Seguro que si eres de los que empiezan a oír hablar de nuestro deporte y estilo de vida te puede haber surgido esa pregunta: ¿Qué box elijo? . Y la verdad es que la respuesta no es sencilla, hay muchas variables. No existe por lo tanto una respuesta perfecta, pero intentaré ayudarte en todo lo posible para que aciertes en el mayor grado posible analizando algunas de las posibles variables.

Vente a mi box

Este será posiblemente el punto más delicado.

-Tío, mi box es genial, vente y prueba.

1

Y claro, tú vas, porque él es tu colega/familiar/compañero de trabajo… y pruebas. Y es que lo más probable es que te guste. Quiero decir que esto lo apreciarás una vez recobres el aliento claro. Total, que te cambias, y cuando eres capaz de respirar correctamente y tenerte en pie sin temblar demasiado te apuntas un mes o dos y te acoges a una promoción. Error.

 

Nadie dice que el box que te recomienden sea malo, ni mucho menos, pero si tú tuvieras que comer durante, digamos un mes, en el mismo restaurante… ¿No te esperarías y mirarías el menú de al menos los más cercanos?

Este me pilla bien

No sé si sabes que en España hay ya más de 220 box oficiales de CrossFit, actualmente es la “cadena” con más establecimientos en nuestro país. Así que por estadística, y más si vives en una zona urbana, no te costará encontrar más de un box en las inmediaciones de tu casa o lugar de trabajo. Esto siempre es un punto positivo, sobre todo porque elimina el factor pereza. Te permite ir a entrenar aunque las ganas ese día estén por los suelos y por otro lado te puedes dar el lujo de decir en cualquier momento… – Tengo una horita libre, ¡me voy al box!

Pero igualmente, justo cruzando la calle en mi barrio hay un restaurante y créeme, no te conozco en persona, pero no te lo recomendaría. ¿Sabes leer entre líneas no? Pues eso.

Marquitis

Este para algunos es un punto básico, nada como un box con material Rogue para que tus fotos de Instagram ganen decenas de likes/corazones como si nada. Que sí, que aquí todos dejamos el ego en la puerta, pero el que no tenga una foto con su barrita bien cargada que levante la primera kettlebell.

2

El material desde luego es importante, no tanto la marca como la cantidad y calidad del mismo. Desde aquí no voy a defender ni una marca ni otra, he entrenado con muchas, Rogue, Maniak, Singular, Rekkord… y no me puedo quejar. Pero este no es el tema del post.

En el material debes fijarte en que haya el suficiente para que puedas dar las clases en grupo, con la clase llena y que a nadie le falte material o tenga que esperar a que otro acabe. No nos engañemos, no estamos practicando el deporte más barato del mundo (tampoco el más caro) pero el servicio que ofrezca tu box debe ser excelente.

Y por otro lado está la calidad de dicho material. Yo no soy un experto, pero sé observar si el material está desgastado por su uso o incluso roto y eso afecta a mis wods y mi seguridad. Trabajamos a un alto rendimiento con grandes pesos, la calidad es un valor necesario en el material. Desde el suelo, pasando por las barras, discos, cajones, jaulas o racks….

¿Sabes quién entrena en mi box?

g4tuJkZI

Pues no, ni me importa. Ojo, que le vaya bien al chaval o chavala y que mejore constantemente sus PR pero eso a mi y a mis wods nos da bastante igual. Si te apuntas a un box porque entrena una celebridad (y espero que sea celebridad del CrossFit y no que salga por la tele, la radio o instagram) es como si vas a comer a una restaurante porque va Perico el de los Palotes, ¿que sabes una cosa? Puede que Perico tenga un gusto horrible eligiendo restaurantes, o que solo vaya a ese porque come gratis, tú me entiendes.

Xtras

Sí, xtras con x… porque son cosas bastante indefinidas. Los dueños de algunos box, además de centrarse en dar buenas clases se preocupan por ofrecer servicios adicionales a sus usuarios, esto no tiene ni debe de ir en detrimento del resto de servicios. Una buena zona para relajarse con sofás, un pequeño jardín o terraza, máquinas de vending con multitud de productos, servicios nutricionales o fisioterapeúticos… Hay mil opciones. Y están genial si son un plus, pero no son ni deben ser una de las razones principales. Focaliza.

