Desde ProAtleta hemos tenido la suerte de entrevistar a varias personas importantes dentro del Mundo del CrossFit en España. Si queréis ver todas nuestras entrevistas podéis encontrarlas aquí:

Entrevistas CrossFit

Hoy os traemos a alguien que seguro que muchos conoceréis. Nació en Buenos Aires, Argentina, hace 45 años y es coach y propietario del BlackSun CrossBox en Estepona, Málaga. Además de esto, es el administrador de uno de los grupos de Facebook relacionados con CrossFit más importantes de España, CrossFiteros Hispania. Hablamos de Diego Sommariva.

Esto es lo que Diego nos ha contado:

Back Squat Diego Sommariva

Back Squat Diego Sommariva

(ProAtleta) ¿Cómo conociste CrossFit y cuanto hace que lo practicas?

(Diego)  Conocí Crossfit a través de un foro de la Dieta de la Zona a mediados del 2009, aunque empecé a hacerlo unos meses más tarde. Primero le di fuerte a Starting Strength a raíz de unas recomendaciones en los foros oficiales de CrossFit de cómo empezar. Mi primer Wod fue Bárbara, ajustando las repeticiones, pero ni siquiera así lo pude completar, y tras la 4ª ronda me tuve que echar en el suelo mareado para recuperarme durante 15-20 minutos. Ahí me di cuenta de lo bajo en forma que me encontraba.

(ProAtleta) ¿Qué es lo que más te gusta del CrossFit?

(Diego) Siempre me ha gustado buscar el rendimiento por encima de la estética (he competido en atletismo, tenis y rugby), y eso es lo que me atrajo de CrossFit, además de lo variado que es y lo exigente que puede resultar dependiendo de los objetivos.

(ProAtleta) Además de practicarlo eres coach, has organizado eventos… ¿Cuáles son las diferencias de vivir los WODs desde dentro a vivirlos desde fuera?

(Diego) La diferencia principal que noto entre preparar un Wod y vivirlo es que cuando entreno con mis chic@s suelo decir “valiente cabrón soy poniendo esto”, cuando sobre el papel no parecía tan duro. Hay muchas veces que no me doy cuenta de lo duro que pueden resultar algunos Wods, pero esos suelen ser los mejores 😉

CRossfiteros Hispania

Foto de cabecera CrossFiteros Hispania

(ProAtleta) Como hemos comentado en la introducción, mucha gente te conoce por ser el administrador de “CrossFiteros Hispania”. Como persona que lee y evalúa todos los mensajes que aparecen en ese foro, te vamos a hacer una serie de preguntas relacionadas con la “comunidad crossfitera”. 

¿Piensas que realmente existe esa comunidad?

(Diego) Si y no. La comunidad puede sacar lo mejor y lo peor de cada uno, y en el grupo se ha visto incontables veces. Hay gente que usa “la comunidad” para conseguir únicamente sus fines personales y otros que verdaderamente son parte de ella y la hacen crecer.

(ProAtleta) ¿Cuál es tu opinión general sobre ella?

(Diego) Opino que todas las cosas donde haya personas involucradas pueden salir bien o pueden salir mal. Al margen de que hablemos de Crossfit o de petanca. Ninguna comunidad de ningún deporte es perfecto ni está podrido hasta la raíz. Hay de todo.

(ProAtleta) ¿Has notado algún tipo de evolución, positiva o negativa?

(Diego) Los comienzos del grupo Crossfiteros Hispania pienso que fueron más fieles a la filosofía que todos consideran de CrossFit. Éramos muy pocos y más o menos nos conocíamos todos y de dónde proveníamos. Recuerdo cuando llegamos a 100 miembros. Fue, por lo menos para mi, un hito. Ahora vamos por 6000, pero el ambiente es diferente. Ya no reconozco a la mitad de los nombres que publican mensajes y en cierta forma me paso más tiempo intentando hacer cumplir las normas que disfrutando de las publicaciones,

(ProAtleta) ¿Cuál dirías que es el perfil medio de un crossfitero español?

(Diego) Un crossfitero medio español pienso que busca mejorar su condición física, sea esto perder peso, ganar masa muscular, mejorar su rendimiento atlético, ponerse “en forma”, etc. Aunque están muy de moda ahora las competiciones, creo que los que buscan participar en ellas no suponen más del 5% – 10% de los CrossFiteros de un Box.

(ProAtleta) ¿Y de un crossfitero novel?

(Diego) Un crossfitero novel puede provenir de varios sitios: Un amigo que no ha parado de hablar de CrossFit desde que ha empezado a hacerlo, videos que ha visto por youtube y le atrae esta forma de entrenar, la necesidad de mejorar físicamente de alguna forma, oposición, obesidad, capacidad cardiovascular, etc. Éstas suelen ser las razones principales por las que entra gente en mi Box

José Armenteros y Diego Sommariva

José Armenteros (CF La Forja) y Diego Sommariva

(ProAtleta) Si tuvieras que elegir uno, ¿cuál consideras que ahora mismo es el principal punto débil del CrossFit en España?

(Diego) Pienso que el principal punto débil de CrossFit en España es la poca preparación de los entrenadores nuevos – y por desgracia algunos veteranos también – a la hora de abrir un box y ponerse a entrenar a la gente. Llevo 6 años en esto y aún sigo aprendiendo y probando cosas, y me encuentro con entrenadores que llevan 6 meses haciendo CrossFit, sin ningún pasado deportivo anterior excepto hacer un poco de pesas, abriendo un box y entrenando a gente sin siquiera acordarse de cómo se hace la sentadilla correctamente ni de cómo enseñarla. Imagínate los Swings de KB y Halterofilia. Ser “bueno” en CrossFit no necesariamente supone saber enseñarlo. Son dos mundos muy diferentes.

