Una de las primeras cosas que seguramente escuchaste del Crossfit, incluso antes de pisar por primera vez tu Box, es que ofrece unos destacados resultados a nivel de estado y forma física a sus atletas en un corto periodo de tiempo en comparación a otros deportes.

Debes saber que esto se debe al gran impacto que el Crossfit tiene sobre nuestro gasto calórico, además de otros factores como el estilo de vida que adquieres cuando lo practicas y la adaptación que el organismo debe hacer a tu nueva practica deportiva. ¿Antes de practicar Crossfit hacías una sentadilla profunda para recoger algo del suelo ? No mientas…

¿Por qué quemo más calorías con el CrossFit?

Para entender por qué nuestro deporte tiene ese gran gasto calórico debemos aclarar primero 3 conceptos básicos : Metabolismo Basal (MB) , Gasto Calórico Diario (GCD) y Caloría (Cal):

Metabolismo basal

Es la cantidad mínimo de energía necesaria para que la cuerpo humano subsista.

Esta energía es utilizada por el organismo en las  las funciones vitales básicas, entre las que se encuentra la respiración o el ritmo cardiaco.

Gasto Calórico Diario

Es la cantidad máxima de energía que el cuerpo humano requiere para el desarrollo de todas las actividades de su vida diaria. En el se suma tu MB y las actividades como ir al Box o recoger la casa.

Caloría

Es una medida de Energía. Nos indica el poder energético de los alimentos y es usada en el ámbito de la nutrición para establecer la relación del aporte energético de los alimentos con respecto al consumo que realiza la persona.

Aclarada la teoría, voy a explicarte como el Crossfit consigue ese impacto sobre el consumo calórico, y para ellos vayamos al Core de nuestro deporte: el WOD.

WOD

Durante tu WOD se hacen coincidir dos eventos que por separado consiguen buenos resultados, pero que al unirlos consiguen un impacto inmejorable sobre tu GCD. Estos dos eventos son : Programación y Activación muscular

Programación

Aunque parezca básico, no todas las actividades deportivas tienen una programación tan clara y desarrollada como el Crossfit. Con esta programación se consigue que estés concentrado y activo durante todo el tiempo de entrenamiento, reduciendo al máximo los tiempos muertos o de inactividad.

Para que te hagas una idea piensa en el Gimnasio. Casi todos hemos ido a entrenar a él y sabemos que no suelen controlarte los tiempo entre serie o entre ejercicios, y que decir sobre los tiempos de espera para según qué aparatos. Estos tiempos hacen que tu musculatura se enfríe, que tu trabajo no sea tan duro y constante, y por lo tanto que tu gasto calórico disminuya.

Activación Muscular

La activación muscular de los WODs suele ser compuesta, en el sentido que no suele actuar sobre un único grupo muscular aislado, sino que trabaja sobre toda la forma física del deportista, desde su tren inferior pasando por su core y terminando en su tren superior. Esto hace que durante los WODs de Crossfit, el atleta mantenga una activación muscular superior al 70 % durante todo el tiempo.

Una idea sobre este punto sería un ejercicio básico como puede ser los Thrusters, incluidos este año en el Open Crossfit Game 2015 , donde se trabaja absolutamente todo el estado físico del deportista.

Es con la buena programación de nuestros entrenamientos de Crossfit, y la activación muscular que estos provocan en nuestro cuerpo, como se consigue ese impacto sobre nuestro gasto calórico

¿Cuánto calorías gasto en un WOD ?

Una pregunta nada sencilla de contestar. Ten en cuenta que los WOD no están compuestos de una estructura típica, sino que mezclan ejercicios de resistencia y de fuerza a intervalos de tiempo, y dentro de esos intervalos de tiempo Khalipa hace probablemente más repeticiones y  más pesadas que nosotros, y por lo tanto su Gasto Calórico será mayor.