Comunidad

Esta palabra si eres nuevo en CrossFit métetela en la cabeza con la misma fuerza que con cómo se hace una buena sentadilla, porque son igual de importantes. La comunidad es la base de este deporte, sobre ella se sustenta todo lo demás. ¿Y sabes una cosa? esto es más fácil de comprobar que el estado del material, el currículum de los coaches o que la distancia en yardas a tu casa.

crossfit-community

Simplemente ve un día a probar. Y si en ese box no se te presenta el coach, nadie se fija en ti, no te preguntan por tus aspiraciones y limitaciones, ves que la gent no habla antes o después de las clases, nadie se saluda al acabar el wod o no hay una sola palabra de ánimo hacia el último en acabar. Coge tu mochila y no mires atrás.

Clases

Cada vez es más común que en los boxes se imparta algo más que puro y maravilloso CrossFit. Existen más disciplinas dentro de la marca, como CrossFit Football, CrossFit Kids, CrossFit Endurance, Strongman… En la variedad está el gusto. Y el CrossFit es un compendio de variedades bien engranadas. Si tu box ofrece otras clases como las que te he comentado o la halterofilia… es una buena señal. Ahí hay gente que aspira a dar más. Pero si las clases extra son zumba, baile latino y spinning… es muy probable que estés en el sitio equivocado.

Coaches

Ah! el Chef, la mano que mece la cuna… el Coach.

A un coach no se le puede calar como novato a la primera de cambio. Te costará saber si simplemente se sacó el Level-1 en un fin de semana y hace esto porque le da pasta y lo prefiere a ser monitor de aerobic en una macrocadena de gimnasios low cost.

Un coach se delata sobre todo en su permanente búsqueda de la perfección. Si un monitor te corrige una y otra vez en diferentes aspectos, es capaz de hablarte en porcentajes de kilos y estos son siempre diferentes a los de los que te rodean, es capaz de mostrar lo que hay que hacer con un razonamiento fundado, te puede ver a ti saltarte una rep y corregir a tu compañero casi a la vez y además sabe crear comunidad… enhorabuena.

Ah, y si con el tiempo vas que realmente mejoras, sabrás que además tiene una programación preparada. Lo que le dano un plus, sino el bonus track.

Precio

Vil metal que todo lo mueves. Está claro que a todos nos duele pagar porque nos pateen el culo cada día… mentira, lo que nos duele es pagar mucho. O no.

crossfit-community

¿Qué es mucho? Este es el eterno dilema y por eso está al final de este artículo. Si has conseguido un lugar que cumpla con la mayoría o todos los puntos anteriores 10 o 20 euros más al mes no me parecerían un exceso. Aquí claro cada uno con su economía particular. Yo soy de los que prefiere quitarse algún capricho al mes, y pagar mi mensualidad religiosamente con una sonrisa que no me cabe en la cara, e imagino que al dueño de mi box igual. Pero yo creo que no hay que verlo como un gasto sino como una inversión que incluye muchos más beneficios de los que imaginas.

Por XXX euros al mes: Practicas una disciplina única, con una programación específica, que te la imparte un coach en una clase reducida prestando una gran atención a tus movimientos, técnica, limitaciones…

Además estás mejorando tu estilo de vida en diversas áreas, comerás mejor, dormirás mejor, y tendrás un nuevo tema del que hablar 😉

Conocerás a todo tipo de gente, porque aquí cabemos todos y forjarás relaciones sociales y humanas más allá de los 60 minutos de clase.

Aprenderás a realizar movimientos más eficaces, eficientes y saludables.

Aumentarás tu autoestima, tu capacidad de planificación, sacrificio y superarás límites que pensabas imposibles.

Amigo, creo que tu box te podría pedir aún más pasta.

¿Quieres mejorar tu rendimiento en el BOX desde hoy? ¿O conseguir un objetivo al que no llegas solo con tu entreno? Pide hoy nuestro servicio de menu y dieta CrossFit y sorpréndete con los resultados.

Ahora tú dime, ¿qué te hace quedarte en tu box? ¿Cómo lo elegiste? ¿Estás pensando en cambiar? ¿Me he dejado alguna variable?

Cuéntanoslo y… ¡nos vemos en el box! Sea cual sea.

 

Imagen original vía CrossFit RDU modificada por ProAtleta Nutrición.

Diego Plaza
Redactor Creativo, Crossfitter, Seriófilo, Legocreator... pero sobre todo curioso por naturaleza.