(ProAtleta) ¿Y el punto fuerte?

(Diego) Como punto fuerte, al igual que pienso que hay entrenadores poco preparados, también los hay muy buenos pero que por desgracia hacen poco “ruido”. En sus boxes sus clientes son unos privilegiados.

(ProAtleta) Después de conocer tu opinión sobre la comunidad te preguntamos por lo que está por venir:

¿Piensas que CrossFit es sólo una moda?

(Diego) No pienso que Crossfit sea una moda. La musculación, zumba, bodypump, etc. siguen fuertes año tras año. CrossFit lleva relativamente poco en España, lleva unos 15 en EEUU, y sigue creciendo. Pase lo que pase con la marca CrossFit y con los boxes buenos o malos la metodología permanecerá.

(ProAtleta) ¿Cómo ves el Crossfit en España dentro de 5-10 años?

(Diego) En 5-10 años pienso que se habrá estabilizado el crecimiento y será un nombre tan conocido como cualquier otra disciplina deportiva.

Seminario Halterofilia con Miguel Borrazas

Seminario Halterofilia con Miguel Borrazas

(ProAtleta) Una pregunta que para algunos es controvertida: ¿Qué opinas de CrossFit como marca?

(Diego) Creo que CrossFit como marca es a la vez necesario y problemático. Por desgracia ya cualquiera usa el nombre de CrossFit simplemente como reclamo aunque lo que hagan no se parezca en nada al verdadero CrossFit (otro tema controvertido. ¿Qué es verdaderamente CrossFit?). Ni siquiera siendo un afiliado se puede asegurar que uno hace CrossFit, pero si no existiese la marca realmente sería un descontrol aún mayor. Por desgracia el celo de CFHQ (la central de CF en EEUU) es muy grande ya que incluso a los que les han apoyado desde sus inicios, entrenadores, dueños de afiliados, atletas, desarrolladores de otras disciplinas como CF Kids, CFHQ les ha dado la espalda y les ha tratado como una multi-nacional sin escrúpulos, que es, en definitiva, en lo que se ha convertido.

(ProAtleta) Al nacer en USA, CrossFit está también rodeado de marcas norteamericanas. ¿Piensas que en España las marcas relacionadas con CrossFit todavía no tiene la calidad de las americanas?

(Diego) No he tenido la oportunidad de probar todas las marcas Españolas pero el hecho de que sigan apareciendo marcas nuevas me hace pensar que el mercado aún tiene sitio para crecer, pero espero que sea en calidad de productos más que en cantidad de vendedores. Ahora mismo es una pequeña “lotería” a la hora de comprar material. La expresión más común suele ser “veremos qué tal salen”. Eso creo que lo resume todo.

(ProAtleta) Como blog de nutrición nos gustaría hacerte un par de preguntas sobre este tema.

¿Consideras la nutrición como un factor importante para los que practican CrossFit?

(Diego) Sí, desde luego. Es verdad que existen personas que son “limas”, los típicos que pueden comer lo que sea y no engordan o baja su rendimiento, pero para muchos de nosotros, sobre todo a partir de los 35-40, la nutrición se vuelve un factor determinante a la hora de perder peso, aumentar masa muscular o afinar el rendimiento.

(ProAtleta) ¿Sigues alguna dieta típica de CrossFit ,como zona o Paleo?

(Diego) Sí y no. Empecé con la Zona mucho antes de hacer CrossFit y no me fue mal. Al año de empezar CrossFit pasé a una mezcla de Zona con Paleo, y quitando épocas en los que no cuido nada la dieta, en el último mes he vuelto a la Zona con Paleo y me va bastante bien. Se que tengo que ajustar ciertos elementos pero estoy contento con esta combinación.

Diego con alguno de sus chicos después de una competición en CrossFit La Muralla.

Diego con alguno de sus chicos después de una competición en CrossFit La Muralla.

 

(ProAtleta) Muchas gracias Diego por compartir con nosotros tu visión de nuestro deporte. Para terminar, ¿hay algo más que te quieras añadir?

(Diego) Me gustaría comentar que el primer CrossFitero al que conocí fue Fran Rodríguez, entrenador jefe de CrossFit Tracius. Esto fue en las navidades de 2009, cuando aún no había ningún afiliado en España, excepto creo que CrossFit Spain. Si hay algún box al que habría que tener como referencia ese es CrossFit Tracius. Espero que sus clientes sepan apreciar la calidad tanto de Fran como de su esposa Sara y de Víctor, otro de sus entrenadores.

Esto ha sido lo que Diego Sommariva nos ha contado sobre su experiencia en el Mundo del CrossFit. Queremos agradecerle que nos haya concedido esta entrevista y valoramos su opinión como lo que es: uno de los pioneros del CrossFit en España y gran conocedor de la comunida.

Queremos terminar con una de sus frases:

También hay entrenadores muy buenos pero que por desgracia hacen poco “ruido”. En sus boxes sus clientes son unos privilegiados.

Buscar siempre la calidad de los coaches, porque de ellos depende vuestro rendimiento pero sobre todo vuestra salud.

Un saludo crossfiteros y ¡nos vemos en el BOX!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.