El Crossfit no persigue la pérdida de grasa ni el aumento de volumen, sino que promueve una mejora en las capacidades físicas básicas. El resto de efectos son una consecuencia de la mejora de estas capacidades.

Mencionamos esto ya que la pérdida de grasa en sí misma no es un objetivo directo de los atletas que practicamos Crossfit. Sin embargo, las preguntas “¿Cómo puedo perder X kg?” o “¿Como pierdo un poco de peso?” son muy habituales en grupos de personas que hacen cualquier deporte, y el nuestro no podía ser menos.

Los entrenamiento con ejercicios de alta intensidad en cortos periodos de tiempo se han demostrado muy eficaces en la pérdida de grasa, disminuyendo la pérdida de la masa magra muscular, y el CrossFit ® está englobado dentro de estos tipos de ejercicios, por lo que si queréis disminuir vuestra grasa corporal habéis elegido bien.

Hoy queremos dar 10 sencillos pero muy efectivos consejos que ayudarán a los tengáis como objetivos perder peso o más concretamente grasa corporal.

Aquí los tenéis:

  1. Evita los carbohidratos refinados

    No nos cansamos de repetir este punto. Azucar, caramelos, bollería industrial… Todos estos productos favorecen directamente que acumules grasa por el descontrol provocado en tus niveles de insulina.

  2. Mantén tu masa muscular magra

    Los músculos son los motores del cuerpo y los que queman más combustibles (entre ellos la grasa). Si te enfocas demasiado en perder grasa puede que también pierdas masa muscular, lo que se volverá en tu contra.

  3. Dieta hipocalórica

    Si quieres perder peso este debe ser tu primer mandamiento: comer menos calorías de las que gastas durante el día . Si fallas en este punto es imposible que bajes de peso. Para perder grasa debes seguir el mismo principio, pero teniendo muy en cuenta no ingerir demasiadas pocas calorías (recuerda el punto 2: menos músculos = menos consumo diario de Kcal).

  4. Planifica tus comidas según tu actividad física

    No sólo es importante qué comer, también cuándo comerlo. Concentra tus ingestas de calorías en torno a tus momentos de máximas actividad física.

  5. Cuidado con las grasas

    Ya hablamos en un artículo anterior sobre las grasas: (¿son las grasas realmente malas?), pero esto no quiere decir que podamos comerlas “sin control”. Las grasas tiene un alto valor energético (9 Kcal/gr), por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de incluirlas en nuestra dieta. Siempre que respetemos el 40/30/30 y controlemos el aporte al número total de Kcal/día, podemos consumirlas.

  6. Frutas, vegetales, semillas y legumbres

    Estos cuatro tipos de alimentos deberían estar presentes en cualquier dieta. Son una fuente de carbohidratos de gran calidad, aportando además fibra, vitaminas y proteínas (legumbres).

  7. Evita freír y cocinar con mucho aceite

    Parece algo totalmente obvio, pero nunca está de más recordarlo. Mucha gente aun come fritos a diario y evitar este tipo de cocina es un elemento fundamental.

  8. Pásate a los integrales

    Lo enlazamos con el punto 6. Muchos de los alimentos que consumimos habitualmente: Panes, arroces, pasta… Tienen su versión integral (es decir, sin procesar). Acostúmbrate a este tipo de alimentos. Cómpralos y consúmelos habitualmente, ya que aportan más nutrientes, tiene un IG menor y una mayor cantidad de fibra. Todo a favor de tu objetivo.

  9. Bebe agua

    No puede haber un consejo más simple y más efectivo. El agua, además de reducir el apetito, ayude al cuerpo a metabolizar la grasa corporal. Beber en torno a 2L/día es lo más recomendable.

  10. No bebas alcohol

    Otro de los aspectos que la gente pasa por alto. Nos centramos exclusivamente en su aporte calórico. Se calcula que 1gr de alcohol aporta 7 Kcal. Además, estas Kcal son “vacías” (no aportan nutrientes beneficiosos), por lo que casi su totalidad se convertirá en grasas.

Estos son nuestros 10 consejos. Y para terminar, os daremos uno más: tener paciencia. Si entrenáis duro, cuidáis vuestra alimentación y seguís estos consejos, los resultados llegarán, pero a su debido tiempo. No se puede perder en una semana lo que se ha ganado en un año. Convertir el entrenamiento y la alimentación sana en veustro estilo de vida y los resultados caerán por su proipio peso.

Un saludo a todos crossfitters y ¡nos vemos en el BOX!

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.