimiento correcto y eficiente, y la mejora de las cualidades físicas en comunidad se entendiera correctamente, se extendería de tal manera que, sólo por probabilidad, aparecerían espontáneamente grandes atletas con grandes expectativas internacionales. Este es el proceso natural, tal y como ha ocurrido en las grandes superpotencias del CrossFit.

(ProAtleta): Por el momento la participación de atletas de otros países es baja. ¿Pensáis que es pronto para que un campeonato español tenga repercusión a nivel europeo?

(Javier): Cada vez se reducen más las diferencias entre países europeos y España aunque queda un largo camino. Es posible que aún tengamos que esperar algún año más para ver un Iberian Throwdown.

Entrevista a Javier Soro: Fittes Alc 2014 (II) 4

Handstand push-up

(ProAtleta): Muchos CrossFitters tenemos marcado en rojo el fin de semana del 12 de abril. ¿Como os gustaría que se desarrollase la fase final?

(Javier): Habiendo confirmado ya la asistencia los 100 mejores atletas de la fase clasificatoria, nuestra esperanza es que podamos disfrutar de un ambiente de compañerismo pero al mismo tiempo competitivo al máximo. Esperamos conseguir entrenamientos vistosos para el público pero que midan cualidades variadas y que realmente pongan de manifiesto a los más en forma de España. Tendremos concursos, un entrenamiento benéfico por Marc, animación, dj y speaker, así como una entrega de premios en la discoteca más prestigiosa de Alicante: Concerto, con photocall, alfombra roja, desfiles, premios, regalos… Pero de nuevo insisto, la clave del éxito es la positiva actitud de toda la comunidad CrossFit y su unión en este tipo de eventos.

(ProAtleta): Y hasta aquí nuestras preguntas a Javier. No queremos terminar sin agradecerte tu colaboración con esta entrevista. ¿Te gustaría añadir algo más?

(Javier): Esperamos recibir al mayor número de espectadores y acompañantes en este Fittest in Alc 2014, pero sobre todo nos gustaría contar con el mayor número de CrossFiteros en la 3ª Edición del Fittest on the Beach el 16 de Agosto. El año pasado fuimos cerca de 200 participantes de toda España en la playa y este año esperamos superar esta cifra.

Entrevista a Javier Soro: Fittes Alc 2014 (II) 5

Playa y CrossFit, ¿qué más se puede pedir?

Javier Soro nos ha contado un poco más sobre el Fittest Alc 2014, además de darnos su opinión personal sobre el CrossFit. Desde Elite CrossFit Nutrition nos gustaría felicitar a todas las personas que organizan el Fittest Alc, ya que con su esfuerzo contribuyen al crecimiento del deporte que tanto nos gusta.

Para terminar queremos destacar algo que Javier ha comentado sobre el CrossFit como deporte y que tiene mayor relevancia al ser afirmado por un médico especialista en medicina deportiva: el CrossFit NO es un deporte lesivo siempre y cuando se practique con buena técnica, buen asesoramiento y en progresión respecto a las propias capacidades del atleta.

… el entrenamiento para conseguir la mejor versión de cada uno, de manera segura y creando una comunidad firme.

 

Un saludo a todos Crossfitters y os esperamos el 12 de abril en el Fittest Alc 2014.

 

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.