Todos tenemos un objetivo cuando entrenamos. Desde los que entrenan por pura diversión, hasta los que se están preparando para una competición.

Si ahora mismo no tienes claro tu objetivo, lo primero que deberías hacer es planteártelo.

Bien, supongamos que ya tenemos claro nuestro objetivo. Nos surge entonces otra pregunta: ¿Cómo podemos ver si se está cumpliendo?

Para cualquier deportista, pero aun más para un crosfitero por la gran variedad de ejercicios que realizamos, la única manera real de que comprobemos si estamos alcanzando nuestro objetivo es llevar el control de nuestros progresos.

Aquí es donde entran en juego el boli y el cuaderno.

Anotar tus progresos es la manera más eficaz de comparar tus marcas y medir si te estás acercando a donde quieres llegar.

Vamos a verlo de una forma más concreta según los objetivos de cada atleta.

Perder peso

Uno de los objetivos estrella.

Al ser el más común, todo el mundo tiene claro una manera de medir sus progresos: pesándose.

Sin embargo muchas veces la gente comete errores a la hora de pesarse: lo hace a diario, a diferentes horas, en diferentes básculas y con diferente ropa.

Hablamos de llevar un control de nuestros progresos, pero de una manera adecuada.

Pésate como mucho una vez a la semana. Al ser posible a primera hora de la mañana y con la mínima ropa posible. Además usa siempre que puedas la misma báscula.

Si al acto tan sencillo de pesarnos le añadimos el llevar un control de lo que comemos, te aseguramos que en un mes tendrás una información muy valiosa sobre como funciona tu cuerpo.

Muchas veces no somos conscientes de algunas de las costumbres que tenemos respecto a la alimentación hasta que no las anotamos y después las revisamos.

Si comienzas a hacerlo en muy poco tiempo tendrás resultados impresionantes con sólo un boli, un cuaderno y un poco de tu tiempo.

Ganar o definir masa muscular

Otro de los grandes objetivos que buscan los atletas cuando entrenan.

Muchos cuando comienzan a entrenar notan resultados rápidos al principio, pero después sienten que están estancados.

Podemos asegurarte que un boli y un cuaderno son elementos imprescindibles para que evites el estancamiento.

Cualquier crossfitter de élite tiene un entrenador personal que controla todos sus progresos. ¿Por qué no controlas tú mismo los tuyos?

Si de verdad quieres evolucionar deberías anotarlo todo. Desde tus RM, tiempos en tus WOD, nº de repeticiones de ejercicios clave, sensaciones personales…

¿Quieres progresar? Pues esto es lo que hacen los auténticos atletas de élite. Llevar el control de hasta donde llega su cuerpo para después intentar mejorarlo.

¿Cómo puedes saber si una dieta o un suplemento te está funcionando realmente si no sabes cuantas repeticiones hiciste la semana anterior de un ejercicio en concreto?

¿Cómo puedes saber si realmente has ganado masa muscular, líquido o grasa; sin saber tus porcentajes en un momento concreto y compararlos con los que tienes ahora?

Si de verdad quieres llegar al siguiente nivel, el boli y el cuaderno deben ser parte del material que uses para ir a entrenar.

Mejorar mis marcas

Con este objetivo dejamos un poco de lado el apartado estético y nos centramos en lo que a la mayoría de los crosfiteros nos importa: mejorar nuestras marcas en los WODs.

Esto no es nada nuevo. En mucho BOX hay pizarras donde cada atleta apunta su RM de muchos ejercicios.

¿Pero es lo mismo una pizarra en grupo que tu propio cuaderno?

¿Anotas en la pizarra si ese día has dormido mal, o si te sientes cansado del entrenamiento anterior?

Tu cuaderno es algo totalmente individual. Ahí debes anotarlo todo.

Si al principio te parece demasiado trabajo, simplemente prueba a anotar tus marcas durante un mes. Muchos días te sorprenderás de no poder hacer 1 sola repetición en un ejercicio en el que hace una semana hiciste 5.

Entonces querrás tener más información de por qué ha pasado esto.

Conforme aumentes tu rendimiento, más pequeño será cada nuevo avance. La única forma de tener el control de esos pequeños logros es saber cual era tu límite anterior.

Resumen

La técnica del cuaderno y el boli es gratis, sencilla y una de las herramientas más potentes al alcance de cualquier crosfitero.

Obviamente hablamos de cuaderno y boli, pero cada cual puede tener su forma de llevar el control de sus progresos (por ejemplo la multitud de App para móviles que tenemos hoy en día).

Nosotros seguimos prefiriendo el estilo tradicional.

Si estás haciendo  por ejemplo un programa de fuerza, sólo con tus notas serás capaz de medir si has conseguido tener algún pequeño avance.

las escaleras se suben paso a paso y debes saber en todo momento en que escalón estás.

 

AVISO: Este es un artículo para crossfiteros que realmente ponen empeño por mejorar. Si acabas de empezar quizás te parezca demasiado trabajo… Aunque pudiendo hacerlo perfecto, ¿por qué te conformas con hacerlo bien?

Un saludo a todos crossfiteros y ¡nos vemos en el BOX!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.