Hoy venimos con una publicación realmente especial que estamos seguros de que os va a encantar a todos.

Como muchos de vosotros sabéis, el pasado fin de semana se celebró el Central Europe Throwdown 2014 en Bratislava, Eslovaquia.

En esta competición han participado 4 españoles:  Carlos González (Indian Crossfit), Julián Martínez (Crossfit Singular Box), Elia Navarro (Crossfit Cv) y Eva Cortiella (Area Crossfit).

Hoy tenemos el gran placer de entrevistar a la segunda clasificada en categoría femenina: Eva Cortiella Lázaro.

Entrevista a Eva Cortiella (1) 2

Eva saludando justo después de uno de los WOD

Nacida en la ciudad de Barcelona hace 31 años. Desde muy joven siempre ha sido una apasionada de la actividad física, y nos cuenta que lleva 15 años dedicándose de lleno al deporte y la salud. Actualmente entrena en uno de los BOX más prestigiosos de España, Area Crossfit en Viladecans (Barcelona), junto a otro gran exponente del Crossfit en España: Marc Ordeig.

Todos los que lo practicamos sabemos que el Crossfit es un entrenamiento exigente, y la competición lleva esta exigencia al límite. Sin embargo, Eva nos cuenta que recibe apoyo incondicional de su pareja, lo cual es fundamental para un deportista de élite.

Como dato curioso, Eva tiene una hermana gemela, ¡que nunca ha practicado Crossfit! ¿Tendremos en España otra campeona en potencia? 🙂

Entrevista a Eva Cortiella (1) 3

Familiares y amigos que acompañaron a Eva a Bratislava

Una vez hecha la presentación, comenzamos con las preguntas:

 

(ProAtleta): ¿Cómo descubriste el Crossfit y cuanto hace que lo practicas?

(Eva): Descubrí Crossfit En Miami. En febrero de 2012 me marché a USA. Lo dejé todo y me marché allí durante casi 1 año.
Mi madre murió en agosto del 2011 por cancer , asi que decidí que era hora de empezar a cumplir sueños. ¡La vida es corta y nadie vivirá por ti! Conocer USA era un sueño para mi.

Conocí el Crossfit por casualidad y me encantó. Después de la primera clase creo que ya me enganché a ese deporte… Ja, ja, ja.
Durante los meses que estuve allí recorrí toda la Costa Este entrenando en los mejores Boxes de Miami, Orlando, New Jersey, New York y Canada. ¡Una experiencia brutal!

En marzo de este año hará 2 años que practico Crossfit.

(ProAtleta): ¿Qué es lo que más te gusta del Crossfit?

(Eva): ¡Buena pregunta! Lo que más me gusta del Crossfit es el cumulo de sensaciones que una tiene antes , durante y después de cada WOD. Crossfit logra despertar en mi la energía para superarme diariamente.
Son entrenos cortos y dinámicos, pero a su vez eficaces. ¡Increíble!
Creo que siempre digo la misma frase, pero es la forma mas fácil de entenderlo: “Crossfit hace sentirte como un superhéroe”. ¡Logras hacer cosas que jamas pensaste que harías!

(ProAtleta): ¿Has participado en otras competiciones anteriormente?

(Eva): En 2013 clasifiqué para los Open y fui a Copenhague a competir en los Regional. ¡Con un año de Crossfit en la espalda poco más se puede pedir!
En octubre 2013 gané el Promofit Games de Portugal.
Después clasifiqué muy bien para el Battle of London, pero no fui (aun no soy rica para tanto gasto, ja, ja, ja).

Entrevista a Eva Cortiella (1) 5

Eva posando con Laura, una de las integrantes del grupo que le animó durante el campeonato

(ProAtleta): Hablemos del Central Europe Throwdown. Después de haber quedado en segunda posición, ¿qué valoración general harías sobre tu participación en el torneo?

(Eva): La valoración general que saco de esta competición es al 90% positiva. En los 5 WOD quedé 6ª, 1ª, 1ª, 1ª y 2ª; es decir, gané 3 de los 5. Claramente por puntuación arrasé allí, pero que se le va a hacer, quien ganaba el ultimo, ganaba todo.

Terminé bien todos los WOD dentro del time Cap, lo cual era mi objetivo, porque sin duda es una forma de valorarme a nivel de forma física y un buen baremo pre-Regional Opens.
El 10% restante, logicamente es de decepción, je, je. Pero eso es lo que me mueve para seguir.

Entrevista a Eva Cortiella (1) 4

Un juez pide a Eva que firme. ¿Sería un autógrafo? 🙂

 

Continuamos haciéndole preguntas sobre su participación en el Central Europe Throwdown de Bratislava:

Entrevista a Eva Cortiella (II) 2 | Elite Crossfit Nutrition

Eva estirando junto a Elia Navarro

(ProAtleta): En la comunidad Crossfit algunas personas opinan que la final fue un poco injusta. Se ejecutaron 5 WOD, pero la clasificación final se basó sólo en el último en lugar de acumular la puntuación obtenida en los 5. Esto, unido a ciertas decisiones de los jueces al marcarte “no rep” en alguno de tus muscle up rings, no se entendieron del todo. ¿Podrías decirnos cual es tu opinión al respecto?