Por lo tanto intentaré darte una aproximación del Gasto Calórico de un WOD, poniéndote el ejemplo de un deportista medio de unos 70 Kgr de peso, que trabaja de manera constante y a buen ritmo, manteniendo una frecuencia cardíaca estable de 135 pulsaciones por minuto; y un WOD estándar, donde se mezcle aeróbico y fuerza.

AMRAP 20′ time cut

  1. 15 Thrusters (1:50 por ronda).
  2. 400 m Run (2:10 por ronda).

Se realizan 5 Rondas completas

  1. [(0.6 x 135) – (0.09 x 70) – 55.09] x 20 / 4.18 = 93 Kcal
  2. ( 1.03 x 70 ) x 2 = 144 kcal

Total Gasto Calórico del WOD = 237 Kcal

Fórmulas usadas para calcular el Gasto Calórico

Thrusters

[ (0,6309 x frecuencia cardíaca media) – (0,09036 x peso) + (0,2017 x edad) – 55,0969 ] x tiempo / 4,184 = Calorías Gastadas

Carrera

(1,03 × Peso Corporal ) x Km Recorridos= kcal gastadas

El Secreto del Crossfit

El secreto del Crossfit viene cuando paras de hacer ejercicio, te duchas y sales del BOX. En ese momento es donde el Crossfit comienza a marcar la diferencia, donde se empieza a esculpir tu nuevo cuerpo de atleta.

Para explicártelo forma sencilla, piensa en la siguiente situación: reúnes en una mesa un viernes tarde a un deportista que va al GYM, a un Runner y aun Crossfitter, y les preguntas qué tal sus entrenamientos y cómo se sienten.

GYM : El entrenamiento de la semana bien, me siento fuerte, mejorando mis pesos.

Runner : El entrenamiento duro, pero manteniendo mis marcas.

Crossfitter : Con agujetas por todo el cuerpo, encima entrenando y aun cansado.

Te presento el secreto del Crossfit: su impacto metabólico.

Impacto metabólico

Con nuestro entrenamiento se consigue uno de los mayores impactos metabólicos del deporte, lo que hace que el cuerpo del Crossfitter no solo esté trabajando durante esos 20 minutos de WOD, sino que se pase horas ajustando el metabolismo para responder a toda la carga de trabajo que se le ha dado en ese tiempo. Es ahí donde el Crossfit marca la diferencia.

El impacto metabólico es necesario para que el organismo pueda reparar el daño sufrido, reponer las reservas usadas y  desarrollarse para poder resistir el estímulo externos al cual es expuesto de manera continua.

El Crossfit por su dinamismo y cambio de estilo de entrenamiento, consigue que el cuerpo sea incapaz de acomodarse, por lo tanto se ver forzado continuamente  a adaptarse a nuevas situaciones de estrés, lo cual provoca que ese impacto metabólico se mantenga no solo la primera semana de entrenamiento, sino durante todo el tiempo que trabajas y entrenas Crossfit.

Tu trabajas Crossfit cuando estas en el box, El Crossfit trabaja tu cuerpo cuando estas fuera del Box, sois como un equipo, tu le dedicas 1 hora de tu vida  y el se dedica a tu vida las 23 horas restantes,  es un buen trato ¿No?

 

El Crossfit nos ayuda, no solo a mejorar nuestra figura con las Kcal que quemamos en los WOD, sino también a tener una mejor calidad y estilo de vida más sano, más aguerrido frente a los problemas, y todo al final cuenta.

Un saludo a todos!

[arrow]¿Buscas productos relacionados con entrenamiento tipo CrossFit? Visita nuestra tienda, puede que encuentres lo que buscas. Entra desde aquí.[/arrow]

 

Imagen original tiberiogonzalez vía Flickr. Modificada por ProAtleta.

Jorge Vega
Adicto a la lectura y a la buena mesa, me despierta el interés aquellos temas que trabajan la nutrición deportiva y todo lo relacionado al deporte que ha cambiado mi vida desde dentro hacia fuera: el Crossfit.