Estamos en pleno verano y muchos de vosotros estáis de vacaciones.

Ya sea playa, montaña o ciudad; las vacaciones suelen llevar consigo cambios en nuestro hábitos. Entre ellos en nuestros hábitos alimenticios.

El aumento de temperatura hace que por lo general tengamos menos apetito y necesitemos más hidratación, algo que se nota en lo que comemos.

Si hablamos de qué comer en verano a muchos se nos viene a la cabeza el helado, pero también otras alternativas más saludables como pescado o fruta.

Hoy vamos a recordar la propiedades y beneficios de algunos de los alimentos más típicos del verano.

Un atleta debe cuidar su alimentación todo el año o, al menos, no descuidarla por completo.

Gazpacho

Plato internacionalmente conocido. Esta sopa fría está considerada como una de las más saludables del mundo.

A pesar de que hay infinidad de variantes de la receta, básicamente se trata de una combinación de hortalizas, aceite de oliva, sal y en algunos casos pan.

Dependiendo de la cantidad de aceite y pan, las calorías de 100 gr de gazpacho pueden variar entre 30 a 60, pero una ración normal de unos 250 ml rondará las 90 Kcal.

Se trata por tanto de una alimento con bajo poder calórico formado mayoritariamente por grasa insaturadas y en menor medida carbohidratos.

Además del sodio presente en la propia receta, es una gran fuente de potasio y vitamina A así como de calcio, fósforo o vitamina C.

Su alto contenido en fibra y antioxidantes lo hacen un entrante o acompañamiento ideal para nuestras comidas veraniegas.

Sandía

La sandía es sin duda una de las frutas por excelencia del verano. Con un 90% de agua, es ideal para hidratarnos.

Una buena tajada puede aportarnos entre 40 y 50 Kcal, lo que unido a su baja carga glucémica la hacen un alimento muy utilizado en las dietas para perder peso.

Aporta minerales como potasio y magnesio, así como vitaminas A y C, además de ácido fólico o betacarotenos, conocidos antioxidantes.

Además la sandía tiene propiedades diuréticas, reduce los dolores en deportistas y se le considera anticancerígena.

Una manera sana de endulzar nuestras comidas.

Sardinas

¿Quién no se ha tomado unas buenas sardinas en un chiringuito de playa?

Pues estamos de suerte, porque además de riquísimas las sardinas son un auténtico super alimento.

Hablamos de un pescado que nos va a aportar unas 157 Kcal por 100 gr de producto (unos 8 sardinas), de las cuales 18 gr son proteínas y 9 gr son grasas.

Son una gran fuente de vitamina D, calcio, hierro y vitamina B12. Por supuesto aportan el valioso ácido graso omega-3 que tiene como uno de sus efectos reducir los niveles de colesterol en sangre (a pesar de que las propias sardinas tengan colesterol).

Su consumo ayuda a fortalecer piel y huesos, así como el sistema inmunitario. Además es beneficiosa para prevenir las enfermedades cardíacas.

Eso sí, si tienes gota debes evitar su consumo excesivo debido a que aumenta el ácido úrico.

Moluscos

Dentro de este grupo se encuentran almejas, ostras, coquinas, calamar o pulpo.

Como regla general son un grupo de alimentos que aportan pocas calorías, variando desde las 43 Kcal/100gr de la almeja hasta las 83 Kcal/100 gr de la viera o las 81 Kcal/100 gr del pulpo.

Son una gran fuente de proteínas, baja de grasas y muy baja de carbohidratos, con un máximo del 5% del total. Además están compuestos de una gran parte de agua, entre el 45% al 75%.

Generalmente son ricos en vitaminas de tipo B, además de A y D. Aportan minerales como fósforo, hierro, yodo, potasio y zinc.

Además, ciertos bivalvos como los mejillones, ostras o almejas, tienen una buena proporción omega-3 (aunque en menor medida que los pescados azules).

Melón

Nos encontramos con un caso muy parecido al de la sandía, ya que el melón también contiene aproximadamente un 90% de agua, lo que es ideal para hidratarnos.

Una ración aporta aproximadamente entre 35 y 45 Kcal, y de nuevo su carga glucémica es baja debido a su poca cantidad de carbohidratos totales.

Respecto a los micronutrientes, es rico especialmente en vitaminas A y C, aunque también contiene vitaminas K, B6 o B1; además de betacarotenos y minerales como calcio, hierro, magnesio o potasio.

El melón es usado en la cosmética por sus beneficios sobre la piel. Además tiene propiedades diuréticas y favorece del tránsito intestinal.

Al igual que con crustáceos y sardinas, provocan un aumento del ácido úrico.

Crustáceos

Hablamos de gambas, langostinos, camarones o cangrejos.

Aunque al igual que los moluscos, son un grupo de alimentos de poca carga calórica aunque aportan unas pocas más, pasando desde las 66 Kcal/100 gr de la cigala o el percebe, hasta las 124 Kcal/100 gr del cangrejo o las 127 Kcal/100 gr del centollo.

Principalmente son fuente de proteínas de alto valor biológico y algo de grasa, en general más que los moluscos aunque sigue siendo poca cantidad.

Tiene alto contenido en vitaminas del tipo B y minerales como fósforo y potasio.

Aunque pueden ser una opción un poco más cara, tanto por sus propiedades como por su sabor son un auténtico alimento de élite.

Higos

Esta fruta de temporada ofrece también una baja carga calórica, alrededor de unas 75 Kcal a los 100 gr (unos 2-3 higos).

En este caso el macronutriente principal son los carbohidratos, destacando la alta cantidad de fibra, lo que favorece nuestro tránsito digestivo.

Además contienen vitamina K, B5, B6, A, C; y minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio.

Al higo se le atribuye propiedades expectorantes, por lo que es recomendable para aliviar los síntomas de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Además se le considera bueno para el reuma.

 

Como podéis comprobar, el verano viene de la mano de productos del mar y frutas de temporada.

Esta época del año nos ofrece una gran variedad de posibilidades, las cuales nos aportan todos los nutrientes unidos a un gran sabor.

Tomarse un helado de vez en cuando no está mal, pero el verano ofrece muchas posibilidades gastronómicas que tendrán un impacto más positivo en nuestra saludo.

Un saludo a todos crosfiteros y disfrutar del verano.

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.