Antes de empezar con el artículo de hoy nos gustaría hacer una puntualización: Observamos como muchos atletas amateurs hacen un uso excesivo de suplementos cuando podrían adquirir perfectamente esos mismos nutrientes a través de su alimentación. Recordar que los suplementos son útiles, pero la base siempre va a ser una buena alimentación.

Por eso hoy vamos a daros una lista con 10 alimentos que deberíais plantearos tomar antes que cualquier suplemento.

Alguno de ellos no suelen aparecer en las famosas dietas que promueven en algunos gimnasios: pollo y arroz. Pero claro está, nosotros nunca podemos estar de acuerdo con que una dieta se base exclusivamente en pollo y arroz.

Aquí tenéis nuestra lista de 10 alimentos para deportistas CrossFit:

 1. Aguacate

Una fruta distinta, ya que está formada mayoritariamente por grasa en vez de por carbohidratos como la mayoría.

Principalmente sus grasas son monoinsaturadas, con sus correspondientes beneficios para nuestro organismo.

Además contiene proteínas, fibra, potasio, zinc, vitamina E y antioxidantes.

2. Brócoli

Este vegetal está considerado como uno de los más saludables por médicos y nutricionistas.

Contiene grandes cantidades de fibra, vitamina A y C, además de antioxidantes.

Los mayores beneficios que se le atribuyen al brócoli son: favorecer la cura de infecciones del organismo, ya que contiene ácido fólico y betacaroteno, así como efectos anti-cancerígenos.

3. Nueces

Las nueces son el fruto seco estrella.

Además de grasas saludables (mayoritariamente poliinsaturadas), aportan proteínas, vitaminas del grupo B, ácido fólico, ácido oleico y son también ricas en antioxidantes.

Entre sus beneficios más importantes reducen el nivel de colesterol en sangre además de proteger contra enfermedades coronarias.

4. Huevos

Los huevos son una de las mejores fuentes de proteínas que un atleta puede consumir, principalmente debido a su alto valor biológico ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Además de esto, un huevo contiene niacina, riboflavina, vitamina A, vitamina E, tiamina, hierro, magnesio, potasio, selenio y zinc. ¡Impresionante!

Eso sí, es fundamental consumirlo entero ya que su valor nutritivo está repartido entre yema y clara.

5. Leche

Como sabéis nosotros estamos totalmente a favor de la leche.

Las proteínas que contienen, el suero y la caseína, han demostrado ser las mejores fuentes que podemos encontrar en la naturaleza. De hecho, la gran mayoría de los suplementos de proteínas que consumimos hoy en día provienen de la leche.

Además contiene fósforo,magnesio y vitamina D, pero sobre todo es una gran fuente de calcio.

Se le atribuyen propiedades contra la osteoporosis, el cáncer de colon y el aumento de la presión arterial.

6. Plátanos

Todo el mundo relaciona el plátano con la alimentación de un deportista, y su fama es totalmente merecida.

Contiene una combinación de carbohidratos (sacarosa, fructosa y glucosa) que son una estupenda fuente de energía para nuestro organismo. Recomendable para antes de entrenar.

Además contiene fibra y potasio, que ayuda a evitar calambres durante el entrenamiento.

7. Salmón

El pescado azul no puede faltar, y entre todos hemos elegido el salmón.

Se trata de una buena fuente de proteínas y sobre todo de grasas, ya que contiene el famosísimo ácido graso omega-3, cuyos beneficios sobre nuestra salud están ampliamente demostrados.

Por si eso fuera poco, el en salmón también podemos encontrar vitaminas del grupo B, vitaminas A y D, magnesio, fósforo, yodo y hierro.

8. Lentejas

Las legumbres en general son básicas en la dieta de un deportista, pero si tenemos que elegir una escogeríamos a las lentejas.

Después de la soja,  es el alimento de origen vegetal que más proteínas aporta con entre el 25-30% de su composición.

Son ricas en fibra y potasio. Además contienen zinc, magnesio y algunas vitaminas de tipo B. Son una de las mayores fuentes de hierro tipo no hemo (procedente de alimentos de origen vegetal), sin embargo este tipo de hierro no tiene la misma capacidad de absorción por nuestro cuerpo que el hemo, procedente de alimentos de origen animal (agradecemos el comentario aportado por Alba).

Ofrecen carbohidratos de bajo índice glucémico con poca grasa. Son buenas para regular el nivel de colesterol y prevenir las enfermedades cardíacas.

9. Miel

Si tomas algo muy dulce, que sea miel.

Hablamos de una fuente de carbohidratos de absorción rápida (principalmente fructosa y glucosa) 100% natural. No se debe tomar habitualmente, pero por ejemplo después de un entrenamiento son una gran forma de recuperar energía.

Además, la miel contiene hierro, calcio, fósforo y vitaminas C, K, E y B.

10. Agua

No podíamos terminar este artículo sin hablar del agua.

Aunque el agua en sí no aporta calorías, es un elemento fundamental en nuestra alimentación.

Recuerda que la deshidratación va directamente relacionada con la perdida de rendimiento. Puede leer más sobre la hidratación aquí.

 

Si bien es fundamental mantener una dieta equilibrada, estos 10 alimentos son considerados especiales por sus propiedades y beneficios.

Entre todos aportan multitud de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, además de ser buenas fuentes de los 3 macronutrientes.

Esto no quiere decir que sean los único alimentos que debemos consumir, ya que por ejemplo no hemos hablado de la carne aunque también es fundamental, simplemente hemos intentado hablar de algunos menos conocidos y con un potencial increíble en nuestra nutrición.

Cuidad vuestra alimentación atletas, y veréis los resultados en vuestro rendimiento.

Un saludo a todos crossfiteros y ¡nos vemos en el BOX!

Si te cuesta planificar tu dieta y elegir los alimentos que debes consumir nuestra nutricionista puede ayudarte aquí.

ProAtleta - Nutrición para crossfiteros
La primera empresa española de nutrición exclusiva para CrossFiteros.
¿Te gusta este deporte? A nosotros nos apasiona. Por eso todos nuestros productos están diseñados especialmente para atletas que practican CrossFit ®.