(Eva): Para mi igual que para muchos fue una forma injusta de puntuar, ya que Crossfit busca el deportista más completo, ¿no es así?

Cierto que varios jueces vinieron a juzgarme el tema de los MU y me contaron varias no reps, y a Elia navarro también.

Hice una buena competición, la gente lo vio y yo lo disfruté. Sigo pensando que es injusto, pero qué le voy a hacer…

Ganó una chica que hizo 10ª,5ª,5ª y 7ª en los WOD y que llevaba 29 puntos acumulados, frente a los 9 míos, 10 de la segunda o 20 de la 3 clasificada después del 4º WOD.

Os contaré una anécdota: martes, dos días después de la competición , recibí un mensaje de Facebook (sin yo haberle escrito antes ) del Coach de la chica que ganó el central Europe Throwdown. En pocas palabras dice que él no considera justo que se “reseteen” los puntos para la final , pero las normas eran esas y que es más justo para los atletas… ¡Ahi lo dejo! Je, je, je.

Aun así, sigo diciendo que la posición es importante, pero lo que disfruté allí sigue estando por encima.

Entrevista a Eva Cortiella (II) 3 | Elite Crossfit Nutrition

Momento de la clasificación en el que Eva va primera

(ProAtleta): Además de tu segundo puesto, la valenciana Elia Navarra quedó en cuarta posición. ¿Piensas que el Crossfit femenino español es de los mejores de Europa?

(Eva): Elia hizo una muy buena competición. Además , estuvimos juntas durante todos los días que pasamos allí.

No, no pienso que sea de los mejores de Europa. Pienso y veo que hay atletas que estamos destacando en Europa, ¿pero cuantas? Pocas.

Crossfit en España es joven aun. ¡Tiempo al tiempo!

(ProAtleta): En estos días vemos los primero anuncios de la segunda edición del Fittest in ALC. Después de tu experiencia en Bratislava, ¿piensas que en España se podrían organizar campeonatos de esa magnitud?

Claro, ¿porque no? España no cierra las puertas a nadie para competir.
Y si es a nivel solo estatal, pues también pienso que se podría organizar sin problema.

Entrevista a Eva Cortiella (II) 4 | Elite Crossfit Nutrition

Eva y Eli posando juntas. La élite del Crossfit español femenino

(ProAtleta): Siguiendo en nuestro país, ¿qué opinas del Crossfit en España a nivel general y como crees que evolucionará en los próximos años?

(Eva): El crecimiento de crossfit en el mundo y en España es brutal, un 100% sin duda. Es un deporte joven aquí, pero la gente cada vez esta mas enganchada. Pienso que irá creciendo mas y más, pero espero que lo haga con cabeza.

(ProAtleta): Mirando al futuro, ¿te gustaría poder dedicarte al Crossfit de manera profesional?

(Eva): ¡Sin duda! Montar un Box es algo que tengo en mente desde hace mucho tiempo. Crossfit cambio mi vida y esa vida me gusta. ¡Seguiré luchando por vivirla!

(ProAtleta): Pues eso es todo por nuestra parte. Queremos agradecerte que hayas querido contarnos tu experiencia en Bratislava y tu opinión sobre el Crossfit en nuestro país. ¿Te gustaría añadir algo más?

(Eva): Daros las gracias a vosotros por la entrevista, y agradecer a Rebook, Zico y sobre todo a toda Area Crossfit y RockTape España; por el apoyo para esta competición y el apoyo diario que me dan.

Y también, en este caso especialmente a Laura Romero, que a pesar de ser un pequeño grupo de españoles los que estábamos allí, siempre es de agradecer que alguien se deje sus cuerdas vocales animándote. ¡¡ Ja, ja, ja !!

Hay una frase que siempre llevo dentro de mi mente y es la que hace que no quiera rendirme nunca: “Are ur excuses more important than ur dreams???”

Próxima parada: ¡Los Open y Copenhague!

Entrevista a Eva Cortiella (II) 5 | Elite Crossfit Nutrition

Eva señala su Nº de dorsal

Hasta aquí la entrevista con Eva. Para los que no la conocierais, ya sabéis un poco más de una de las mejores crossfitters de España.

Queremos agradecerle su amabilidad y colaboración por prestarse a hacer esta entrevista.

Esperamos que esta entrevista os haya motivado a todos igual que a nosotros, por sentir que formamos parte de un deporte realmente espectacular que nos hace superarnos y mejorar día a día.

Nos gustaría terminar con una frase dicha por Eva:

Crossfit logra despertar en mi la energía para superarme diariamente

 

Un saludo a todos crossfiteros, y seguid disfrutando de las grandes atletas que tenemos en nuestro país 😀

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.