Probablemente la pregunta no es difícil de contestar. Yo, por ejemplo soy de Zero.

CC2

Pero este post viene por todo lo que hay detrás de esa imagen y esa pregunta que aparecían en los perfiles de Twitter y Facebook de Spartan Race España*. Muchos de vosotros habréis participado en la carrera, o conoceréis a gente que lo ha hecho. Quizás en este artículo trate ligeramente temas más de la rama del marketing de lo que solemos hacerlo en este blog. Pero creo que el tema es realmente interesante en el momento en el que nos encontramos actualmente y en el que los actores están en uno de los puntos más altos de sus vidas.

Reebok

Gracias al CrossFit ha conseguido que millones de personas en todo el mundo vistamos sus prendas con un orgullo que no lo veía desde mis años de patio de colegio cuando lucías zapatillas nuevas. No olvidemos que el famoso “delta” se usó en un principio para su línea dedicada al CrossFit y que luego pasó a ser su logo corporativo general (excepto de su línea classic)

CrossFit

No se puede negar que estamos ante una ola que desde luego aún no ha alcanzado su punto más alto, pero hay que reconocer su enorme crecimiento y potencial.

Greg Glassman

CEO de CrossFit y defensor a ultranza de una vida, y más la deportiva, sin bebidas sobreedulcoradas. El señor Glassman ha comenzado una lucha muy particular y personal pero que queriendo o no, ha involucrado también a la marca que representa.

Coca-Cola

Y por último tenemos al titán de las marcas, la que ha sido durante decenas de años la marca más conocida del planeta.

En base a mi respuesta personal en la cuenta de  Twitter de Spartan Race España, @SpartanRaceEsp, debemos tener claro que:

CC4

Spartan Race, Reebok, CrossFit y Coca-Cola son cuatro marcas diferentes y por ende..

1) Spartan Race no es Reebok. La carrera nació en el 2010 mientras que su acuerdo de colaboración comenzó en 2013.

2) Reebok no es CrossFit ambos tienen una colaboración que llega de momento hasta 2021.

3) Greg Glassman ha iniciado una “guerra” contra la marca de bebidas más famosa del mundo pero su tuit personal desde el que realiza los ataques es @CrossFitCEO y por ende implica a su marca @CrossFit

La batalla de David contra Goliat que ha empezado Greg Glassman está por todo Internet y Twitter es el campo de batalla principal.

Greg y CrossFit defienden una alimentación sana, basada entre otros muchos aspectos por dejar todo lo posible de lado el azúcar refinado y sus variantes.

Que la CocaCola no es el producto más sano del mundo es cierto. Que el CEO de CrossFit se columpió con algunos tweets también es cierto.

Una de las cosas que hace hervir la sangre de aquel que definió nuestro deporte con 100 palabras es el concepto “Energy Balance” de Coca Cola, es decir su teoría de que si haces ejercicio puedes consumir esas bebidas. Ve un error y más con los niños el premiar sus actividades deportivas con refrescos altamente azucarados.

Pero como yo lo explico ha quedado algo light… él fue más directo.

Los Tweets

CC5

 

Aprovecho el tuit para que comprobéis que Spartan Race España seguía a esta cuenta y debería estar al tanto de todo. Y desde luego tener en cuenta los posibles comentarios de sus seguidores a su publicación.

El texto viene a decir: “Asegúrate de derramar un poco por los amigos caídos” #ElAzúcarMata (Derramar un poco de bebida es un ritual en los brindis por los muertos en algunas partes del mundo)

Pero CrossFit tuvo algún tweet más duro:

CC3

Aquí vemos una máquina de diálisis o de transfusión de sangre con los colores de Coca Cola, la onda, y las botellas.

El texto comenta que 1.500 soldados americanos  han perdido algún miembro durante en la guerra de Iraq y Afganistán. Y que 1.500.000 americanos han perdido algún miembro a causa de Diabetes tipo 2.

Y es aquí en lo que al parecer muchos no están del todo de acuerdo. La diabetes tipo 1 es hereditaria, y no afectaría el consumo de azúcar. Pero CrossFit se defiende diciendo que pacientes de tipo 1 pueden enfermar de tipo 2 por ese consumo.

Pero no hablamos solo de diabetes. CrossFit usó la obra de  Fabio Pantoja, quien ilustró el logo de la marca con los órganos a los que ésta afecta.

CC1

CC8

Imagen original de Fabio Pantoja

¿Conclusión?

Y en medio de todo estamos los crossfiteros de a pie. Los habrá que se beban una, dos o ninguna. De un tipo o de otro. Y es que hay ciertas guerras que no deberían ser luchadas por marcas, sino por organizaciones. Pero a veces el dinero, patrocinios, institutos creados ad-hoc, mecenazgos… hacen difícil luchar contra la mano que te da de comer. Podéis echar un ojo también al caso de #DiNOalasSaurus que es similar.

Voviendo al tema, puede que Spartan Race no supiera la que se le venía encima. O puede que sí. Puede que el dinero mande y el patrocinador tenga la sartén por el mango y si el contrato dice que tiene derecho a aparecer en las Redes Sociales de la carrera, pues debe aparecer. Pese a que con ello vaya en contra de los principios que rigen al movimiento de sus usuarios.

En Facebook el post tuvo más de 120 comentarios negativos. En Twitter desconozco la cifra.

Como cierre os dejo unos tweets de CrossFit hacia Reebok en sus primeros años que tampoco tienen desperdicio. No siempre fueron grandes amigos. Quién sabe si dentro de unos años CocaCola se convierte en la bebida oficial de los CrossFit Games.

Espero que nadie se lleve las manos a la cabeza, Mc Donald’s es patrocinador de los Juegos Olímpicos desde 1986 y lo será hasta 2020

CC6

CC7

Por último decir que agradezco vuestros comentarios por varias razones. Uno para conocer vuestra opinión sobre este tema, y por otro lado para saber qué os parece un tema que si bien es parte del entorno, no está intrínsecamente relacionado.

¡Nos vemos en el box! (Bebas lo que bebas)

*@SpartanRaceEsp ha eliminado el post de sus cuentas de Facebook y Twitter

Diego Plaza
Redactor Creativo, Crossfitter, Seriófilo, Legocreator... pero sobre todo curioso por naturaleza.