Este fin de semana nos hemos reunido un grupo de amigos para ver el clásico. Charlando, como suele pasar, surge la palabra CrossFit ® y todavía encontramos muchas caras de susto.

Nos enfrentamos entonces a una pregunta muy habitual. Cuando alguien oye por primera vez la palabra Crossfit, te mira con cara extrañada y te dice: “¿Eso qué es?”.

Como os pasará a muchos de vosotros, dentro de nuestro círculo hablar del Crossfit es algo totalmente habitual, pero fuera de él nos cuesta explicar de manera comprensible qué es eso del Crossfit.

“Entrenamiento de alta intensidad con movimientos funcionales” Entonces ya es cuando nos miran con cara de: “este tío está loco o se ha metido en una secta…”

Pobrecitos. No saben lo que se pierden.

Hoy vamos a contar nuestra visión personal de por qué hacemos CrossFit ®, qué es lo que nos gusta y lo que nos tiene enganchados a este deporte.

La verdad es que escribir esta entrada es una satisfacción personal. Además, si por casualidad alguna de esas personas que nos pregunta sobre este deporte lo leen, esperamos que puedan entender un poco mejor por qué nos metemos en una nave a sufrir todas las semanas.

Aquí tenéis nuestra 10 razones de por qué nos encanta ser crossfiteros:

1) Movimiento funcionales = movimientos reales

¿Qué movimiento aislados realizas habitualmente? Seguramente pocos. Los movimientos funcionales implican varios músculos y partes del cuerpo para realizar una acción. Son naturales y más efectivos. Entrenar con este tipo de movimientos mejora la estabilidad y compensación muscular.

2) Adios a las máquinas

Las máquinas de los gimnasios son útiles, pero cuando llevas usando las mismas semanas tras semana se vuelven soberanamente aburridas. La variedad de material y ejercicios que se utilizan en Crossfit supera de largo las rutinas tradicionales de un gimnasio.

3) Entrena en grupo y multiplica tu motivación

No hay mejor forma de motivarse que entrenar en grupo. Muchas veces tan sólo por no quedarte atrás con respecto a tus compañeros das ese puntito extra que en solitario nunca hubieras dado. Sin duda uno de los mayores alicientes de ser crossfiteros.

4) Sin espejos

¿Qué queremos decir con esto? Para nosotros que en un Box no haya espejos simboliza que el objetivo de entrenar NO es tener la manga de la camiseta apretada o los abdominales marcados, sino mejorar realmente nuestras capacidades físicas. Es por eso que, al decir que no hay espejo, nos referimos a que no entrenamos por subir nuestro ego sino por mejorar de verdad. En todos los sitios se cuecen habas, pero la ausencia de espejos es una forma de concentrarte en superarte a ti mismo y no en competir con los demás.

5) Mujeres, hombres y compañerismo

Otra de las cosas que sorprende cuando la contamos es la tipología de las clases que damos en nuestro BOX. Nos suelen preguntar: “¿Pero dividís las clases en hombres y mujeres?”, “¿Y si acabas de empezar a que hora vas?” Todos juntos. Sí, sí: Todos juntos. Al principio te va a costar, está claro, pero en dos semanas te vas a ver entrenando con el grupo y eso te va a encantar. Y qué decir de las crossfiteras. Te puedes llevar una sorpresa cuando una compañera levante más peso que tú, haga más repeticiones que tú y en menos tiempo que tú. ¡Ponte las pilas!

6) Adiós a las rutinas

Hasta el día de hoy puedo decir que, exceptuando los heroes y entrenamiento de referencia, nunca he hecho dos WOD exactamente iguales. Exactamente iguales NO. Siempre puedes preguntar y saberlo de antemano, pero no cambio por nada la sensación de llegar a mi Box sin saber que entrenamiento voy a hacer.

7) Sin pérdidas de tiempo

Si vas a entrenar, vas a entrenar. Hablar con tus compañeros, contar como nos ha ido el fin de semana… Todo está muy bien, pero hazlo antes o después de entrenar. Cuando empieza la clase se entrena. Cuando terminas un ejercicio tomas aire, recoges y te preparas para el siguiente. Si no lo has hecho así nunca vas a descubrir el verdadero concepto de intensidad y entrenamiento.

8) Sorpréndete a ti mismo

Enfrentarse a un clean, OHS, kipping pull-up o double-unders por primera vez es algo abrumador. La sensación de llegar a sentirte cómodo haciendo este tipo de jercicios e ir subiendo poco a poco los pesos es, para nosotros, una de las cosas que más te sorprenden cuando empiezas a entrenar habitualmente. Todos podemos hacerlo.

9) Competición sana

Uno de los lemas más oídos dentro de la comunidad crossfitera: “compites contra ti mismo”. Nos lo tomamos a pecho. Es cierto que siempre hay un poco de competición sana con los compañeros, pero el nivel de compañerismo y superación personal que puedes encontrar en un Box es difícil de encontrar en un gimnasio tradicional.

10) La espectacular sensación de superar tus propios límites

El punto estrella. Sin duda lo que más engancha. La emoción, la superación, incluso el sufrimiento. Sí, el sufrimiento. Ese AMRAP de 15′ que quieres abandonar en el minuto 3… Pero aguantas. ¿100 saltos a el cajón? Sí, 100. ¡Y hazlos rápidos que va por tiempo! Pues los haces. No sabes como pero los has hecho. Y eso no es nada. De verdad que hay días que piensas que no puedes, que es imposible… Pues no. Nada es imposible. Cuando te lo empiezas a creer ves que puedes hacer los peores entrenamientos posibles. Entonces no hay vuelta atrás: Estás totalmente enganchado al CrossFit ®. Bienvenido al club.

 

Desde luego escribir esta entrada ha sido un gustazo. Para los que estáis empezando, esperamos que os motive a seguir y entrar de lleno en este deporte. A los que ya lleváis mucho tiempo en esto seguramente tengáis tan interiorizados estos aspectos que ya los veáis algo normal. Insistimos, para nosotros ha sido un gustazo recordarlos.

Así que, la próxima vez que algún amigo nos pregunte: “¿Tú eres un crossfitero de esos?”, le diremos que se pasen por aquí y dediquen unos minutos a leer esta entrada. Seguro que a más de uno les pica el gusanillo.

Un saludo a todos crossfitters, y hoy volvemos a decir: ¡Viva nuestro deporte!

¡No te olvides de tu alimentación! Te ayudamos a ponerla al mismo nivel que tu entrenamiento con nuestro servicio de dieta para CrossFit totalmente exclusivo.

 

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.